Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Larga sesión del Concejo, con muchas propuestas pero pocos debates

En contrario a las dos anteriores, esta vez la sesión no fue desdoblada y pudo terminar la misma noche. (ARCHIVO) En contrario a las dos anteriores, esta vez la sesión no fue desdoblada y pudo terminar la misma noche. (ARCHIVO)

Aprobaron varios pedidos de informes sobre cuestiones locales, pero no los cuestionamientos al reordenamiento de los ministerios nacionales, que la oposición presentó en varios proyectos muy críticos. También propuestas vecinales planteadas por el oficialismo.


En la noche del martes, se llevó a cabo la undécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con un extenso orden del día y con los proyectos presentados por los vecinos, por distintas asociaciones u organizaciones no gubernamentales y por los concejales, algunos aprobados sobre tablas y otros que fueron derivados a las comisiones internas correspondientes.
Dentro de los proyectos presentados por los concejales hay algunos con tratamiento sobre tablas, como el presentado por Cristian Settembrini, solicitando informe al Departamento Ejecutivo sobre el mantenimiento del natatorio municipal. Fue aprobado por unanimidad.
Varios proyectos fueron tratados en conjunto, ya que hacían referencia al Decreto Nacional que realiza cambios en el Organigrama de Ministerios, pero el presidente Eddo Pascot aclaró que se iba a votar cada uno de forma individual. Lisandro Bormioli solicitó el libre debate, moción que fue aprobada y hablaron Cristian Settembrini, Leticia Conti, Alvaro Reynoso, José Agudo, Ramiro Llan de Rosos, Bormioli, Carlos Elizalde, Leticia Conti y Matías Villeta. Luego se sometieron a votación los proyectos de manera individual y ninguno contó con los votos necesarios, por lo tanto fueron rechazados. La oposición criticó duramente la desaparición de algunos ministerios, pero el PRO en general no se prendió en la disputa por lo que el debate resultó más acotado.
Luego se prosiguió con el orden del día y se aprobaron sobre tablas proyectos de índole vecinal como los presentados por Villeta, solicitando cordón cuneta y asfalto en Lavalle entre avenida Presidente Perón y Jauretche y otro solicitando cámaras de seguridad en barrio La Guarida. También sobre tablas fue aprobado el proyecto de Teresa Caldentey solicitando la pavimentación de la arteria Pedro Sevilla en el barrio Viajantes.
Sobre tablas, se aprobó el proyecto de José Agudo, una comunicación solicitando informe sobre ejecución presupuestaria en subsidios a personas e instituciones. Otro de los proyectos aprobados sobre tablas fue el de Leticia Conti solicitando un pronto despacho de la comunicación enviada al Departamento Ejecutivo concerniente a la modificación de la Ordenanza respecto al Servicio Público de Automóviles de Remis. Dentro del orden del día, otro de los proyectos aprobados sobre tablas fue el presentado por Arturo Terrile, solicitando a la Omic que habilite el asesoramiento extraordinario a los vecinos del Partido de Pergamino para relevar el control sobre el programa Precios Cuidados.
Luego se trataron los despachos emanados de las comisiones internas, los cuales fueron aprobados, a excepción de uno, para lo cual se solicitó poner el cuerpo en comisión para lograr un consenso. El proyecto en cuestión fue uno de ordenanza presentado por Leticia Conti, creando en la órbita del Concejo Deliberante el Observatorio Local de la Violencia contra Mujeres y Colectivo Lgtbiq. Luego del cuarto intermedio no se logró un consenso y por eso se presentaron dos despachos. Pidieron la palabra Leticia Conti, Paula Bustos, Agudo, Elizalde, Bormioli y Villeta, quién volvió a pedir el cuerpo en comisión y se logró un único despacho que, al fin, fue aprobado por unanimidad.