Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La suba en alimentos en marzo fue del 1%, según la Cámara de Alimentarios

Durante marzo, diferentes cortes cárnicos registraron una suba del 4,16. (ARCHIVO LA OPINION) Durante marzo, diferentes cortes cárnicos registraron una suba del 4,16. (ARCHIVO LA OPINION)

La  CAP hizo un exhaustivo análisis de la suba de precios en el tercer mes del año. Las carnes sufrieron una variación superior al 4 por ciento mientras que el pollo bajó notoriamente su valor. En el primer trimestre del año, la inflación supera el 11 por ciento.


Como habitualmente se informa, llegaron a la Redacción de LA OPINION, las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.
De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el tercer mes de este año los precios advirtieron incrementos en sus costos, del uno por ciento.

Reacomodamiento
El informe elaborado por la entidad da cuentas de que “el movimiento del mercado en marzo indica que existe un reacomodamiento de los precios de los diferentes productos teniendo en cuenta la demanda registrada”. En este marco es que “predominan las ofertas en casi todos los comercios controlados, motivo por el cual la canasta de alimentos solamente arrojó un incremento del uno por ciento”.

Poco aumento
De acuerdo con el documento de la Cámara “los artículos de limpieza y tocador casi no movieron, solo se advierte un sensible aumento del 0,1 por ciento, mientras que en las grandes superficies de cadenas donde más ofertas se encontraron, tuvieron una sensible baja promedio del -0,3 por ciento”

Perspectiva
En otros rubros, por ejemplo, los alimentos con servicio como en rotiserías y restaurantes ajustaron sus valores en 3,7 por ciento, no obstante “el promedio general resultó muy grato ya que solo promedió un incremento del 0,95 por ciento, lo que acumula en el primer trimestre un 11,35 por ciento; pero de mantenerse el movimiento del mercado local en estos índices, estaríamos arribando a fin de año con una inflación local de esta canasta en 20,4 por ciento proyectado”.

Carnes más caras
Durante marzo, indica el informe, “aumentaron los alimentos envasados de almacén en un promedio del 4,4 por ciento”, y se indica que “la carne de res aumentó en un promedio del 4,2 por ciento en carnicerías tradicionales, no así en los supermercados de cadenas que pusieron la carne en oferta por falta de ventas y promedió una baja del -2,8 por ciento”.

Lácteos y harinas
Los lácteos aumentaron en un 3,3 por ciento y los fiambres 3,4 por ciento manteniendo los mismos niveles de ventas.
Las panaderías debido al incremento de la harina de trigo, asegura el informe “debieron ajustar sus precios en todos los productos y también en menos porcentual el pan de mesa, promediando este rubro un 2,6 por ciento, mientras que el pan de mesa (de consumo masivo) solo lo ajustaron en promedio de dos pesos por kilo”.
Dando continuidad al rubro harinero, “las pastas frescas artesanales no variaron sus precios y las industrializadas ajustaron en promedio el 0,74 por ciento”.

Pollo en baja
Las bebidas manteniendo su mismo nivel de consumo, “han ajustado un 0,7 por ciento en algunas alcohólicas solamente”.
En frutas y verduras, la estabilidad climática mantuvo el nivel de ventas. Consecuentemente “los precios bajaron en un -2,6 por ciento principalmente por ofertas”.
Los pollos en marzo contribuyeron en gran medida para reducir el índice aportando una baja promedio del 7 por ciento, usado también como “oferta gancho” en los grandes establecimientos comerciales en los que se había registrado un resentimiento de las ventas.

En líneas generales
De esta manera la canasta alimentaria en el distrito de Pergamino, promedió entre alimentos, artículos de tocador y limpieza un 11,4 por ciento en los tres primeros meses del año, que constituye la tercera parte del total registrado en el año inmediato anterior cuya inflación fue del 32,8 por ciento.
Vale aclarar que las estadísticas son realizadas con el aporte de 34 comerciantes asociados, de distintos volúmenes y ubicación geográfica dentro del distrito de Pergamino, mediante el seguimiento permanente al comportamiento de los precios de 460 artículos, con misma marca y contenido. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales.