Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La residencia de Clínica Médica del Hospital obtuvo el aval nacional

Eleonora Crivelli y Roberto Borri, responsables del Servicio de Clínica Médica. (LA OPINION) Eleonora Crivelli y Roberto Borri, responsables del Servicio de Clínica Médica. (LA OPINION)

Esta certificación además de jerarquizar el sistema de formación, amplía el ámbito de trabajo de los profesionales que realicen su entrenamiento en esa unidad. Otras especialidades ya solicitaron la acreditación que se extiende tras una rigurosa auditoria.


La residencia de Clínica Médica del Hospital San José obtuvo la acreditación nacional que otorga la Secretaría de Gobierno de Salud tras un riguroso proceso de auditoría. Se trata de un hecho que al tiempo que jerarquiza el sistema de formación y avala su calidad, amplía el ámbito de ejercicio de los profesionales que se forman en esa unidad de residencia hospitalaria por cuanto además de tener validez en la Provincia de Buenos Aires, la formación tiene alcance nacional en el marco de este aval obtenido.

En diálogo con LA OPINION el doctor Roberto Borri, jefe del Servicio de Clínica Médica y la doctora Eleonora Crivelli, jefa de Sala de Clínica Médica del Hospital San José destacaron la importancia de esta acreditación e invitaron a profesionales de Pergamino y la región a ingresar al sistema provincial de residencias que tiene su convocatoria abierta. “Hace un tiempo se solicitó la acreditación, el Ministerio de Salud, hoy Secretaría, convocó a la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires que es un organismo reconocido, ellos hicieron una auditoría y evaluación, elevaron un informe y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación avaló la residencia para que sea de carácter nacional durante tres años y luego se reevaluará para extender esa acreditación”, explicaron los profesionales.

En relación a la importancia de este hecho sostuvieron que “amplía mucho la posibilidad del médico que hace la residencia de tener un ámbito de trabajo no sólo reconocido en la Provincia de Buenos Aires sino en todo el país”. Asimismo señalaron que hacia adentro del sistema jerarquiza la residencia de Clínica Médica porque la acreditación es un aval que se logra luego de un riguroso proceso de auditoría realizado por un organismo reconocido académicamente.

La residencia de Clínica Médica del Hospital San José funciona desde el año 2008 y esta fue la primera vez que se solicitó la acreditación nacional. “Llegó la posibilidad desde el Ministerio, lo conversamos y aunque no era obligatorio nos sometimos a este proceso que acredita nuestra calidad”, refirió Borri.

En el ámbito hospitalario también se solicitó la acreditación nacional de otras unidades de residencia como Neonatología, Pediatría y Traumatología y por el momento cada una de ellas ha obtenido el aval favorable de las sociedades científicas que realizaron las auditorias. Pero por el momento solo la de Clínica Médica finalizó el proceso y obtuvo el aval ministerial a través del decreto correspondiente.

Una especialidad necesaria

Los responsables del Servicio describieron que la residencia de Clínica Médica es una residencia de medicina interna y aclararon que “esto no es medicina general aunque a veces se confunde”. “El médico internista es el médico clínico de adultos, y está preparado para abordar toda la patología del adulto, fundamentalmente para la internación de patologías complejas, crónicas, agudas y consultorio externo. El médico generalista, en cambio, es el que se encarga de la patología de atención primaria e incluye la atención de pacientes pediátricos y embarazadas”, diferenció la doctora Crivelli.

Borri, por su parte, señaló que el médico clínico “es confundido con el médico que egresa de la Facultad, pero esto no es así, la clínica requiere hacer una especialidad y la residencia le aporta los mejores instrumentos para esta formación. Son cuatro años de un entrenamiento intensivo”.

En el servicio de Clínica Médica del Hospital San José anualmente se abren dos cupos para el ingreso de residentes y dos vacantes para quienes ingresan para hacer la especialidad de Terapia Intensiva y requieren realizar un año de Clínica. Respecto de la cobertura de estos cupos, los profesionales reconocieron que “hay una crisis del sistema de residencias y falta gente para cubrir las vacantes. Esto ocurre por múltiples factores que van desde lo económico hasta un cambio de actitud de la gente que se recibe y que opta por otras alternativas de formación”.

“Sin embargo, si bien estos cursos no son malos, no igualan a la formación que brinda la residencia”, recalcaron y agregaron: “Un residente no solo aprende lo teórico y lo práctico, se entrena para abordar integralmente al paciente y su entorno y recibe una formación que va mucho más allá de lo biológico”.

El servicio

El servicio de Clínica Médica del Hospital San José cuenta con en 38 habitaciones de internación y está estructurado con un jefe de Servicio, una jefa de Sala, médicos de planta y residentes integrados al servicio. En este sector del Hospital se atiende una diversidad de patologías y cuenta con interconsultores de distintas especialidades. Al egresar de la residencia a los profesionales se les ofrece la posibilidad de integrarse al plantel de trabajo y durante su formación tienen la posibilidad de rotar en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Viaggio Espresso