Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lanzaron la versión digital del registro de conducir ¿se aplicará en Pergamino?

La licencia digital, explicaron, tiene la misma validez legal que la física. (EL CIUDADANO) La licencia digital, explicaron, tiene la misma validez legal que la física. (EL CIUDADANO)

Ayer fue la presentación oficial de la licencia nacional digitalizada. Se podrá descargar de la aplicación Mi Argentina. Esto facilitará el transporte de documentos. Leonardo Riera de Inspección y Tránsito local, explicó cómo se implementará en nuestra ciudad.


Ayer, los medios nacionales se hicieron eco del lanzamiento de la versión digital del registro de conducir, que ya se encuentra disponible en la App Mi Argentina pero que tendrá validez apenas la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial en los próximos días, por lo que se generará una convivencia de la licencia digital con la tradicional en formato físico.
La licencia digital, explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la física. De este modo ante un control de tránsito se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina, disponible para los sistemas: iOS y Android.

En Pergamino
Con el objetivo de analizar la situación en Pergamino, luego de que fuera presentada la versión digital de la licencia de conducir, LA OPINION dialogó con Leonardo Riera, subsecretario de Inspección General y Tránsito del Municipio local. “El formato digital permitirá tener una copia digital del registro de conducir que, con esta novedad, no deberá ser necesario llevar en el automóvil. Con esta propuesta, abriendo la aplicación se podrá tener acceso al formato digital que no reemplaza a la licencia física porque para tener acceso al registro digital primero se necesita la tradicional”, explicó Riera y aclaró que “para que sea legítimo el uso de este formato digital, la aplicación debe abrirse delante del efector (inspector de tránsito) que tiene que convalidar la veracidad de esta herramienta, no debe tomarse una captura de pantalla sino que en el dispositivo celular se debe contar con la aplicación y abrirla en el momento mismo del control, cuando sea solicitado por el efector, así se evitará que pululen licencias de dudosa procedencia”.

Autorizada para aplicar
Si bien este formato de licencia fue presentado ayer de manera oficial, y no ha llegado aún un comunicado específico a los municipios, es importante destacar que por el alcance nacional de la disposición, en los próximos días, “nos vamos a ocupar de informar a los inspectores sobre esta situación y cómo deben verificar la legitimidad de lo que se muestra, abriendo la aplicación delante del inspector ya que, por el momento, no contamos con otro modo de controlar”.
Por otro lado, Riera señaló que “las licencias son nacionales, la versión digital es una disposición de carácter nacional y no podemos desconocer esta herramienta por lo que si ante un control, un ciudadano muestra su versión digital, la vamos a aceptar”.

Obtención de la licencia
¿Qué necesitará el conductor para obtener esta licencia? Se deberá tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada. Para crear una cuenta tocará el botón “Ingresar a Mi Argentina” y en la pantalla siguiente el botón “Registrarme”. Allí completará sus datos personales y confirmará su cuenta. Se necesitará una dirección de correo electrónico y un Cuil.
Luego para lograr la licencia digital habrá que validar la identidad. En la pantalla de inicio de la App deberá tocarse el botón “Validar mi identidad”. La aplicación solicitará una foto de frente y dorso de DNI y luego una validación biométrica: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.
En la app Mi Argentina estará disponible el frente y el dorso de la licencia digital más un código QR que es el que el fiscalizador leerá con su celular.
La licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente.

Viaggio Espresso