Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Violeta, rodeada por ciudades con Covid-19, plantea medidas estrictas

La localidad de La Violeta tiene más vínculo cotidiano con distritos vecinos que con su cabecera, Pergamino. (LA OPINION) La localidad de La Violeta tiene más vínculo cotidiano con distritos vecinos que con su cabecera, Pergamino. (LA OPINION)

Vecinos y representantes de entidades intermedias de la localidad pretenden prohibir la entrada de proveedores y las reuniones sociales con gente que no sea de allí. Las autoridades municipales deberán analizar los argumentos y aspectos legales para dar una respuesta.


Vecinos y representantes de distintas entidades de La Violeta, una de las 12 localidades del Partido de Pergamino, plantean que en para el pueblo se adopten medidas distintas, dada la particular situación geográfica en que se encuentran; los distritos que rodean al pequeño poblado (y con los que incluso tienen mayor interacción comercial que con su cabecera Pergamino), presentan circulación viral comunitaria. Por eso plantean que para ellos las restricciones y habilitaciones sean otras, y no las alcanzadas para las localidades en Fase 5.
Concretamente, quieren evitar el ingreso del Covid-19 desde las ciudades vecina, donde se vienen registrando muchos casos positivos en los últimos días; en relación a esto desde el Ejecutivo municipal deberán trabajar para elaborar los decretos correspondientes que avalen este pedido, es decir una “legislación” específica para La Violeta.
Los vecinos del pueblo entienden que el Partido de Pergamino se encuentre a nivel provincial en Fase 5, con muchos rubros y actividades exceptuadas, debido a que de momento no hay circulación comunitaria sino casos con nexo epidemiológico controlado, pero al mismo tiempo, el estar ellos alcanzados por esta Fase 5 los hace permeables al ingreso del virus desde los otros Partidos.
En este contexto es que pretenden una disposición que cuente con el acompañamiento del Municipio a través de normativas oficiales que lleven la firma del intendente Javier Martínez. Sienten que solo eso les porque, aseguran, “la gente del pueblo en su totalidad está muy convencida” de que estos son los pasos a seguir y reconocen la importancia que se les dará a las medida que adopten las autoridades municipales para preservar la salud de los habitantes de La Violeta.

Aislarse del resto
La Violeta es el pueblo del Partido más alejado de la ciudad de Pergamino y es por eso que siempre sus relaciones comerciales y sociales se dieron con otros municipios de la zona como, por ejemplo, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás y San Pedro, distrito en el que el miércoles por la noche se confirmó el octavo fallecimiento desde que comenzó la pandemia; “tenemos la localidad de Santa Lucia, que pertenece a San Pedro, en alerta al sumar nuevos contagios y llegar a los seis activos en estos días, destacando los 41 sampedrinos que están con el virus en su ciudad y nos encontramos además con Ramallo que hasta hoy (por ayer) tenía once casos activos”, agregaron desde distintas entidades del pueblo que pretenden “preservar la salud de los vecinos”.

Dado el contexto epidemiológico de la zona, donde en todas las ciudades hay casos positivos en estos días, los pobladores de la localidad pidieron que no ingresen los proveedores (viajantes) que levantan pedidos. Explicaron al Diario para ello es necesario contar con normativas estrictas elaboradas por autoridades sanitarias de Pergamino y tener el apoyo municipal de Martínez, por lo que comenzaron las gestiones con Asuntos Rurales y la Secretaría de Gobierno para lograr los decretos que permitan tomar estas medidas. Impedir el acceso al pueblo es algo físicamente posible en este caso porque La Violeta no se encuentra a la vera de una ruta sino que para llegar hay que tomar un camino cuyo único destino es el pueblo, razón por la cual, si hay acuerdo con esta iniciativa, sería posible retener el paso a foráneos. Para el caso de los proveedores, la gente de La Violeta quiere que las transacciones de los comercios se hagan de manera telefónica o vía correo electrónico y, a la hora de realizar la entrega de mercaderías, que los comerciantes las reciban fuera del local comercial.
También se pretende prohibir las reuniones sociales o familiares con personas que no sean de esta localidad y eso sería sumamente controlado para evitar problemas, “aunque apelamos a que todos los vecinos seamos responsables”, contaron al Diario.

También con Arrecifes
Una situación similar es la que ocurre en Arrecifes dado que al cierre de esta edición tenía nueve casos activos de coronavirus y 62 en estudio; “tenemos que cuidarnos porque este tipo de relaciones con gente de estas ciudades cercanas a nuestro pueblo son constantes y muchas veces los proveedores de los negocios de La Violeta vienen de esos lugares y tal vez no de Pergamino”, reconocieron ayer explicando que se actúa de esta forma por el aumento de casos en localidades cercanas a este pueblo.
“No debemos relajarnos, no tenemos que reunirnos, por más pequeñas que sean los encuentros y le pedimos a la comunidad que salgan solamente para las cosas que son necesarias”, destacaron.
LA OPINION dialogó sobre este tema con el delegado comunal, Daniel Esordi, quien habló con las autoridades municipales dado que los decretos de este tipo y las medidas al respecto tienen que ser tomadas por el intendente. Se trataría de una normativa de excepción porque los decretos vigentes son iguales para la ciudad y las 12 localidades del Partido.