Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Red Solidaria advierte un aumento de las personas que asiste con medicamentos

Se ubicaron los medicamentos por cajas y con una calificación numérica para dotar de celeridad la atención  (LA OPINION) Se ubicaron los medicamentos por cajas y con una calificación numérica para dotar de celeridad la atención (LA OPINION)

Durante 2018 fueron 1.867 los ciudadanos que recibieron los medicamentos que solicitaron a través de su receta, emitida por el Hospital San José o por los Centros de Desarrollo Comunitario. Este año el número va in crescendo. Se asocia este incremento con el contexto económico y social imperante.


En los últimos meses la Red Solidaria de Pergamino advirtió un incremento en la cantidad de personas a las que asiste con la entrega de medicamentos.
Es dable destacar que son tres los días en la semana en que un grupo de voluntarios, acompañados por un farmacéutico, atienden a las más de 20 personas que acuden al Italclub de calle Florida 857 donde funciona dicha organización.
La cantidad de personas que llegan a la red Solidaria va en aumento, afirmó Jorge Abal, voluntario de la Red Solidaria, y añadió que “en promedio cada día estamos cumplimentando los requerimientos de una veintena de personas, sin contabilizar a todos los que llegan y con los cuales no podemos cumplir porque no contamos con lo que se solicita”.

Más de 1.800
Con el firme propósito de contar con estadísticas concretas, desde el año pasado Omar Polidoro, voluntario de la Red Solidaria ha obtenido números exactos. Respecto de la elaboración de las estadísticas, Polidoro señaló que “empezamos a notar que el flujo de personas que llegaban diariamente a la Red aumentaba por eso decidimos saber cuántos eran los ciudadanos que habían sido asistidos durante 2018 y determinamos que ese año fueron 1867 ya que las que vienen son muchas más”. No obstante por el sondeo generalizado que se viene realizando durante el año en curso, Polidoro aseguró: “Este año vamos a superar ese número ya que haciendo una lectura a groso modo se observa que ha venido una mayor cantidad de personas y eso que estamos en agosto recién”.
Además se realizó un cálculo realizado sobre los días en que se atienden. Los resultados indicaron que los días de mayor concurrencia son los miércoles, seguidos por los jueves mientras que los lunes son los días de menor asistencia.
Por otro lado, los referentes de la Red Solidaria, anhelan la posibilidad de contar con una base de datos digital ya que en la actualidad los informes y archivos se realizan en soporte papel.

Carencias
Uno de los factores, por los que se da el incremento en la cantidad de personas que asiste a la Red Solidaria, tiene que ver con el contexto económico y social, además “por la carencia que representan las reparticiones públicas encargadas de proveer la medicación, por eso nuestro trabajo adquiere tanta relevancia en la sociedad ya que quienes necesitan un medicamento recorren y no encuentran donde obtenerlo. La necesidad se palpa diariamente en la Red Solidaria, a esto se suman quienes han dejado de pertenecer a una obra social en los últimos meses y asisten a este espacio para satisfacer sus demandas”, afirmó Abal y aclaró que “si bien la Red Solidaria es reconocida y está instalada en la comunidad todavía hay ciudadanos que no saben de su existencia”.


Horario de atención
Como se mencionara anteriormente la Red Solidaria atiende los lunes y jueves, de 13:30 a 15:00 y los miércoles de 10:00 a 11:30. Es importante destacar que siempre se atiende con un farmacéutico de cabecera, también voluntarios, que son avalados por el Colegio que los agrupa. “Si el farmacéutico no llegara a poder atender, la Red Solidaria no abre sus puertas ese día ya que el responsable es el profesional porque es quien recibe la receta, emitida por los Centros de Atención Primaria de la Salud y el hospital San José ya que beneficiamos a quien no tiene acceso a los medicamentos por cuestiones económicas”, explicó Jorge Abal, voluntario de la Red Solidaria.

Distribución
El año pasado, el grupo de voluntarios, integrado por más de 25 personas, junto a los farmacéuticos, “reorganizamos todos los medicamentos, los ubicamos en diferentes cajas por droga y con una numeración específica, con el objetivo de dotar de celeridad a la atención”.
Sobre los resultados que ha dado esta nueva distribución del material, Abal indicó que “hemos obtenido muy buenos resultados en la práctica ya que todos podemos acceder a las cajas de medicamentos, previa supervisión del farmacéutico que es quien archiva la receta y es quien nos confirma si lo que entregamos es acertado dependiendo la droga que se haya pedido”.

Algunos de los voluntarios que son parte de la organización solidaria que desde hace más de 20 años funciona en Pergamino. (RED SOLIDARIA)

Lo que hace falta
Si bien la Red Solidaria cuenta con una vasta variedad de medicamentos para tratar de suplir la mayor demanda posible es dable destacar que uno de los faltantes más constantes se da en analgésicos, antibióticos, suplementos alimentarios y algunas drogas para tratamientos oncológicos.
Los interesados en hacer sus donaciones pueden hacerlo en el lugar de recepción de la Red Solidaria que es la Heladería La Fe (Castelli y San Nicolás). “Raúl Maza es un colaborador más de la Red Solidaria ya que dispone de su comercio para recibir las donaciones. Esto es muy práctico tanto para los ciudadanos como para los voluntarios de la Red ya que una vez por semana pasamos a retirar lo donado para luego clasificar, descartar y ubicar”, manifestó Abal y dio cuenta que la condición que debe cumplir el medicamento donado es no estar vencido.

Solidaridad ejemplar
Consultado sobre la respuesta de los pergaminenses a esta noble causa, el entrevistado señaló que “la cultura solidaria que tiene Pergamino es un ejemplo, nos tienen muy en cuenta y notamos que en lugar de deshacerse de los medicamentos los acercan a la Red Solidaria porque entienden que es un servicio a la comunidad”. Y destacó la ayuda de los laboratorios, agentes de propaganda médica, instituciones.
También se subrayó el renovado compromiso de los voluntarios que “semanalmente se hacen presentes para colaborar con esta causa”.

Más de 20 años de trabajo
La Red Solidaria en nuestra ciudad tiene más de 20 años de labor, ya que por iniciativa de Aurora Yapur y Susana Cuesta, en 2001 se creó este espacio cuyo objetivo es otorgar medicamentos a las personas vulnerables económicamente. Desde ese momento la Red Solidaria no dejó de funcionar nunca en nuestra ciudad y en la actualidad se advierte una comprometida labor que se renueva año a año y hace que la organización permanezca a través del tiempo.
La Red Solidaria de Pergamino y de otras ciudades es un desprendimiento de una propuesta que a nivel nacional es coordinada por Juan Carr. “La Red de Pergamino tiene la misma estructura que la Red Solidaria a nivel nacional, es decir, un organismo solidario que en cada ciudad trabaja en pos de la necesidad local. En Pergamino era necesario en 2001 generar una especie de banco de medicamentos y se constituyó como uno de los primeros a nivel nacional”, aclaró Abal.

Viaggio Espresso