Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Labor mancomunada del Consejo de Personas con Discapacidad y el Industrial

Algunos de los alumnos que trabajan en la reparación de sillas de ruedas junto a Daiana, del Consejo Municipal. (INDU TALLER) Algunos de los alumnos que trabajan en la reparación de sillas de ruedas junto a Daiana, del Consejo Municipal. (INDU TALLER)

Firmaron un convenio con alumnos del Colegio con el fin de que reparen sillas de ruedas donadas para que puedan ser reutilizadas por personas que las necesiten. Los interesados en contar con este beneficio deben presentar una solicitud escrita. La semana entrante será la jornada de inclusión educativa.


Alumnos del Colegio Industrial culminaron una tarea de reparación de sillas de ruedas, acción que se llevó adelante a través de la firma de un convenio entre ese establecimiento educativo y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
La actividad de reparación continúa por estas semanas y las sillas han quedado a disposición del Consejo, algunas de las cuales han sido otorgadas a personas e instituciones en formato de comodato.
El presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío, dialogó con LA OPINION y contó cómo se desarrolla esta nueva propuesta de trabajo mancomunado.
“Hubo un avance importante con los alumnos de cuarto año del Colegio Industrial con quienes hemos realizado un convenio para que reparen las sillas de ruedas que les llevamos a fin de que puedan volver a utilizarse. Afortunadamente los chicos, con muy buena voluntad, repararon las sillas y ya hemos entregado en formato de comodato algunas a personas e instituciones que las necesitan.
“Prestamos tres sillas a personas que realmente lo necesitan, el día que dejen de usarlas deben volver al Consejo para que podamos dársela a otras”, señaló el presidente del Consejo.

Solicitud por escrito
Es importante aclarar que las sillas de ruedas reparadas fueron donadas por la ciudadanía al Consejo de Personas con Discapacidad. Son ocho en total.
En este mismo sentido D’Elío explicó que “es posible que muchas de las sillas vayan para las escuelas ya que hay alumnos que necesitan de estos dispositivos para movilizarse”, y agregó que “las personas que necesiten sillas de ruedas deben solicitarlo por escrito al Consejo, explicando cuál es la problemática de movilidad. El objetivo es que la silla de ruedas sea utilizada por quien la necesite”.

Perchero solidario
Entre otros temas, D’Elío destacó lo bueno de instalar un perchero solidario en las puertas de las oficinas de avenida Tucumán 260. “La manifestación de aceptación de esta propuesta por parte de los ciudadanos es llamativa. Hemos recibido donaciones de todo tipo y al mismo tiempo estamos supliendo la demanda de muchas personas que se acercan diariamente a buscar algo para paliar estos fríos o aquello que necesitan. Ha sido una muy buena idea del personal de esta Oficina la realización de la iniciativa”, afirmó D’Elío.

Inclusión educativa
En el marco de la jornada de inclusión educativa que tendrá lugar el jueves en el auditorio de la Unnoba, desde las 16:00, D’Elío afirmó que “hemos superado los 100 inscriptos para esta jornada en la que disertará la especialista en Diversidad y Educación Silvana Corso, profesora argentina reconocida a nivel internacional por estar nominada al premio Nobel de Educación”. Asimismo, acompañarán la nómina de disertantes profesionales de nuestra ciudad: el psicoanalista y presidente de Atnoba, Eduardo Ibarra, quien expondrá sobre acompañamiento terapéutico; el psicopedagogo Nicolás Género, que disertará sobre apoyo en la integración y Valeria Lavezzari, intérprete en lengua de señas.

Inscripción abierta
Los interesados pueden inscribirse previamente en las oficinas del Consejo, Tucumán 260, o vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Habrá certificado de asistencia.

Censo
Con referencia al censo de personas con discapacidad, D’Elío señaló: “Por estos días personal de Defensa Civil lleva adelante el censo en la zona céntrica. Asimismo apoyamos la labor comprometida de los estudiantes del Instituto Juan Anchorena de Urquiza, que han desarrollado el censo en su pueblo y en los próximos días van a estar realizándolo en Fontezuela. Es loable el trabajo que efectuaron y esperemos que los estudiantes de otras localidades rurales se contagien así podemos contar con detalles de la población con discapacidad de todo el Partido”.
Respecto de la importancia de este tipo de registros, D’Elío aseguró que “son múltiples las personas que no estaban registradas, que desconocían sobre la existencia del Consejo y que han llegado hasta estas oficinas a obtener su Certificado. El no estar informado genera que las personas con discapacidad desconozcan sus derechos, la ley que los ampara y por ende los beneficios con que cuentan. Es fundamental avanzar en este sentido”.

Números concretos
La firme decisión de avanzar con un censo en que se puedan registrar a las personas con discapacidad tiene como fin obtener datos numéricos concretos ya que en este orden no existen estadísticas en Pergamino. “Hasta el momento tenemos en nuestra ciudad números probables de la cantidad de personas con discapacidad pero no existen datos certeros, por eso es que una de las prioridades de esta gestión es avanzar en este sentido a fin de poder contar con un número exacto”, afirmó el presidente del Consejo, y aclaró que “probablemente el número de personas con discapacidad cambie día a día ya que en la actualidad hay más enfermedades que son consideradas discapacitantes por lo que el número de personas que forman parte de este registro va in crescendo. Así como también hay algunas personas que han dejado de ser contempladas por la Ley ya que tienen discapacidad laboral que no es lo mismo que una persona discapacitada”.

Por varias vías
En este sentido, es importante informar que amén del censo que se realiza en los edificios de Pergamino, se están recabando datos provenientes del censo digital que figura en la página Web. No obstante, para quienes no han podido hacerlo por ese medio digital, la inscripción al censo también se realiza de manera personal en la oficina del Consejo de Personas con Discapacidad. “Para abarcar a todas las personas con discapacidad, quienes no estén censados pueden concurrir a anotarse en la oficina de Tucumán 260, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00. Lo importante es que presenten el Certificado Unico de Discapacidad”, sostuvo D’Elío.

Viaggio Espresso