Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las agencias de loterías reclaman que se les permita volver a funcionar

Las agencias de loterías no trabajan desde que se decretó la cuarentena. (ARCHIVO) Las agencias de loterías no trabajan desde que se decretó la cuarentena. (ARCHIVO)

La Cámara que las agrupa a nivel provincial pide igualdad con comercios de otros rubros. Y que las reaperturas se analicen municipio por municipio, de acuerdo a la realidad de cada uno.


Los agencieros bonaerenses de loterías, que no trabajan desde que se decretó la cuarentena, reclaman poder reiniciar sus labores, entendiendo que por el tipo de actividad que realizan y las características de sus locales, los riesgos de contagio de Covid-19 no son ni más ni menos que los de otros comercios que ya fueron habilitados para funcionar.
El pedido es para que se analice municipio por municipio y los permisos surjan a partir de la realidad de cada ciudad.
Asimismo, como un alto porcentaje de lo que se recauda por juegos de azar van a las arcas del Estado, esgrimen ese dato como argumento para que la Provincia retome un flujo de ingreso que hoy no tiene.
También proponen que se establezca un fondo común para asistir a aquellas agencias situadas en municipios en los que no sea posible reabrir.
El pedido de los agencieros fue hecho formalmente por la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerenses, en una nota dirigida al titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde.
En el escrito se solicita la “apertura parcializada de las Agencias de Lotería en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, exceptuando al personal involucrado en la actividad de las prohibiciones establecidas con motivo de las prevenciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial”.
“Conocemos de la existencia de factores que impiden se concrete en lo inmediato el objetivo de apertura de la actividad de las Agencias de Lotería en todo el ámbito de la provincia, pero siempre hemos expresado y reiterado que uno de los propósitos que animan a esta Cámara, es el de requerir de las autoridades del Instituto todo lo que redunde en beneficio de la labor de los agencieros permisionarios de la entidad, colaborando con las acciones que observen dichos intereses”, señala la misiva.
En ese marco, entiende la Cámara que la problemática de no autorizar las aperturas de las agencias en la Provincia, “obedece a razones epidemiológicas que buscan evitar la
propagación del Covid-19 en el ámbito provincial, especialmente en la zona del Amba, y más precisamente en aquellos Municipios con posibilidad de circulación cercana a la ciudad de Buenos Aires”. Pero sostiene que “por el tipo de local, modalidad de trabajo, concurrencia de empleados y clientes, las agencias de lotería son comercios de cercanía, que no causan mayor riesgo de contagio por tránsito o contacto, que cualquier otro comercio o local que tenga flujo de clientes. Ese el motivo que aventaja a aquellos. Es
que el producido de su actividad es directamente recaudado por el Estado, sin
intermediación alguna, siendo una de las razones por las que se debería autorizar su
apertura”.

El pedido
El comunicado de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerenses finaliza con el pedido puntual diciendo: “En honor a nuestro propósito de contemplar las situaciones que nos presentan todos nuestros asociados, sopesando las particularidades de cada una, es que solicitamos proponga ante quien corresponda, que en mérito a que hay municipios que han manifestado su disposición favorable a la apertura de la actividad, porque la situación sanitaria-epidemiológica se lo permite:
a) Se autorice la reapertura de las agencias en los municipios que lo aprueben, habilitando la realización de los sorteos y la transmisión de datos para el desarrollo de la actividad; lo que permitiría también iniciar una importante recaudación al Estado.
b) Que de lo que recaude el Instituto del juego que se tome en estos lugares, se vuelque a un subsidio, que podrá ser distribuir municipios se encuentren en condiciones de autorizar su apertura.