Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Unnoba y Finocchiaro lanzaron el Instituto de Oficios y Competencias Laborales

En la sede de la Unnoba se reunieron funcionarios locales, provinciales y nacionales.  (LA OPINION) En la sede de la Unnoba se reunieron funcionarios locales, provinciales y nacionales. (LA OPINION)

El acto en nuestra ciudad tuvo lugar en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”. Se firmaron las cartas de intención con instituciones de la región que adherirán a esta iniciativa.


Ayer en nuestra ciudad en horas de la tarde y Junín por la mañana, se presentó el Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).
Con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el acto en Pergamino tuvo lugar en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y en ese marco se firmaron las cartas de intención con instituciones de la región que adherirán a esta iniciativa que apunta a permitir el acceso a la capacitación, aumentar la empleabilidad y validar saberes para lograr una mejor inserción laboral.
Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, visualizó el Instituto de Oficios y Competencias Laborales como una oportunidad de rendir cuentas ante la sociedad sobre el rumbo y perspectiva de esta institución que tantos vecinos soñaron y que hoy nos toca conducir como una realidad.
“El Instituto es una herramienta de la propia sociedad, pensada para dar respuestas a una sociedad más diversa y compleja”, planteó el rector y abrió una reflexión sobre la tarea que tiene la Universidad Nacional del Noroeste para alcanzar a aquellos que por distintas razones no están llegando al sistema universitario”.
“Le toca a la Universidad ir en búsqueda de aquellos que sin una experiencia de educación superior van a limitar en mucho sus posibilidades, no solo de insertarse laboralmente sino en lo que tiene que ver con el desarrollo social”, añadió.
En esta línea convocó a las instituciones de la comunidad de la región a “poner en marcha un trabajo para dotar a este Instituto de sustancia. No nos planteamos una oferta determinada, sino que es una construcción colectiva que deberá ir moldeándose en función de la demanda y los actores del Estado, las empresas y la sociedad civil, serán claves”, abundó.
“La Universidad es un espacio para construir y estamos satisfechos de poder plantear esta propuesta y construir este espacio sabiendo que es un desafío que todos asumimos hoy”, señaló.
Por último, describió características del sistema de educación superior en el país para marcar su crecimiento y señaló: “Este sistema lo hemos construido, más allá de las diferencias lo hemos construido entre todos desde la recuperación de la democracia. Creemos que esta nueva herramienta puede ser un nuevo punto de partida para ofrecer a nuestros jóvenes expectativas en la educación, recuperar la fe en la educación porque es esa la herramienta con la cual vamos a poder cambiar muchas veces y construir el futuro que todavía no vemos con claridad”.
“Ojalá podamos percibir que lo que estamos poniendo en marcha son instrumentos para poder dar respuesta a preocupaciones comunes que atraviesan transversalmente a los argentinos, no podemos desfallecer en el empeño de seguir apostando a la educación como herramienta para resolver los problemas del futuro”, concluyó agradeciendo la presencia en el acto del ministro de Educación de la Nación; del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires; funcionarios y legisladores que acompañaron esta actividad.

Por un mejor presente y futuro
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación remarcó: “Lo que estamos haciendo es demostrar cómo la universidad pública ha salido definitivamente de la torre de marfil. Estamos asociando la Universidad al desarrollo productivo, económico, social, moral y cultural del entorno en el que se encuentra”.
“Este es un paso para que la Argentina, la provincia y la región sean más grandes, porque la gente va a estar mejor y no tendrá que desarraigarse”.
En esta línea prosiguió: “Para crear un país federal, la universidad pública seguirá siendo esencial. Vamos por un mejor presente y futuro para que cada persona pueda desarrollarse y la universidad tenga las puertas abiertas para que así sea”.

Por un trabajo articulado
Tanto los intendentes de Pergamino y Junín, Javier Martínez y Pablo Petrecca, valoraron la iniciativa de la Unnoba y manifestaron su vocación de trabajar junto a las fuerzas vivas de la comunidad de la región en el desarrollo de propuestas que puedan generarse en el marco del funcionamiento del Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la casa de altos estudios.
De la presentación en Pergamino, también estuvieron presentes el intendente de Rojas, Claudio Rossi, la diputada provincial, Susana Lazzari; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; la concejal Rosa Tulio y exdiputado nacional, Héctor Gutiérrez.

Dinámica de funcionamiento
Los cursos que se brindarán desde el Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la Unnoba comenzarán a dictarse en el segundo cuatrimestre. La oferta se diseñó a partir de cuatro ejes: capacitación para la industria o sector productivo, formación de competencias de lectoescritura en la era digital, formación para el desarrollo de microemprendimientos y desarrollo de competencias claves para la empleabilidad.
La finalidad es desarrollar habilidades y competencias en personas que aún no han logrando incluirse en el mundo de la producción y del empleo, o que han quedado desvinculados a él.

Viaggio Espresso