Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Red Solidaria recibe medicamentos y atiende de manera presencial

La Red Solidaria funciona en la sede del Italclub de calle Florida 857 de nuestra ciudad.  (LA OPINION) La Red Solidaria funciona en la sede del Italclub de calle Florida 857 de nuestra ciudad. (LA OPINION)

La entidad de nuestra ciudad reabrió sus puertas luego de permanecer durante algunos meses cerrada por la pandemia. Atiende los miércoles en el Italclub, desde donde dispensa la ayuda. La gente que tenga remedios para donar los puede llevar también a la Heladería La Fe. Aclaraciones respecto de una página de Facebook con su mismo nombre.


Después de tres meses sin atención presencial, producto de la pandemia, la Red Solidaria de Pergamino reabrió sus puertas. De esta manera un grupo de voluntarios, acompañados por un farmacéutico, atienden en el Italclub de calle Florida 857, los miércoles de 10:00 a 11:30. Además nuevamente se abrió la recepción de medicamentos.
En contacto con LA OPINION, Jorge Abal, voluntario de la Red Solidaria contó: “Volvimos al funcionamiento, estamos atendiendo momentáneamente los miércoles de 10:00 a 11:30, además reincorporamos la recepción de donaciones de medicamentos que se reciben en la Heladería La Fe (Castelli y San Nicolás)”.
Vale recordar que, en el marco de la pandemia, durante el aislamiento obligatorio, fue suspendida la labor de la Red Solidaria tanto en la recepción como en la entrega de medicamentos.
Sobre la manera en que se adecuaron a las nuevas circunstancias para la reanudación de la tarea, Jorge Abal indicó: “Hemos formado varios equipos; un grupo de personas atiende al público, otro recibe los medicamentos, actualiza datos, viendo lo que tenemos y descartando lo vencido. El objetivo final es poder habilitar otro día de atención al público”.

Cómo funciona
Es importante aclarar que cada vez que se entrega un medicamento se hace bajo las directivas de un profesional, farmacéutico o médico, que son los responsables del funcionamiento del banco de medicamentos existente. También es dable señalar que todas las personas que asisten a la Red Solidaria a buscar su medicamento deben hacerlo con una receta emitida en algunos de los Centros de Atención Primaria de la Salud o bien del Hospital San José. “No atendemos obras sociales por un convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos pero sí todo lo de la órbita pública ya que los medicamentos son para quienes realmente necesitan”, señaló Abal.
Sobre los medicamentos que son más demandados, el entrevistado informó que “lo que más se necesita son antibióticos. Hemos pasado casi tres meses sin recibir nada por eso algunos antibióticos se nos han vencido. Esto nos obliga a hacer una limpieza para luego poder abrir un día más de atención presencial a la comunidad”.

Aclaración: nunca por Facebook
Por otro lado, Abal, en nombre de todas las personas que día a día trabajan en la Red Solidaria, realizó una aclaración respecto de una página de Facebook llamada Red Solidaria Esperanza Pergamino que genera confusión por lo similar del nombre. Al respecto, el voluntario consideró oportuno explicar: “Hace dos décadas que estamos funcionando con la transparencia de nuestro accionar y con espíritu solidario, esto hace que permanezcamos en el tiempo y que tengamos credibilidad”. En este mismo sentido prosiguió: “Queremos aclarar, para que no haya engaños, que la Red Solidaria nunca solicita donaciones a través de Facebook ni de ninguna red social”, y aclaró: “Sabemos que en este momento aparece en Facebook una página con el nombre de Red Solidaria que peticiona diferentes cosas. No somos nosotros y esto debemos aclararlo porque no avalamos esa forma de pedir. Cada vez que solicitamos algo lo hacemos a través de los avisos solidarios que creamos y difundimos por todos los medios locales. Son los medios y el público pergaminense los que avalan la seriedad y transparencia de nuestra labor”.
Finalmente se mostró sorprendido porque otra gente haya optado por usar ese nombre, siendo que en la ciudad ya era muy difundido en relación específica con esta especie de cadena de favores con medicamentos. “Nos llama la atención la existencia de este mismo nombre, Red Solidaria, ya que los únicos que contamos con el aval de la Red Solidaria Nacional, creada por Juan Carr, somos nosotros”. No obstante Abal señaló que “todo esfuerzo solidario nos parece muy loable, lo único que no entendemos es que se utilice el mismo nombre de Red Solidaria, que puede confundir a la población”.

La historia de la Red
La Red Solidaria en nuestra ciudad tiene más de 20 años de labor, ya que por iniciativa de Aurora Yapur y Susana Cuesta, en 2001 se creó este espacio cuyo objetivo es otorgar medicamentos –que otros ya no requieren- a las personas vulnerables económicamente. Desde ese momento la Red Solidaria no dejó de funcionar nunca en nuestra ciudad y en la actualidad se advierte una comprometida labor que se renueva año a año y hace que la organización permanezca a través del tiempo. En este marco es que “se invita a los jóvenes que quieran sumarse a hacer su aporte”.
La Red Solidaria de Pergamino y de otras ciudades es un desprendimiento de una propuesta que a nivel nacional es coordinada por Juan Carr. “La Red de Pergamino tiene la misma estructura que la Red Solidaria a nivel nacional, es decir, un organismo solidario que en cada ciudad trabaja en pos de la necesidad local. En Pergamino era necesario en 2001 generar una especie de banco de medicamentos y se constituyó como uno de los primeros a nivel nacional”, informó Abal.