Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La represa para regular el Arroyo, cada día más cerca de concretarse

En no más de 15 días Pergamino contará con las 4 nuevas estaciones de bombeo en pleno funcionamiento. (LA OPINION) En no más de 15 días Pergamino contará con las 4 nuevas estaciones de bombeo en pleno funcionamiento. (LA OPINION)

Javier Martínez manifestó a LA OPINION que Provincia definió a la empresa que se hará cargo de las obras. Y resta solamente que el BID apruebe los pliegos para girar los recursos. En Nación están muy compenetrados con el proyecto al punto que hablaron con el jefe comunal sobre este tema. En 15 días estarán funcionando las 4 estaciones de bombeo.


El intendente Javier Martínez se reunió con distintos funcionarios para conocer detalles sobre los procesos finales de adjudicación de las obras para la construcción de la presa de regulación del agua en el Arroyo. Con relación a esto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene todo encaminado para enviar la documentación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la empresa que tiene las posibilidades concretas de llevar adelante los trabajos.
“Realmente estamos bien con este tema que es tan importante para los pergaminenses”, explicó el jefe comunal en una entrevista con LA OPINION; “sabemos que las autoridades de Infraestructura tienen los últimos puntos por acordar con los organismos internacionales de financiación, dado que los recursos económicos que se girarán para el proyecto son externos, por lo que en los días próximos firmaremos en La Plata los convenios con la Gobernación”, indicó el titular del Ejecutivo luego de mantener una conversación con integrantes del Gabinete nacional que siguen muy de cerca todo lo relacionado con esta planificación para Pergamino.
Al ser consultado por el nombre de la compañía que tiene las posibilidades de hacer las obras en nuestra ciudad, Martínez fue claro al explicar que “son cuestiones que escapan a la Municipalidad y si bien tenemos indicios sobre la razón social de la empresa, no nos corresponde confirmar nada porque dependerá del BID y los análisis que haga para girar los suministros necesarios a la compañía adjudicataria del proyecto. Por supuesto que estamos tan entusiasmados como todos los pergaminenses por conocer los datos de la constructora, pero debemos ser cautos y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal nos estará convocando a la brevedad ni bien tanga la aprobación final del organismo de financiación”, destacó el intendente en la charla con LA OPINION.
- ¿Cuáles son los pormenores respecto a los tiempos que restan para el inicio de los trabajos?
- Hay contactos permanentes con empresas de la ciudad que proveerán la tierra para los primeros movimientos; en esta misma línea cabe señalar que hubo conversaciones con transportistas locales que tienen caminos tipo “bateas” para el traslado de materiales y lo mismo podemos decir con relación a alquileres que se estuvieron sondeando para que habiten los técnicos que llegarán a la ciudad con motivo de la obra.
Por otra parte, nos pone contentos saber que habrá ocupación de mano de obra local y eso es algo que le permitirá a muchos pergaminenses ser parte de la planificación en cada una de las etapas que se dispondrán para los trabajos. Cada proyecto de este tipo es una nueva oportunidad laboral que se le abre a nuestra gente y eso es fundamental para el Municipio, tanto como la construcción de la presa de regulación que marcará un antes y un después en materia de obras públicas en Pergamino.

Estaciones de bombeo
El intendente Javier Martínez habló también sobre las intervenciones que restan para la culminación de las estaciones de bombeo; “son cuatro construcciones en la ciudad y en estos momentos podemos asegurar que dos están terminadas, que las entregaron para la coordinación del Municipio en las partes técnicas y las mismas están operativas en caso de ser necesarias”, dijo el jefe comunal.
“Y con respecto a las que restan, una de ellas en la zona de Intendente Biscayart y Doctor Alem en alrededor de 15 días terminarán con las tareas que restan para sumarlas al programa integral de defensa que Provincia nos otorgó para hacer frente a las posibles contingencias climáticas”, manifestó ayer el intendente.
La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al Arroyo cuando el cauce esté colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, entonces las estaciones se ponen en marcha.
“Estas estaciones tendrán bombas de gran capacidad; “sabemos que operativamente se espera un funcionamiento de 750 litros por segundo, capaz de evacuar un metro y medio cúbico por segundo. Y también contaremos con equipos para limpieza de 100 litros por segundo. Con esta capacidad se puede evacuar rápidamente el anegamiento que puede haber alrededor de las zonas en cuestión, tal como nos contaron los ingenieros de la empresa que está a cargo de los trabajos”, destacó Martínez.
“Cada estación opera con un grupo electrógeno propio para garantizar la electricidad y sabemos que personal de las áreas de Servicios está siendo capacitado para su monitoreo”, agregó el titular del Ejecutivo en la entrevista con LA OPINION.

Obras para los barrios
El intendente recordó que las estaciones de bombeo se desarrollan dentro del Plan de Emergencia Hidráulica anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal hace un tiempo en su visita a la ciudad, plan que incluye trabajos en la cuenca del Río Arrecifes, arroyo Pergamino y Río Salto.
En el caso de nuestra ciudad, se avanzó con varias de obras contempladas y estas son “la construcción de los terraplenes de defensa, dragado del Arroyo, alteo del Camino de la Cruz, finalización del Ramal Florencio Sánchez, comienzo de la obra del Ramal Norte y licitación y ejecución de las cuatro estaciones de bombeo; todas ellas complemento de la presa que se empezará a construir en estos meses venideros”, señaló el intendente.

Viaggio Espresso