Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La zona sur tendrá un nuevo centro de salud para la atención primaria

De acuerdo a lo que explicaron desde el Municipio, la idea es que sea similar a las salas recientemente inauguradas. (LA OPINION) De acuerdo a lo que explicaron desde el Municipio, la idea es que sea similar a las salas recientemente inauguradas. (LA OPINION)

Javier Martínez confirmó la construcción de un espacio que beneficiará a los vecinos de Malvinas Argentinas, 148 Viviendas y el complejo Procrear. El objetivo es dotar del sistema sanitario a la población, independientemente del área programática del Hospital San José. El lugar tendrá las características similares a los recientemente inaugurados.


Los trabajos que se llevan a cabo en materia de mejoras para las salas de salud muestran un avance significativo en lo que respecta a la construcción de espacios en los casos que eran necesarios y ahora se sumará un nuevo centro de atención primaria en la zona sur de Pergamino. “Estaremos levantando desde los cimientos una sala en jurisdicción del barrio Malvinas Argentinas con el fin de contemplar las necesidades vecinales no solo de este lugar, sino de los complejos habitacionales que se vienen edificando”, explicaron ayer desde el Municipio ante la consulta formulada por LA OPINION.
Para tener una visión actualizada de las tareas que se concretarán, el intendente Javier Martínez reconoció que “están entusiasmados en dotar a la población de lo que necesita en materia de salud; más allá del área programática del Hospital San José, hay veces que es importante el contacto de la gente con sus asistentes o bien el médico de la sala”, le dijo a LA OPINION el jefe comunal durante una charla.
“Nos encontraremos con un espacio moderno, un inmueble que cumplirá con todos los requisitos en materia de comodidad no solo para los pacientes, sino también para quienes forman parte de nuestro equipo de Salud”, agregó el titular del Ejecutivo.

Mejorar la atención
De acuerdo a lo que resaltó el intendente, “podremos lograr un ámbito moderno que los vecinos vienen esperando ansiosos porque cada vez que nos acercábamos al barrio nos consultaban sobre este proyecto”, destacó Martínez y explicó que “será un espacio luminoso, amplio y con sus modernos consultorios, pero con servicios médicos que fueron demandados por la comunidad”, indicó el intendente sobre este plan de intervenciones que a mediados de este año tendría que estar en pleno proceso de ejecución.
Desde la Municipalidad resaltaron que era un compromiso que se tomó junto a los vecinos, por lo cual se quiere continuar poniendo en valor las salas de salud dado que hay una marcada importancia para brindar la atención en los espacios que otorguen comodidades para la gente. “Estamos con expectativas de iniciarlo para darles a nuestra comunidad cuanto antes el centro de salud”, contó el mandatario.
- ¿También se trabajará en los servicios públicos para esta sala de atención primaria?
- Exactamente; en la edificación se tendrán en cuenta las conexiones nuevas a las redes cloacales y de agua potable como corresponde, mejoraremos diversas cuestiones que hacen a la accesibilidad de la gente y se pondrá una serie de modernos materiales para más seguridad.
En general se tratará de dotar al inmueble de las mismas comodidades que en las salas nuevas que se vienen desarrollando durante esta gestión municipal, porque hay que ponerlas en condiciones de igualdad para que los vecinos tengan idénticas condiciones a la hora de asistir a un lugar de éstos, que terminan siendo referentes de los barrios.

Las salas en valor
En este sentido, a mediados de 2017, cuando se llevó a cabo la apertura de sobres por la licitación del Centro de Atepam, el intendente había hecho hincapié en que “la idea de la gestión es ir poniendo en valor cada uno de los servicios que se brindan en los barrios”, dando el ejemplo de las mejoras realizadas en materia de infraestructura urbana a través del Programa Nacional Hábitat o bien con los recursos que se utilizan por parte del Municipio para lograr cambios en espacios de atención pública, no solo en materia de salud, sino en otras áreas locales.
“Sabíamos que la gente de estos barrios necesitaban un lugar de estas características y el crecimiento poblacional que se generó con las nuevas viviendas hace que la demanda sea cada vez mayor”, señalaron en la Municipalidad; “teníamos la intención de levantar la edificación en medio de la zona, pero la falta de terrenos que puedan albergar esta sala de salud hará que nos extendamos algunas cuadras para trabajar sin problemas”, indicaron ante la pregunta de LA OPINION sobre la ubicación.