Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Universidad del Noroeste realizará el Primer Congreso Multidisciplinario

 Las iniciativas se desarrollarán en el Edificio “Raúl Alfonsín” que la casa de altos estudios posee en la ciudad de Junín.  (UNNOBA) Las iniciativas se desarrollarán en el Edificio “Raúl Alfonsín” que la casa de altos estudios posee en la ciudad de Junín. (UNNOBA)

La iniciativa tendrá lugar del jueves 19 al sábado 21 de abril bajo el lema “Ciencia, innovación y sociedad, camino al centenario de la Reforma Universitaria”. Las distintas actividades previstas se desarrollarán en el Edificio “Presidente Raúl Alfonsín” que la casa de altos estudios posee en la ciudad de Junín.


El Primer Congreso Multidisciplinario es organizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). Tiene la particularidad de que participan múltiples disciplinas científicas (ciencias agrarias, de los alimentos, de la salud, del ambiente, económicas y jurídicas, además de diseño, genética, ingenierías, informática).
El programa de la iniciativa que se llevará a cabo desde el jueves 19 al sábado 21 de abril inclusive, incluye conferencias, simposios, sesiones de presentaciones orales y de pósteres y también talleres.
El objetivo del encuentro es promover la investigación científica y la vinculación tecnológica en la Unnoba y el noroeste bonaerense. En esta línea, la red de Universidades bonaerenses Runbo tendrá presencia con su reunión de rectores como así también de secretarios de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica. Asimismo otras redes y agrupaciones de las que participa la Universidad Nacional del Noroeste contarán con espacios de presentaciones y debates.
El sitio oficial del congreso es http://congresomultidisciplinario.unnoba.edu.ar. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el Congreso participan destacados investigadores que abordan diversos temas de actualidad científica desde las más diversas disciplinas.
Algunos de los temas de las conferencias y talleres del congreso: recursos solares fotovolataicos (Ingeniería), medicina regenerativa para problemas de trasplantes (biociencia), entornos posdigitales (diseño), reducción de desperdicios de alimentos (ciencias de los alimentos), avances en el estudio del sistema nervioso (biociencia), inocuidad alimentarias (ciencia de los alimentos), genética y derechos humanos, compliance (ciencias jurídicas), hidrología, desarrollo local (economía), futuro de la informática, energías renovables (medioambiente), agricultura ambiental (ciencias agrarias), consecuencias del glifosato en el agua dulce, neuromarketing (economía), minería de datos (informática), inundaciones del noroeste bonaerense, nuevos enfoques contables, remedición de activos (economía), bioeconomía y bionegocios, avances en oncología y cáncer hereditario (biociencia), las pendientes del terreno de Junín, física de los alimentos (ciencias de los alimentos), ética animal, alfabetización ambiental (educación).

Convocatorias internacionales
La Dirección de Relaciones Internacionales informa a estudiantes y alumnos que se encuentran abiertas las convocatorias para participar de distintos programas de movilidad.
Hasta el miércoles 4 de abril, a las 11:00, se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa Intercambio Académico Latinoamericano (Pila), a realizarse durante el segundo semestre de 2018. En esta oportunidad la Unnoba otorgará becas entre todos los candidatos que se presenten para cursar un semestre en México o Colombia.
La Universidades Mexicanas que son contraparte de la Unnoba en el segundo semestre de 2018 son: Instituto Tecnológico Poza Rica, Universidad Autónoma de Baja California y Instituto Tecnológico de Roque.
La Universidades Colombianas que son contraparte de la Universidad Nacional del Noroeste en el segundo semestre de 2018 son: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Investigación y Desarrollo.
Los postulantes a la convocatoria deberán contemplar las carreras que existen en común entre las Universidades Mexicanas y Colombianas y la Unnoba.
Hasta el miércoles 11 de abril podrán inscribirse los interesados en el Programa Académico de Movilidad Educativa (Pame-Udual) y así cursar el segundo semestre de 2018 en la Universidad Veracruzana.
Las actividades de movilidad estudiantil están dirigidas a estudiantes regulares y avanzados de grado que tengan aprobado por lo menos el 40 por ciento de la carrera y que tengan menos de 30 años.
Los interesados deben presentar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el certificado de alumno regular, el certificado analítico, el CV, el plan de estudio. Toda esta documentación debe ir acompañada por una carta de motivación.
En tanto, hasta el lunes 9 de abril tendrán tiempo de presentarse los docentes e investigadores que quieran realizar un intercambio a Colombia o México para cubrir plazas en las áreas de derecho, administración de empresas, contaduría, economía, historia, filosofía, inglés, arquitectura, ingeniería civil, literatura o matemática. Para la postulación deben presentar CV Y plan de trabajo.
Aquellos que quieran postularse para el intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de México deben pertenecer a las disciplinas de tecnología, diseño, ingeniería, genética, alimentos, agronomía, enfermería de la Unnoba. También deben inscribirse presentando CV y plan de trabajo.
Para mayor información contactarse a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales, sita en Monteagudo 2772, teléfono (2477) 40-9500 (Interno 21031).