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Pergamino

La Provincia lanzó el programa Red de Escuelas de Aprendizaje

Cerca de 2 mil escuelas de gestión estatal (24 de nuestra ciudad) formarán parte de esta iniciativa. (LA OPINION) Cerca de 2 mil escuelas de gestión estatal (24 de nuestra ciudad) formarán parte de esta iniciativa. (LA OPINION)

El programa prevé alcanzar a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios de zonas vulnerables de 55 municipios de toda la provincia. En Pergamino formarán parte de la iniciativa un total de 24 casas de estudios.


El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, lanzaron el jueves pasado el programa “Red de Escuelas de Aprendizaje”, que consta de dos mil escuelas, destinado a mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos de las zonas más vulnerables del territorio bonaerense y con el objetivo de alcanzar "la educación pública que nos merecemos".
Para poder mejorar de manera integral la calidad educativa que reciben los chicos de la Provincia se pone en marcha esta iniciativa que llegará a 500 mil alumnos de 2 mil escuelas de gestión estatal. Se trata de jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, incluidas las de educación agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios de la provincia y que se adhirieron de manera voluntaria.
El objetivo de esta iniciativa es poder dar un salto cualitativo en la Provincia que impacte de forma directa y efectiva en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses. En este sentido, la Red trabaja desde distintas áreas de abordaje: practicas del lenguaje para mejorar la comprensión, producción y redacción de textos; matemática para favorecer el pensamiento lógico y critico; aprendizaje basado en proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; clima escolar y educación emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y medios digitales de aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales.
Con esta iniciativa, el objetivo para 2019 disminuir en un 3 por ciento la tasa de abandono escolar y en la misma medida la tasa de repitencia. Además, vamos a buscar aumentar en un 10 por ciento el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20 por ciento el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.
La Red acompaña a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes. Desde el inicio del año escolar, se conectaron 300 escuelas a la Red y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además, se van a entregar 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.
Para poner en marcha la Red, se hace una inversión de 560 millones de pesos para 2018 y de 220 millones de pesos para 2019 y para fortalecer el proyecto, conseguimos el apoyo de 44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los postítulos docentes.
“Otro punto clave del desarrollo de la Red es el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los directores de escuela. Queremos brindarles a los directores mejores herramientas para llevar adelante la enorme tarea de conducir integralmente la escuela. Por eso los 2 mil directores de estas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo en Gestión Educativa. Este curso tiene una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses. Ya hay 300 directores que cursaron la mitad del postítulo”, indicaron desde el Ministerio de Educación.

 

En Pergamino
El listado de establecimientos educativos de nuestra ciudad y la zona que integran la Red de Escuelas de Aprendizaje son: Escuela de Educación Agraria Nº 1, Escuela de la Familia Agrícola “Ernesto Nazar”, Instituto Mariano Moreno, Jardín de Infantes Nº 906, Jardín de Infantes Nº 912, Jardín de Infantes Nº 917, Escuela de Educación Primaria Nº 10, Escuela de Educación Primaria Nº 15, Escuela de Educación Primaria Nº 19, Escuela de Educación Primaria Nº 34, Escuela de Educación Primaria Nº 42, Escuela de Educación Primaria Nº 53, Escuela de Educación Primaria Nº 56, Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Escuela de Educación Secundaria Nº 3, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Escuela de Educación Secundaria Nº 8, Escuela de Educación Secundaria Nº 11, Escuela de Educación Secundaria Nº 17, Escuela de Educación Secundaria Nº 18, Escuela de Educación Secundaria Nº 19, Escuela de Educación Técnica Nº 1 y Escuela de Educación Técnica Nº 2.
Una aclaración con respecto a las escuelas que integran la Red de Escuelas de Aprendizaje. Son escuelas vulnerables. Para determinar la vulnerabilidad de las escuelas se miden diversos aspectos: los resultados de Aprender, la infraestructura, la conectividad, tecnología, nivel socioeconómico de la escuela y los alumnos, y la convivencia escolar, entre otros aspectos. Las escuelas que integran el programa no necesariamente tuvieron malos resultados en las pruebas Aprender. Los resultados son uno de los aspectos.


Gabriel Sánchez Zinny
“Desde la provincia queremos acompañar a quienes más lo necesitan. A través de este programa buscamos fortalecer la trayectoria de los alumnos y, para eso, es necesario mejorar los aprendizajes de Lengua y Matemática y bajar los índices de repitencia y abandono escolar”, remarcó el titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
“Es importante incorporar el sentido de urgencia y demostrar que podemos mejorar en materia educativa en uno o dos años. Para ello apostamos a la capacitación, al intercambio de buenas prácticas y a la generación de actitudes positivas entre los directivos, docentes y estudiantes”, indicó el ministro y además señaló que “quiero agradecer a los directores que se sumaron al programa porque son fundamentales para mejorar la enseñanza y las formas en que los chicos aprenden. Es muy importante que quienes participan contagien el entusiasmo al resto del sistema educativo”.