Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La realidad de Acevedo en la visión de su delegado, David Bocanera

 David Bocanera dialogó con LA OPINION sobre los desafíos como delegado de Acevedo.  (LA OPINION) David Bocanera dialogó con LA OPINION sobre los desafíos como delegado de Acevedo. (LA OPINION)

Por la asunción de Fabián Albuerne (exdelegado de Acevedo) como concejal, el intendente Javier Martínez tomó juramento a David Bocanera, quien dirige los destinos del pueblo. En una entrevista con LA OPINION, la autoridad se refirió a varios temas: las obras de las cloacas, el crecimiento de la localidad y la intensa labor institucional.


Antes de que finalice 2017, y considerando que el entonces delegado de Acevedo Fabián Albuerne asumía como concejal, el intendente Javier Martínez tomó juramento a David Bocanera quien pasó a ser el delegado de Acevedo.
En diálogo con LA OPINION, la máxima autoridad del pueblo contó sobre la realidad del pueblo y destacó como obra principal la realización de la instalación de la red cloacal que funcionará en sintonía con la planta depuradora. “Si bien se avanzó con las obras de la red cloacal (hay un 50 por ciento de la obra ejecutada) en este momento el trabajo ha sufrido un impasse pero cuando se reanuden y finalicen seremos el primer pueblo del Partido que contará con cloacas” contó David y aseguró que “hace más de 20 años que se desarrollan las gestiones para lograr las cloacas, a través de un proyecto mancomunado que teníamos con la Cooperativa de Agua Potable del pueblo”.
En cuanto al gas natural, Acevedo se caracteriza por tener gas natural “a medias” ya que el 50 por ciento del pueblo aproximadamente goza de este servicio y el resto no.
Por otro lado es importante destacar que en los próximos días, el delegado dejará inaugurado, junto a algunos funcionarios del Ejecutivo municipal, la Planta de Compostaje.

Desafío
David nació, creció y actualmente desarrolla su vida en el pueblo, relata que “siempre me gustó participar en las instituciones, fui presidente del Club, se dio la oportunidad de asumir como delegado y asumí el desafío”, hecho que no es menor a sabiendas de que Acevedo se constituye como el pueblo de mayor densidad demográfica del Partido de Pergamino ya que cerca de 2.000 son las personas que allí habitan.

Actividad institucional
La Escuela N° 12 “Carlos Pellegrini”, el Jardín de Infantes N° 905 “General San Martín”, la Escuela Media N° 1 “Bernardino Rivadavia”, el Centro Comunitario “Casa del Niño” y la Escuela de la Familia Agrícola EFA N° 4561 “Doctor Ernesto Nazar” cubren las necesidades educativas de la localidad.
El Centro Cultural “Maestro Pedro Damián Conesa” que abrió sus puertas el 31 de julio de 2000 y fue inaugurado el 23 de septiembre de ese año, funciona en el viejo edificio de la Escuela de Educación Media N° 1 “Bernardino Rivadavia” junto a la filial N° 2 de la Biblioteca Pública Municipal “Doctor Joaquín Menéndez”.
La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Paz y Trabajo”, fundada el 1° de diciembre de 1907.
La actividad deportiva y social cuenta además con el Club Atlético y Deportivo Acevedo, surgido como consecuencia de la fusión de los anteriores “2 de abril” y “Acevedo Central”.
La Agrupación tradicionalista “El Fogón”, delegación de Uatre, Centro de Jubilados y Pensionados de Acevedo y Sala de Primeros Auxilios completan la actividad institucional de la localidad.
Todas las fuerzas vivas fusionan su labor y despliegan un “óptimo trabajo articulado”, dijo Bocanera y agregó que “en la Casa de la Cultura se desarrollan diferentes cursos y capacitaciones mientras que en el Centro de Jubilados se congregan los adultos mayores”.
“Al Centro de Atención Primaria de la Salud se le han efectuado algunas reparaciones. Allí hay asistencia diaria de enfermería y de algunos médicos que llegan desde Pergamino para atender la demanda de los pueblerinos.
“Además se ha reparado la plaza y la delegación, sitio en donde funciona también la sucursal del Correo Argentino”.
En este marco también es importante destacar que se está construyendo un polideportivo, es decir, un Salón de Usos Múltiples del que podrán hacer uso todas las instituciones con ámbito de acción en el pueblo. “Será un salón de 25 metros por 40 metros, el más grande del pueblo y también refleja la buena labor articulada que llevan adelante las instituciones”, aseguró el delegado.

Fiesta del pueblo
Una de las fiestas regionales que más ha logrado afianzarse, gracias a este trabajo conjunto que desarrollan las fuerzas vivas del pueblo, se expresa en cada febrero.
Cuando los esfuerzos se unen para realizar la Fiesta de la Estaca, siendo reconocida por los exquisitos asados que se cocinan a la estaca. “Estamos abocados a la realización de la Fiesta de la Estaca que recibe siempre a miles de personas. Hay una comisión que es la encargada de organizar el evento masivo”, contó Bocanera.

Expansión
De acuerdo con lo expuesto por Bocanera, amén de que Acevedo sea considerado el pueblo más grande del Partido, en los últimos años ha crecido significativamente, registro de ello es la construcción de nuevas viviendas. “Hay jóvenes que se criaron en Acevedo, luego se fueron a profesionalizar y han retornado. Se advierten numerosas construcciones de viviendas, y a ello se suman los lotes que fueron entregados por la Secretaría de Tierras del Municipio a través del Programa Solares. También contamos con muchas casas que los ciudadanos utilizan como espacios de fin de semana”, contó el entrevistado.