Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Región Sanitaria trabaja para armar una red de derivación de salud mental

La capacitación y organización de los servicios: dos de los objetivos. (ARCHIVO LA OPINION) La capacitación y organización de los servicios: dos de los objetivos. (ARCHIVO LA OPINION)

Se mantuvieron encuentros con equipos de salud de los nosocomios de la zona. Se trabajará en la capacitación en coincidencia con el lineamiento general impuesto por el Ministerio que considera este eje prioritario y plantea la necesidad del abordaje de los pacientes en los hospitales generales de agudos y en forma articulada con distintos dispositivos.

DE LA REDACCION. Uno de los ejes de trabajo que han sido considerados prioritarios por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es el vinculado a la salud mental, en el marco de la implementación de la normativa vigente que deja la internación como último recurso y plantea la necesidad de que la atención de los pacientes ocurra en el seno de los hospitales generales de agudos. En este contexto, autoridades de la Región Sanitaria IV están trabajando desde su asunción en el armado de la red de derivación de salud mental en toda la zona, en el marco de los criterios que establece la nueva ley. En este sentido, la mirada de las autoridades sanitarias está puesta en la capacitación de los recursos humanos -no solo de aquellos que trabajan en los servicios de salud mental, sino del equipo del hospital polivalente que recibe al paciente en una situación de emergencia o crisis- de manera tal de lograr que las cuestiones de baja complejidad puedan resolverse en los distintos partidos. En la actualidad algunos de estos casos se derivan al Servicio de Salud Mental del Hospital San José y en situaciones muy críticas incluso a otros dispositivos. Aunque según lo referido a LA OPINION por funcionarios de la Región Sanitaria IV en cantidad no resultan ser tantos, lo importante es establecer como criterio que la derivación se dé solo en los casos contemplados por la ley y que el resto de las atenciones pueda resolverse en el hospital polivalente sin la necesidad de derivar al paciente a otro distrito con todo lo que ello implica.

En una entrevista mantenida con LA OPINION al momento de asumir su gestión, la doctora Adriana Torriggino, directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV anticipó algunos de los alcances de esta línea de trabajo y apeló a que en el futuro todos los dispositivos y no solo los de internación puedan integrarse en la mirada holística que las autoridades ministeriales tienen respecto de la salud mental. En su oportunidad, la funcionaria consideró que “hay varios dispositivos, y no existe un solo modelo. El Hospital de Día es uno de ellos que permite la transición entre la internación en agudos y la salida a la comunidad; pero también está el Hospital de Noche y el Hospital de Medio Camino. Cada estrategia cumple con un cometido y lo importante es que se puedan utilizar y ser puestas en valor”.

 

Organizar los servicios

Con relación al recurso humano disponible en los hospitales que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV, la directora ejecutiva planteó que todos tienen servicio de Salud Mental y en todos hay psicólogos y psiquiatras, aunque reconoció que en algunos lugares no se brinda atención todos los días. En este sentido confirmó que desde la Región Sanitaria IV se está tratando de ayudar a los partidos para que organicen los servicios de salud mental de manera que puedan dar respuestas desde el Hospital General y “dejar el recurso regional del Hospital San José para los casos en que la situación no pueda ser resuelta por su complejidad”.

 

Primeros contactos

Desde la Región Sanitaria IV se han realizado las primeras reuniones de trabajo, incluso con la participación de autoridades provinciales del área de Salud Mental. De la primera reunión realizada en la sala de situación de la Región participaron referentes de los distintos distritos. Respecto del primer encuentro mantenido, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV refirió que gracias al apoyo del Ministerio de Salud se pudo genera un documento y se está avanzando en estrategias de capacitación.

En este punto comentó que con el doctor Hernán Buey, referente de Salud Mental de la Región Sanitaria IV, se están coordinando nuevos encuentros y se armará un equipo de capacitación que realizará visitas a los distintos distritos. 

La intención de las autoridades sanitarias es generar espacios en los cuales los propios agentes que trabajan en los equipos de salud mental encuentren ámbitos desde los cuales construir consenso. “Creemos que de esos consensos van a salir oportunidades de trabajo y de capacitación de todos los equipos de salud”, planteó la directora ejecutiva. 

“El objetivo es analizar cada una de las necesidades que se plantean en los hospitales, y avanzar con la capacitación de los equipos de salud, en un contexto en el que la ley de salud mental establece que los pacientes deben ser asistidos en el hospital general y eso significa que lo recibe el médico, la enfermera o el camillero de guardia”.

“Tenemos que tener en cuenta que el Ministerio de Salud piensa la salud mental como un todo, no separado por ejemplo del Centro Provincial de Atención de las Adicciones (CPA) y de  otros dispositivos.  Hoy hay una visión más holística de la salud mental y creo que nosotros vamos a poder retransmitirla en todos los partidos de la región”, concluyó Adriana Torriggino.

Viaggio Espresso