Pergamino

La venta de autos usados acumula una caída superior al 20%


 Los referentes del sector indicaron que en Pergamino y la zona las bajas de las ventas superaron el 20 por ciento (PAUSA)

'' Los referentes del sector indicaron que en Pergamino y la zona, las bajas de las ventas superaron el 20 por ciento. (PAUSA)

Referentes del rubro demostraron su preocupación y dejaron entrever que las expectativas no son las mejores para este segundo semestre. La situación económica y financiera, las principales causas de la crisis. A esto se suma la falta de planes de financiación, hoy inexistentes por las tasas de interés. ¿Cuál es la realidad en Pergamino y la zona?


En los últimos días la Cámara de Comercio del Automotor dio a conocer los números que evidencias la constante caída de los autos usados.

De acuerdo con el organismo, la venta de los usados bajó 4,1% en junio con relación a igual mes de 2017, con 136.787 unidades y los concesionarios advirtieron que la crisis "se está profundizando" en este mercado.

Al compararse con mayo de este año, la baja fue mayor, del 15,4%, de acuerdo con un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Profunda crisis

En este marco, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, advirtió que la "crisis se está profundizando en el mercado del auto usado: comenzó en junio con una caída del 4,1%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz.

"La situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato", alertó el dirigente, en un comunicado.

Además, señaló que "a principios de este año, habíamos comenzado con un crecimiento constante e interesante, que nos daba una luz de esperanza de un posible equilibrio.

"Pero los aumentos constantes de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indica lo contrario", reconoció.

Difícil semestre

Respecto a las perspectivas, Príncipe vaticinó que el segundo semestre "va a ser muy difícil a medida que transcurran los meses. Ante este cuadro, la profesionalidad del sector será fundamental para sostener los empleos".

Según dijo, a esta situación "se le suma la falta histórica de planes de financiación, hoy inexistentes por las tasas de interés. Todo este combo hace que prácticamente no tengamos mercado".

En Pergamino y la zona

Consultados algunos referentes de la comercialización de automóviles usados de la zona, LA OPINION pudo saber que en los últimos tres meses, la caída de ventas decreció entre un 20 y un 22 por ciento.

Entre los factores que mencionan los referentes del sector se hallan la coyuntura económica actual que no es la más apropiada ya que la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora generó menor capacidad de ahorro, consecuentemente quien hace algunos meses pensaba en cambiar el auto por estos días no lo ve como una opción posible.

A estos se suma el significativo incremento de las tasas de interés de los créditos prendarios, que en la actualidad se hallan en el 42 por ciento anual. Es importante aclarar en este sentido que, los créditos UVA que algunas entidades bancarias otorgaban el año pasado para la compra de autos, han dejado de ofrecerse.

La mayoría de los comerciantes del rubro han dejado de financiar habida cuenta que no les conviene por los índices inflacionarios crecientes.

Acompañando al precio de los 0 kilómetros, también se destaca que el valor de los vehículos usados se incrementó en un 25 por ciento en los últimos meses.

Lo buscado

Por estos días, considerando el panorama de crisis, los autos más buscados son los que tienen un valor promedio de 120.000 pesos, que para representarlo de algún modo podría ser, por ejemplo, un Fiat Palio 2008.

Los menos buscan vehículos de valores superiores a 200.000 pesos tales como pueden ser: Ford Fiesta modelo 2012, Chevrolet Onix 2012 o Renault Sandero 2013.

Menos patentamientos

Por su parte la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 64.140 vehículos, lo que muestra una caída del 18,2 por ciento comparado con el mismo mes de 2017, ya que en junio del año pasado se habían patentado 78.396 unidades.

Dante Alvarez, presidente de Acara expresó: "Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores. El primero, el impacto que ha tenido la devaluación de la moneda, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73 por ciento de los patentamientos mensuales, y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera".

Mayor stock

Además, expresó que "los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar. Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO