Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La quita del IVA a ciertos productos llega a los comercios del barrio

Son varios los productos que integran la lista de productos que se comercializan sin IVA.  (EL LIBERAL) Son varios los productos que integran la lista de productos que se comercializan sin IVA. (EL LIBERAL)

El nuevo decreto que dio a conocer el Gobierno el lunes pasado amplia el convenio a los establecimientos de proximidad y autoservicios. LA OPINION dialogó con Nelson Figueredo, de la Cámara de Alimentarios, quien explicó cómo deben proceder los comerciantes para acceder al beneficio. En Pergamino los precios se incrementaron en un 7%.


El pasado lunes se dio a conocer la noticia que, a partir de un decreto, la quita del IVA en los productos alimentarios llegará a los comercios pequeños, almacenes y kioscos.
A mediados de agosto, como parte del paquete de medidas de alivio, el Gobierno había anunciado la quita total del IVA para la compra de ciertos productos de la canasta alimentaria. Como suele suceder, en lo inmediato su aplicación fue solo factible en los comercios más grandes.

¿Qué cambió?
Esta primera resolución que estaba vigente permitía hacer la exención del IVA al consumidor final y el último eslabón de la cadena se hacía cargo de la quita impositiva. Ahora, con el nuevo decreto, el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece al negocio de proximidad y al consumidor final.
Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, considera este cambio como una conquista gremial a este Decreto de Necesidad y Urgencia que obliga a los comercios mayoristas y productores de alimentos que venden directamente a los comerciantes minoristas, tanto monotributistas como responsables inscriptos, a vender con IVA 0 “para que los comerciantes de proximidad, que no son formadores sino trasladistas de precios, puedan vender sin IVA al consumidor”.

Para adherir al beneficio
Consultado sobre el alcance de esta propuesta en Pergamino, el presidente de la Cámara de Alimentarios señaló que solo algunos comercios lo vienen implementando. En este punto, el dirigente hizo algunas aclaraciones respecto de los requisitos que debe cumplir el comerciante que quiera operar con este beneficio de exención de IVA: “El lunes pasado la Afip determinó un mecanismo alternativo para que todos los comerciantes de proximidad que no estuvieran registrados o inscriptos con anterioridad en el registro de empresas Mi Pyme o no tuvieran un certificado Mi Pyme, tuvieran posibilidad de ser parte de una caracterización especial dentro del sistema, nombrada ‘potencial micro pequeña y mediana empresa’, a través del que se incluye a las empresas que cumplen con las mismas características y condiciones que aquellas que están inscriptas en Mi Pyme”. Y en este sentido aclaró que “los comerciantes que quieran comprar sin IVA los productos establecidos no necesitan los dos certificados sino uno, es decir, la constancia de inscripción de Afip o el certificado Mi Pyme, con los que podrán acceder a las condiciones especiales, no solo para IVA 0 sino también planes de pago, tasas diferenciales, exclusión de los regímenes de retención o percepción o en otras operatorias que dependan de la Afip”.
Por otro lado sostuvo que para organizar la caracterización, la Afip debe tener en cuenta el monto total anual de venta y eso se realiza automáticamente, siempre y cuando tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA al día, contemplando tres años calendario para atrás”.
Es evidente que para acceder a estos beneficios los comerciantes no deben operar de manera marginal ni eludir otros compromisos tributarios como lo son las presentaciones de declaraciones juradas.

Firmes
Sobre la dinámica Figueredo informó que cuando los comerciantes de proximidad asisten a los mayoristas a comprar, una vez que se factura, salta inmediatamente si el comprador califica o no para el IVA 0”.
A modo de consejo a los comerciantes minoristas, el entrevistado les pidió que “se pongan firmes” con los proveedores porque lo que es válido para obtener IVA 0 es la constancia de inscripción a la Afip donde reza quién está beneficiado con esta disposición. Y agregó: “Los comerciantes de proximidad quieren vender con IVA 0 pero hay muchos proveedores que no están entendiendo cómo es la implementación del beneficio ni siquiera se han tomado la molestia en preguntar cómo se hace”.
Es importante destacar que ante cualquier consulta, los interesados pueden asesorarse en la Cámara de Alimentarios, ubicada en calle Florida al 900.

Los incluidos
Los productos que se pueden comercializar sin IVA incluyen pan, leche fluida y UAT, pan, harina, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Guarismos de agosto
Días pasados la Cámara dio a conocer los resultados de las estadísticas de julio que mensualmente elabora. De acuerdo a éstas el incremento de los precios de la canasta, que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, se incrementó durante julio, un promedio de 7 por ciento, lo que significa un acumulado del 40,4 por ciento en lo que va del año.
Respecto a los números obtenidos, Figueredo dijo que “fue una sorpresa porque después de las Paso pensamos que los guarismos de agosto se iban a disparar y llegar al 15 por ciento pero, según el sondeo que realizamos, establecimos que el incremento promedio fue del 7 por ciento”. Argumentando este movimiento de precios, Figueredo indicó que “puede ser producto de que las ventas están estancadas por lo que los comerciantes por todos los medios quieren vender y por ello no han aumentado significativamente los costos”. Y agregó que “después de las Paso subió el dólar y los productos que más aumentaron fuero los de limpieza o higiene personal, que tienen componentes dolarizados”.

En 34 comercios
Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.
El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.

Viaggio Espresso