Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La semana que viene la casilla de castración estará atendiendo en la Dirección de Veterinaria

Se comunica a la población que desde el lunes y hasta el viernes la casilla de castración de pequeños animales se ubicará en la sede de la Dirección de Veterinaria, ubicada en avenida Almafuerte 2700 donde también se procederá a la vacunación gratuita de las mascotas en el marco del programa que se viene implementando en nuestra ciudad.

El servicio se hará de 8:30 a 12:00, con los profesionales ubicados en esta zona de la ciudad para recibir a los vecinos que se acerquen con diferentes inquietudes vinculadas a esta área comunal que se encuentra a cargo de  Mariano Marian. “Nuestra prestación se centrará en castrar perras y gatas y además se vacunará a las mascotas de manera gratuita. 

“Evaluando la tarea desarrollada en estos meses, el resultado es muy satisfactorio ya que nos habíamos planteado la meta de alcanzar un número de castraciones similar al del año pasado; en la actualidad estamos entre 70 y 80 animales más castrados que para la misma época de 2013 con lo cual auspiciamos que para fin de año superaremos las dos mil operaciones”, señala un comunicado. 

 

Turnos para todos

Los ciudadanos que deseen vacunar y/o castrar a sus mascotas en otros sectores de Pergamino, deberán llamar al 437979 o al 15662115, y también se podrán acercar a la sede de la Dirección de Veterinaria y Bromatología que está en avenida Almafuerte y calle 105.

“La forma de trabajo con las mascotas en general es que la persona tiene que sacar un turno en nuestra dependencia teniendo en cuenta que se entregan aproximadamente entre 10 y 12 perros por día. A los propietarios de gatos, por una cuestión de manejo y de estructura en nuestro móvil, les recomendamos que los lleven en las primeras horas de la mañana, alrededor de las 8:00, dado que comenzamos con éstos y después seguimos con los perros”, se informó. 

“Uno de los grandes cambios que tuvimos durante estos años es que incorporamos no solo los callejeros, no preguntamos datos de las condiciones sociales, ni el barrio, castramos todos y eso nos permitió incrementar el universo de mascotas que venimos trabajando”, resaltaron al tiempo que indicaron “que una castración masiva y tenencia responsable es fundamental; se viene trabajando con grupos proteccionistas para lograr tener personas comprometidas”, subrayaron desde el Antirrábico.

 

Vacunación antirrábica

Ante la problemática generada por la gran cantidad de perros y gatos abandonados en la vía pública y que andan rondando sin rumbo y con riesgo de contraer enfermedades, la Provincia de Buenos Aires impulsa una campaña antirrábica, que consiste en inmunizar a los animales en los distritos bonaerenses, a través de direcciones de zoonosis municipales. Todos los años el Municipio de Pergamino adhiere a este sistema para evitar la transmisión de enfermedades que pueden darse por la mordedura de un perro.   

Las vacunas son otorgadas en forma absolutamente gratuita por el Laboratorio “Tomás Perón” del Ministerio de Salud, el mayor productor público del país; para que se puedan hacer las campañas anuales sin demoras. “La operación prevé vacunar perros y gatos como refuerzo a las inmunizaciones que se realizan durante el año en forma gratuita en toda la provincia, tal como sucede en Pergamino”, agregaron desde esta dependencia de la Municipalidad.