Pergamino

La Red Federal de Talleres Protegidos se reunió con la diputada Laura Aprile


 El encuentro con la legisladora que preside la Comisión de Asuntos de Personas con Discapacidad fue por Zoom  (DORA MOYANO)

'' El encuentro con la legisladora que preside la Comisión de Asuntos de Personas con Discapacidad fue por Zoom. (DORA MOYANO)

Referentes de la institución de nuestra ciudad participaron del encuentro con la legisladora bonaerense que presentó un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo nacional reglamentar y dar cumplimiento a la Ley Nº 26.816, que es la normativa que instaura el régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad.


Los integrantes de la Red Federal de Talleres Protegidos Región Buenos Aires, entre los que se encuentran las autoridades del Taller Protegido Pergamino, mantuvieron días pasados una reunión con la diputada provincial Laura Aprile, quien es a su vez la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.

Desde 2012, sin aplicar

Con el objetivo de ahondar en detalles sobre este encuentro, LA OPINION dialogó con la presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido de nuestra ciudad, Dora Moyano, que calificó la reunión como “muy importante” habida cuenta que Aprile ha presentado un proyecto que, dentro de las cuestiones de la discapacidad, pone el foco puntualmente en los Talleres Protegidos. “La legisladora presentó un proyecto considerando la Ley Nº 26.816, que es la normativa que reglamenta el régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad. En su propuesta pide que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione ante el Poder Ejecutivo nacional reglamentar y dar cumplimiento a la Ley Nº 26.816”, contó Moyano y calificó de “muy importante” esta presentación ya que la normativa fue sancionada en diciembre de 2012, promulgada en enero de 2013, reglamentada en forma parcial en agosto de 2015 y como su reglamentación todavía no está completa aún no se pudo aplicar.

Empleados reales

Consultada sobre los beneficios que apareja a los Talleres Protegidos la reglamentación total y puesta en marcha de la esta ley, la entrevistada afirmó que, en primer lugar “considera a los operarios de los Talleres Protegidos como sujetos de derecho, motivo por el cual los operarios serán trabajadores que gozarán de los derechos que tienen todos los trabajadores, por ejemplo, tener acceso a una obra social, acceso a una jubilación, a un sueldo que sea un poco más digno que el que cobran actualmente que es de 3.300 pesos. En líneas generales que el trabajo protegido sea un empleo real. Para ello necesitamos la Ley”.

En este mismo sentido, la autoridad del Taller Protegido local contó que referentes de la Red Federal que los nuclea han tenido reuniones con representantes de Anses para abordar lo concerniente a jubilaciones para los trabajadores de Talleres Protegidos. “Si bien todo está en un marco muy teórico consideramos que las conversaciones son un paso adelante porque representan una intención buena ya que podrán jubilarse aquellos trabajadores de Talleres Protegidos que tengan 20 años de servicio y 45 de edad. Pero esto no va a significar que después de jubilados no puedan seguir asistiendo al Taller, que constituye un espacio de contención para ellos”, indicó Moyano.

Fortalecimiento económico

La Ley también propiciaría un impulso al fortalecimiento económico de los Talleres Protegidos ya que, de acuerdo con lo expuesto por la entrevistada, “de alguna manera deberían aparecer herramientas para que los Talleres podamos ser instituciones con autovalía, con independencia. Que esta Ley se cumpla y se ponga en práctica dota de más derechos a las personas con discapacidad porque hoy se hallan en condición de precariedad y de inestabilidad ya que no tienen recursos propios sino aquello que sus familias les puedan brindar a pesar de que están asistiendo a un lugar de trabajo, que si bien tienen un objetivo de contención para los operarios, sería de fundamental importancia que se haga un cambio de paradigma y puedan ser considerados trabajadores”. En este sentido, Moyano señaló que “es muy importante que la Provincia adhiera a la Ley 26.816 que es nacional”.

Tarjeta Alimentar

Por otro lado la legisladora Aprile tiene otro proyecto para presentar a fin que la tarjeta alimentaria nacional “Alimentar” pueda ser percibida por las personas con discapacidad ya que “hay muchas que sufren los embates de la economía en este momento”, comentó Moyano.

Recepción de subsidios

Luego de que se consolidara la Red Federal de Talleres Protegidos, que incluye a las entidades de todo el país, para solicitar ayuda ante la crítica situación que atraviesan por la pandemia, la Agencia Nacional de Discapacidad comenzó con el otorgamiento de subsidios en el marco del Programa de Asistencia Económica a Talleres Protegidos de Producción en el marco de la emergencia Covid-19.

Con relación a ello, Moyano indicó que ya han recibido en la entidad local la primera entrega de este subsidio: “Pudimos pagar dos meses de sueldo y comprar elementos para la prevención del coronavirus. En esta semana rendiremos los gastos a la Andis. En las próximas semanas recibiremos otra partida de dinero que nos servirá para comprar insumos de trabajo a fin de podamos continuar con nuestra producción, en este caso, los insumos para hacer los productos con los telares”, señaló. Cabe recordar que tanto la producción y venta de estos productos (trapos de limpieza y mantas hechas en los telares) como el reciclado de botellas PET siguen en marcha gracias a la labor de los empleados y colaboradores de la entidad. La comunidad puede comprar estos productos de excelente calidad y seguir “sumando voluntades” con la recolección de botellas, dos gestos ciudadanos que son sustanciales para el sostenimiento del Taller.

Pilares en tiempo de pandemia

Si bien los operarios, en este tiempo de pandemia y desde marzo, no están yendo al Taller Protegido, la producción en los telares continúa gracias a la buena predisposición de las supervisoras y del empleado municipal. “Los pilares en este momento de pandemia son las cuatro supervisoras y Fernando, el empleado municipal, que son quienes están llevando a cabo la labor productiva. Para nosotros es fundamental mantener la producción y comercializar los productos. Por eso queremos agradecerles a ellos la buena predisposición así como también vaya nuestro reconocimiento a la consultora Por Más Organización que nos da una mano en la confección de catálogos de los productos para ampliar el mercado. También queremos agradecer al transporte Conte que siempre tiene una actitud generosa para el Taller”, señaló la entrevistada.

Sin certezas

Respecto del retorno de los operarios al Taller, Moyano dijo que aún no es posible y tampoco hay certezas de cuándo podrá darse este regreso. “Todavía no es posible el retorno presencial de los operarios porque hay que cuidarlos pero gracias a la asistente social, Belén, se han generado reuniones por Zoom entre los operarios. Ellos extrañan mucho verse, estar en el Taller, compartir y estar ocupados y esta herramienta virtual permite que puedan estar en contacto al menos”, explicó la entrevistada.

Por último señaló que se da continuidad a la labor con las botellas de plástico PET con las que se arman los fardos que luego son comercializados, aunque en esta época donde se registra mayor cantidad de casos, las colaboraciones de los voluntarios están limitadas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO