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La remodelación en un sector de Drago está en pleno proceso de ejecución

Las máquinas trabajan contemplando las primeras etapas de las obras que se llevarán a cabo. (LA OPINION) Las máquinas trabajan contemplando las primeras etapas de las obras que se llevarán a cabo. (LA OPINION)

Fondos provinciales permitieron que se lleven a cabo los trabajos para lograr cambios en este acceso que a la ciudad. Se levantará por completo la carpeta existenta para poder mejorar también las bases en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 188 y vías del Ferrocarril Belgrano. Instan a que los vecinos cuiden las obras.


Una de las obras públicas estipuladas para este primer semestre del ejercicio tiene que ver con la reparación general de un tramo de avenida Drago, en la zona comprendida por las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y la ruta nacional Nº 188. En este sentido, cabe resaltar que el Gobierno provincial incluyó en sus inversiones los trabajos que tienen un costo superior a los 10 millones de pesos y por tal motivo Javier Martínez viajó oportunamente a La Plata para suscribir este convenio que permite avanzar con el desarrollo de las tareas en esta arteria.
El mandatario local había estado en el Ministerio de Infraestructura, donde firmó a fines del año pasado un acuerdo que venía en proceso de ejecución, gracias a los trámites realizados junto al ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; al subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales, Luis Giménez y el colaborador Andrés Rebotaro. “La obra recientemente iniciada consiste en repavimentar este acceso teniendo en cuenta que se emplearán fondos provinciales”, indicaron fuentes consultadas por LA OPINION.

Importante trabajo
“Estamos frente a uno de los principales accesos a la ciudad desde la ruta nacional Nº188, y tiene continuidad con boulevard Paraguay; es por esto que la obra se desarrolla gracias al financiamiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante un convenio firmado por la Municipalidad de y refrendado por el Concejo Deliberante, con un plazo de finalización de 150 días”, explicó José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano.
Estas intervenciones son ejecutadas por la empresa adjudicataria Iarsa Construcción e involucra una intervención integral sobre Drago, entre las vías del Ferrocarril y la ruta; “dicha intervención consta de la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta y repavimentación de la cinta asfáltica”, resaltó el funcionario.
“Para eso hay que retirar el pavimento existente, hay que hacer una recomposición de las bases y realizar la construcción de un suelo de escoria; a su vez se incluye la ejecución de los 1.625 metros de cordón cuneta y 501 metros de bocacalle para tener conectividad con las arterias que son perpendiculares a Drago”, informó Salauati.
También está incorporado dentro del trabajo un ensanche de los puentes sobre el arroyo Chu-chú, la concreción de pavimento flexible en una superficie de 11.150 metros cuadrados y obras que tienen que ver con los desagües pluviales, como son la ejecución de 12 sumideros, unos en hormigón y otros en tierra; “se contempla la colocación de los nuevos caños de desagüe dado que son tareas que tienen que ver con una mejora y desarrollo del desenvolvimiento de Drago en general”, destacó el funcionario.

Mejoras para la zona
“Es una obra trascendental, porque se trata de una de las arterias que atraviesa la ciudad de este a oeste más significativas. El segmento que se intervendrá, hace muchos años que viene con problemas en su carpeta asfáltica y en su base. Fue reparado varias veces, pero la vida útil llegó a su fin y ante la eventualidad de un nuevo arreglo, pensamos en una remodelación integral para ponerlo acorde a la continuación que tiene con Paraguay”, indicó Salauati.

Desde hace tiempo se venían programando mejoras para uno de los accesos que tiene la ciudad por la zona este. (LA OPINION)

 

Andar con cuidado
Desde la Municipalidad piden a quien circula por la zona donde se hacen las tareas que tengan cuidado dado que es mucha la maquinaria que está trabajando; “se colocan los carteles indicadores unos metros antes de las obras para que los transeúntes estén atentos porque además de las herramientas hay obreros que vienen y van durante toda la jornada laboral”, indicaron en la nota con LA OPINION.
Una vez que estos trabajos están siendo terminados será una de las responsabilidades de la comunidad el cuidado de la carpeta asfáltica. La concentración de camiones en la zona urbana hace que el tránsito pesado sea constante y si no se cumplen las cargas máximas estipuladas, el deterioro volverá a producirse.
“Confiamos en la gente porque son nuestros ojos en cada barrio”, señalaron en el Municipio; “hace tiempo que la población estaba esperando la reparación de las arterias y nadie puede esperar que ingresen los camiones con más kilogramos de los permitidos, o que entren por lugares donde directamente no tienen que circular”, resaltaron sobre el cuidado que se deberá tener para lograr más durabilidad de los materiales.
“Pero no lo expresamos únicamente por estos lugares que ahora son reparados, como es Drago, sino que se habla en general para toda nuestra población que no debe penar por calle o caminos en mal estado”, explicaron.