Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lanzaron una campaña en búsqueda de neonatólogos

Se necesitan profesionales para resolver una contingencia particular. (LA OPINION) Se necesitan profesionales para resolver una contingencia particular. (LA OPINION)

A través de las redes sociales, se lanzó una convocatoria requiriendo profesionales especializados para cubrir puestos en enero y febrero que, por distintas contingencias, quedan vacantes en el Servicio.


La falta de recursos humanos en diversas especialidades médicas es una problemática común al sistema sanitario tanto en el ámbito público como en el privado. Pero quizás es en el terreno de la salud pública donde más se siente el impacto de este déficit. Y esto queda en evidencia con las dificultades que se tiene en el Hospital San José para cubrir ciertos cargos en servicios altamente sensibles como pediatría y neonatología.
En los últimos días, a través de las redes sociales, se lanzó una convocatoria requiriendo neonatólogos para cubrir puestos que quedaron vacantes en el Servicio. Respecto de esta situación, la doctora Cecilia De Marco explicó que “las dificultades en materia de recursos humanos son una problemática del sistema de salud en general. Hay algunas especialidades para las cuales los cargos están disponibles, pero no aparecen los profesionales para poder incorporarse al Hospital”.
“Son pocos los profesionales que se forman en determinadas especialidades como pediatría o neonatología y muchos de los que se forman lo hacen en grandes centros y se quedan trabajando en otras ciudades, siendo difícil que decidan venir al interior para ejercer”, describió.
En el caso puntual del servicio de Neonatología y la campaña lanzada, explicó que “se presenta una contingencia para enero y febrero por cuanto el servicio estaba funcionando con el cupo justo y surgieron algunas situaciones que hicieron que nos quedáramos con menos profesionales”.
Sobre ello explicó que “una médica tuvo un problema de salud que le demandará una licencia prolongada; otra médica está gozando de su licencia por maternidad y otra profesional presentó su renuncia luego de haber sido madre ya que era de otra ciudad. A la par de ello, uno de los residentes que contribuía con la cobertura de algunas guardias se fue a hacer su rotación fuera del Hospital. Todas estas circunstancias complicaron el funcionamiento y obligaron a lanzar una convocatoria en busca de profesionales que puedan cubrir esta eventualidad por lo menos hasta el mes de marzo en que podamos normalizar los planteles”.
“En este contexto, estamos estableciendo contactos con neonatólogos de otras ciudades para poder cubrir algunas guardias hasta que la situación se regularice. Esto lo estamos haciendo con la colaboración del Ministerio de Salud”, añadió
En relación al servicio, la directora ejecutiva del Hospital San José negó categóricamente que se esté evaluando el cierre e indicó que lo que se evalúa es la posibilidad de restringir al mínimo posible la derivación de pacientes de otros centros y coordinar que aquellos que tienen cobertura de obras sociales o prepagas y que habitualmente llegan al Servicio puedan ser derivados a otros centros que resulten apropiados a cada situación particular. “Esta es una coyuntura especial que se nos presentó pero negamos categóricamente la posibilidad de cerrar el servicio, estamos trabajando con nuestros neonatólogos, haciendo el máximo esfuerzo y tratando de contar con algunos refuerzos para funcionar mejor en estas circunstancias”, planteó.

Viaggio Espresso