Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Unnoba y Teknal S.A. suscribieron un acuerdo

Patricio Bertelli y Guillermo Tamarit durante la firma del convenio en la sede local de la Unnoba. (UNNOBA) Patricio Bertelli y Guillermo Tamarit durante la firma del convenio en la sede local de la Unnoba. (UNNOBA)

El convenio marco tiene un alto potencial para desarrollar en conjunto actividades de capacitación, docencia, investigación y formación de recursos humanos.


El jueves en la sala del Consejo Superior “Arturo Illia”, autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) y de la empresa Teknal S.A. firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de iniciativas conjuntas. Por la Universidad suscribió el acuerdo el rector, Guillermo Tamarit y por la empresa hizo lo propio su vicepresidente, Patricio Bertelli. En el acto estuvo la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana), Adriana Andrés, quien destacó los alcances del acuerdo que permitirá el fortalecimiento de lazos con una firma del sector privado para llevar adelante procesos de capacitación y formación de recursos humanos, al tiempo que avanzar en procesos de transferencia de conocimiento y tecnología.
“Este convenio marco es con una empresa radicada en nuestra región que tiene un alto potencial para desarrollar en conjunto actividades de capacitación, docencia, investigación y formación de recursos humanos. Estamos esperanzados en que este acuerdo, aparte de derramar en las carreras de ingeniería agronómica, genética y alimentos, sirva para promover proyectos específicos ya sea a nivel nacional o internacional”, expresó la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana) y agregó: “Aspiramos a que esto trascienda en la sociedad y en el medio productivo porque es para beneficio de todos”.
Con relación a la vinculación de la Unnoba con otras empresas de la región, la directora de la Ecana resaltó que “son vínculos que se afianzan en aspectos estratégicos que hacen al desarrollo productivo”.
En esta línea aprovechó la oportunidad para mencionar como hecho relevante que recientemente la Unnoba participó de la conformación de la Asociación Civil del Cluster de la Semilla. “El acto de constitución se concretó en la sede central de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). La Universidad firmó el acta como socio fundador y a su vez integra la comisión directiva. Se trata de un espacio de relevancia que representa un honor por el lugar geográfico en el que como Universidad estamos ubicados y por lo que el sector semillero significa para la región y el país”, agregó Adriana Andrés.

La voz de Teknal S.A.
El vicepresidente de Teknal S.A., Patricio Bertelli, destacó la importancia de firmar el acuerdo con la Universidad del Noroeste por la potencialidad de llevar adelante diversas actividades para fortalecer el “capital humano” que es “lo más importante que tiene la empresa”.
El directivo se refirió a la construcción de la planta modelo de la empresa en Pergamino, lo que ha significado “la inversión más grande de la historia de esta firma” y “no tiene la cantidad y calidad de técnicos que requiere para su funcionamiento.
“La idea es combinar con el cuerpo docente de la Universidad y el esfuerzo privado para generar el desarrollo de la clase de profesionales que necesitamos para poder tomarlos de la zona, para que en Argentina, además del Inta Balcarce exista otra meca de nutrición animal que sea Pergamino”, sostuvo.
Al respecto, consideró que “el eje de trabajo que vamos a impulsar desde la Universidad consolida el rumbo original de Teknal S.A. y abre la posibilidad de lograr muchísimas combinaciones de cooperación con financiación de experimentos, fortalecimiento de recursos humanos y pasantías, entre otras acciones”.
Consultado respecto de cómo se va a trabajar a partir del convenio con la Unnoba, Bertelli señaló que “lo primero que vamos a hacer es reunir a nuestros técnicos con el equipo docente de la Universidad para establecer líneas de capacitación que resulten necesarias para realizar programas de entrenamiento específicos para incluir nuevas tendencias”.
Luego de las consideraciones sobre los alcances del acuerdo, el rector de la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín y el vicepresidente de Teknal S.A. procedieron a la firma del convenio de colaboración que dará marco a las iniciativas que puedan ponerse en marcha.

La empresa
Teknal S.A. es una empresa dedicada a prestar servicios y comercializar productos para nutrición animal. Se trata de una firma líder en Argentina y su labor es reconocida por la calidad y seriedad de la asistencia técnica que realiza, y los productos que comercializa. En Pergamino cuenta con una planta modelo ubicada en la ruta nacional Nº 8, kilómetro 219.