Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La zona sur tendrá un nuevo Centro de Atención Primaria

Los renders fueron presentados el viernes para conocer detalles del futuro centro de salud. (LA OPINION) Los renders fueron presentados el viernes para conocer detalles del futuro centro de salud. (LA OPINION)

Ya realizadas las licitaciones correspondientes para la obra, el Municipio iniciará en los próximos días la ejecución de este espacio. Además de ser un viejo anhelo de los vecinos del sector, significará descomprimir el caudal de pacientes en la Guardia del Hospital. La inversión, desde los cimientos hasta el equipamiento, ronda los 6.800.000 de pesos.


El Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en la zona sur del casco urbano de Pergamino es un anhelo y una deuda pendiente para los históricos vecinos de los barrios al otro lado de la ruta Nº 8. Pero dado el crecimiento exponencial de la zona, por la formación de los barrios ProCreAR y 148 Viviendas, además de varios loteos en curso, hoy es una necesidad.
El objetivo principal de contar con este espacio es dar respuesta a la demanda sanitaria de la creciente población de esta área, pero al mismo tiempo contribuir a la descompresión de público en el Hospital, ya que estos vecinos cubre sus necesidades de salud a través del Servicio de Guardia, generalmente.
La nueva sala se localizará en el denominado barrio ProCreAr, en calle Puerto Argentino y Parodi, en una construcción totalmente nueva, que a su vez se hará bajo los paradigmas de accesibilidad y equidad que se vienen aplicando en todos los Caps para unificar las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros.

Primer Nivel
Los Centros de Atención Primaria de la Salud constituyen el llamado Primer Nivel De Atención. En pocas palabras, se disponen en todos los puntos cardinales de la ciudad para atender a vecinos de la zona y procurarles controles de rutina, diagnósticos y prescripciones para patologías ambulatorias, medicina preventiva y reproductiva sin tener que trasladarse. Al mismo tiempo, el gran efector público de la salud, el Hospital San José, queda con más disponibilidad para atender el segundo y tercer nivel, correspondiente a especialidades y estudios y cirugías e internación, respectivamente. . Dentro de este contexto, la inserción estratégica de los Caps en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino pueda contar con una atención rápida y eficaz, y que su traslado se deba solo a una emergencia o indicación del profesional.
El Partido dispone de una red de 15 salas en la zona urbana, más una Unidad Sanitaria en el barrio exQuinta Mastrángelo; y 12 centros más en los pueblos de campaña. Cada uno cuenta con un espacio para vacunar y un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales y odontólogos, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos. Claro que no todas las especialidades atienden en simultáneo pero cada vecino puede saber en su zona cuándo contará con la presencia del profesional de la especialidad que necesita.

El nuevo centro
La inversión total de la obra rondará los 6.800.000 de pesos y su ejecución tiene un plazo de siete meses; la empresa constructora que se adjudicó este proceso es Tidelco, según informó el arquitecto José Salauati, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Este nuevo centro estará ubicado en la zona sur de la ciudad, más precisamente en la esquina de Puerto Argentino y Parodi. El edificio tendrá cinco consultorios, de los cuales dos serán especialmente para Odontología y Ginecología; un área para Enfermería; sanitarios; sala de espera y un área administrativa.
La construcción contemplará 230 metros cuadrados cubiertos y 12 metros cuadrados más que quedarán semi cubiertos. Contará con las siguientes especialidades: Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología, Obstetricia, Enfermería y Trabajo Social.


Los Caps de esta gestión
En los últimos tres años, el Municipio trabajó fuertemente en materia de infraestructura en los Centros “Virgen de Luján” (obra que implicó demolición y construcción total del edificio ubicado en el barrio Atepam) y Kennedy, así como en la puesta en valor de las salas “Sonia Fernández”, “Salvador Mazza”, “Raúl Arballo” (tras el frustrado traslado), “Oscar Bustos”, “Hugo Tamer”, “Villa Alicia”, y “2 de Abril”.
En los pueblos se logró la ampliación y remodelación en Fontezuela, la refacción en los Centros de Guerrico y Mariano Benítez y la puesta en valor del ubicado en Urquiza.

Viaggio Espresso