Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Provincia solicitó un relevamiento de obras de hidráulica en la ciudad

El informe del Municipio contempla tanto las obras que están en ejecución como las que están por adjudicarse. (LA OPINION) El informe del Municipio contempla tanto las obras que están en ejecución como las que están por adjudicarse. (LA OPINION)

El viernes el Municipio envió al Gobierno bonaerense un detallado informe sobre cada una de las intervenciones que se vienen desarrollando para evitar inundaciones y luego el intendente Javier Martínez habló con LA OPINION sobre la marcha de las mismas. Aseguraron que todos los trabajos serán terminados.


El intendente Javier Martínez y la gobernadora María Eugenia Vidal estuvieron analizando los trabajos que se vienen llevando a cabo en Pergamino en pos de evitar los embates que generan las inundaciones en nuestra ciudad cuando las lluvias son intensas. La combinación de precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos tres años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes en los distritos del noroeste bonaerense. Por eso, el Gobierno local decretó a principios de este año la emergencia hídrica que permitió la agilizar la realización de obras.

“Cuando hacemos mención a este tipo de obras, no estamos hablando de política sino que estamos hablando de transformaciones, ya que no importa qué gobierno hace las obras. Lo que importa es que se hagan y que los vecinos de Pergamino no se vuelvan a inundar. Esto es una transformación histórica porque le cambia la vida a la gente”, declaró Martínez.

Las urgencias de los pergaminenses respecto al flagelo de las inundaciones han tenido eco en el Estado bonaerense, que como nunca antes había ocurrido, decidió invertir en distintas obras que eran reclamadas por las asociaciones vecinales que se conformaron tras el luctuoso suceso de 1995 y que no podían solventarse con el presupuesto municipal. Así es que Pergamino, un distrito que no estaba considerado como “inundable”, hoy forma parte del Plan de Emergencia Hídrica que consiste en la ejecución de numerosas obras en simultáneo en la Cuenca del río Arrecifes, en la cual se inscriben los cursos de agua que atraviesan la ciudad.

Sobre la obra hidráulica más significativa en la historia de Pergamino, que es la presa de regulación del Arroyo, a fines de agosto se concretó la apertura de sobres con los pliegos de 13 empresas que se presentaron a la licitación para su construcción. Para llegar a esta instancia, “se transcurrió un largo camino de reuniones, gestiones, y asambleas en la cuales los vecinos pudieron conocer las características de la obra y los beneficios para nuestra ciudad”, resaltó el intendente. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró viable el proyecto y decidió otorgar el crédito por 1.300 millones de pesos, no sin antes solicitar a la consultora que elaboró el mismo una actualización y un pormenorizado estudio de su impacto ambiental”, agregó.

Compromiso con la ciudad

En mayo de 2017, cuando la gobernadora Vidal visitó la ciudad anunció un importante plan de obras y dirigiéndose a los pergaminenses aclaró que “los quiero seguir mirando a los ojos, por eso siempre les voy a hablar con la verdad. Y es probable que a la obra de la Presa reguladora no la inaugure ni yo, ni Javier (Martínez), pero se va a hacer”, había dicho la titular del Ejecutivo provincial. Asimismo, el Gobierno provincial junto al Municipio vienen implementando hace tiempo en la ciudad el plan de desagües pluviales.

“Hace poco se finalizó con la tercera etapa del ramal Florencio Sánchez y en la actualidad se encuentra en ejecución la siguiente fase; estas tareas irán a solucionar los problemas de anegamiento en muchos barrios del sector”, afirmó Javier Martínez.

El dragado y la limpieza del Arroyo es otra de las obras recientemente concluida; “se realizó entre ruta Nº 188 (Pergamino) y la localidad de Arrecifes, y se complementó con el dragado del río Salto. También se llevó a cabo el dragado del río Arrecifes, entre esa ciudad y el río Baradero, que es donde desemboca. Complementando los trabajos se limpió el Arroyo Chu – Chu efectuando la reparación de terraplenes laterales y el acondicionamiento del cauce que ahora permite mejorar el escurrimiento de las aguas hacia el Pergamino mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho.

Estaciones de bombeo

Según explicaron profesionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Hidráulica, en aquellos casos en que el Arroyo venga colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia él, las estaciones de bombeo se pondrán automáticamente en marcha para evitar anegamientos de sectores cercanos al mismo; pero contarán también con grupos electrógenos para asegurar el funcionamiento.

“El desarrollo tecnológico no está ajeno a este plan de obras y la Secretaría de Modernización forma parte de esta acción, ya que otra importante obra implementada en la ciudad es el Sistema de Monitoreo Hídrico, que permite obtener datos concretos sobre precipitaciones, altura y flujo del arroyo Pergamino”, señaló el intendente.

Dicho sistema obtiene y monitorea datos sobre precipitaciones y escurrimiento a través de sensores automáticos que los comunica en tiempo real a través de una página Web. “Este conjunto de obras es una contundente respuesta a los reclamos realizados durante muchos años por pergaminenses que lo perdieron todo; también constituye una decisión estratégica para terminar con la vulnerabilidad a la cual estuvo expuesta la ciudad durante tantos años, como consecuencia de las inundaciones y generar condiciones para un desarrollo sustentable”, concluyó Martínez.