Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo funcionará en el predio de Desiderio de la Fuente

Los trabajos a realizar en la futura sede de la Superintendencia se iniciarán en los próximos días. (LA OPINION) Los trabajos a realizar en la futura sede de la Superintendencia se iniciarán en los próximos días. (LA OPINION)

Desde el Municipio indicaron que en los próximos días empezarán las obras para llevar a cabo la remodelación del sector que se entregará en comodato al organismo. La idea es que antes de fin de año funcione en sus oficinas con la atención al público.


De acuerdo a las estimaciones realizadas, en Pergamino antes de fin de año se inaugurarán las dependencias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo teniendo en cuenta que las autoridades nacionales están abocadas a poner en marcha un sistema que beneficiará a miles de personas en las ciudades del interior del país.

“Están evaluando las obras de remodelación que se harán en un sector del predio ferroviario que compartimos con Desiderio de la Fuente”, explicaron en el Municipio ante la consulta de LA OPINION; “en su momento el presidente Mauricio Macri nos planteó la necesidad de establecer en nuestros municipios una sede del organismo y creímos oportuno trabajar en ese lugar porque es cómodo, con estacionamiento en sus inmediaciones y la aprobación por parte de Nación fue rápida para establecerse allí”, indicó el intendente Javier Martínez a LA OPINION.

“El objetivo es que como distancia máxima haya 50 kilómetros entre cada localidad y su dependencia”, resaltó el jefe comunal luego de saber que hay empresas involucradas en el desarrollo de las remodelaciones a ejecutar en el predio para ponerlo en condiciones edilicias y tecnológicas.

Entonces, en las últimas semanas se firmó un convenio para que el Municipio de Pergamino otorgue en comodato este inmueble para poder constituir esta sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en nuestro Distrito; “consideramos que es una respuesta esperada por los vecinos, creemos que el presidente Macri nos brinda esta oportunidad para seguir acompañando el crecimiento de la ciudad”, señaló el titular del Ejecutivo local.

Funcionamiento

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado nacional abocado a desarrollar controles vinculados con el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo con competencia en los territorios federales; a su vez colabora con las administraciones provinciales que tienen la potestad para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores. “Asimismo, tiene la función de controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), a fines de garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”, señalaron con respecto a las tareas que tiene a cargo el área nacional que esperan esté abierta a la comunidad antes de terminar el año, aunque hay posibilidades concretas de que se abra para fines del mes que viene. “Siempre lo que se promueve es la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros, tal como queremos para nuestros vecinos”, destacaron en el comunicado.

A tener en cuenta

De acuerdo a lo que explicaron desde el Municipio, las estadísticas demuestran que en los lugares donde están radicadas estas comisiones médicas, bajan abruptamente los litigios, lo cual favorece no solo al empleado, sino también a los empleadores. “El objetivo es optimizar la calidad y los tiempos de atención del trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional y tendrá un impacto positivo en los trabajadores de Pergamino y también se verán beneficiados aquellos que dan trabajo”, aseguró Javier Martínez. 

Viaggio Espresso