Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Unnoba dictará el Doctorado en Mejoramiento genético

Adriana Andrés, Guillermo Tamarit y Guillermo Eyherabide durante el lanzamiento del Doctorado en Mejoramiento Genético. (UNNOBA) Adriana Andrés, Guillermo Tamarit y Guillermo Eyherabide durante el lanzamiento del Doctorado en Mejoramiento Genético. (UNNOBA)

Se trata del mayor grado académico que se confiere en Argentina. El programa fue aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La preinscripción comenzará en noviembre y las actividades se iniciarán en el ciclo lectivo 2020.


En un acto desarrollado ayer en la sala del Consejo Superior la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) lanzó el Doctorado en Mejoramiento Genético, carrera que se dictará a partir del ciclo lectivo 2020. Se trata del primer doctorado que brindará la casa de altos estudios como parte de su oferta de formación de posgrado y es en rigor el mayor grado académico que se confiere en Argentina. El programa cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y la preinscripción comenzará a partir del 18 de noviembre.
Guillermo Eyherabide, director del Doctorado destacó que “es muy importante para la Universidad lanzar un doctorado que es el máximo grado académico que se confiere en Argentina” y destacó que la carrera será dictada por un prestigioso cuerpo docente que se ha podido conformar con referentes de la propia universidad, de otras universidades nacionales, además de investigadores del Conicet y del Inta.
Adriana Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la Unnoba manifestó que era un compromiso asumido por la Universidad poder dar “un salto de calidad” a partir del dictado del Doctorado. En la misma línea de Eyherabide valoró la conformación de un cuerpo docente calificado: “Quiero agradecer a los investigadores y docentes que son sus aportes han permitido lograr el diseño de este doctorado. Sin ellos esto hubiera sido imposible.
“Este es el lanzamiento formal y el gran desafío es comprometernos con cuestiones que son propias del territorio, en las que hay demandas de formación de recursos humanos en una temática estratégica y el doctorado en Mejoramiento Genético aprobado por la Coneau es una manera de ofrecer respuestas”, señaló Andrés, quien anticipó que la intención es “ofertar el doctorado a nivel nacional e internacional”.
En la continuidad del acto, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, consideró que el Doctorado en Mejoramiento Genético pone en valor las políticas institucionales de la Universidad.
“La Unnoba vino a la región a sumarse a lo que el noroeste de la provincia había desarrollado durante décadas, y si hoy es posible plantearnos un doctorado de estas características es porque hay valiosos antecedentes”, expresó Tamarit.
Y prosiguió: “Institucionalmente estamos trabajando sobre dos ejes, la inclusión y la calidad y el Doctorado transita en esa dirección, por cuanto viene de la mano de la investigación y representa la posibilidad de insistir sobre los rumbos fundamentales que hemos trazado para la Universidad.
“Estamos frente al desafío mayúsculo de tener un Doctorado propio que esperamos sea una referencia en el contexto nacional e internacional”, planteó el rector de la Unnoba.
Y en el mismo sentido manifestó: “La tarea será lograr un espacio de producción tan relevante como el que aspiramos a construir.

Preinscripción
Al término del acto, la secretaria académica del Instituto de Posgrado, Mariana Sáenz y el director del Doctorado, Guillermo Eyherabide precisaron que la preinscripción se realizará a partir del 18 de noviembre y estará abierta hasta mediados de marzo, período en el cual también se concretarán actividades de difusión y reuniones informativas con posibles interesados. Durante este tiempo un comité ya conformado mantendrá entrevistas de admisión con una mirada crítica de antecedentes y recorridos académicos de los postulantes a cursar el Doctorado.
Para inscribirse será requisito tener título universitario de más de cuatro años de duración. Al respecto indicaron que “esta carrera está pensada para ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, biólogos, licenciados en genética, médicos veterinarios y profesionales de otras disciplinas que se puedan evaluar en la admisión”.
La carrera tendrá cuatro años de duración, tres de los cuales estarán destinados al desarrollo del programa académico y el cuarto destinado a la investigación para la presentación de la tesis final.
Se trata del primer doctorado en Mejoramiento Genético vegetal y animal del país. Otras universidades nacionales tienen trayectoria en el dictado de maestrías y doctorados en temáticas puntuales en áreas disciplinares específicas, pero no planteadas de modo integrador.

Viaggio Espresso