Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las cuadrillas municipales iniciaron la limpieza post elecciones

Durante estos días post elecciones se viene trabajando en distintos puntos de la ciudad donde había propaganda política. (LA OPINION) Durante estos días post elecciones se viene trabajando en distintos puntos de la ciudad donde había propaganda política. (LA OPINION)

Durante las últimas noches se trabó en el acondicionamiento de diferentes lugares que habían sido utilizados para la propaganda política. Quitaron decenas de los carteles puestos en las columnas del alumbrado público y barrieron papeles en varias zonas cercanas a las escuelas donde se votó. Es necesario regular los espacios para años venideros.


El Municipio puso en marcha la realización de un operativo de limpieza después de las elecciones que tuvieron lugar el domingo teniendo en cuenta las condiciones en que habían quedado distintos sectores de la ciudad, fundamentalmente las columnas del alumbrado público que estaban cubiertas de carteles con las fotos de los candidatos que disputaban la intendencia de Pergamino.
Respecto a las tareas que se llevan a cabo, tuvieron lugar en inmediaciones de las escuelas, locales partidarios y en las zonas donde se observaba suciedad generada por la campaña política. No obstante, desde el área de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, explicaron que “se intervino en las proximidades de los colegios que participaron en las elecciones generales cuyas aulas se utilizaron como cuarto oscuro y no queríamos que el lunes a la mañana hubiera suciedad. Por esto es que se hizo una intervención importante”, agregaron fuentes consultadas por LA OPINION.

Limpieza en la vía pública
Asimismo, desde la Comuna se hizo mención al trabajo de limpieza que se desarrolló en los locales partidarios de los partidos políticos. En este sentido, se precisó que “la mayoría de los ‘bunker’ se encontraban en la zona céntrica de la ciudad y para llevar adelante el acondicionamiento de estos lugares mantuvimos una reunión de trabajo con la gente de la empresa que realiza el barrido manual de calles para que el lunes, a primera hora, se hicieran las tareas, es decir que iniciarán sus intervenciones con el personal para hacer una presencia fuerte en los lugares donde hubo festejos”, indicaron.
En esta misma línea, desde Higiene Urbana señalaron que “se retiraron los carteles y pasacalles de todos los candidatos porque estaban distribuidos en barrios de la ciudad, aunque una gran cantidad se sacó del radio céntrico”.
Durante el período electoral los partidos políticos estuvieron desplegando un sinnúmero de publicidad política utilizando espacios públicos, generando para ello una cuantiosa cantidad de desechos y desperdicios luego de finalizado el acto eleccionario, dejando los espacios públicos de la ciudad en un estado de suciedad intolerable. El Municipio esperó respuestas para el quite de la propaganda que se realizó por medio de los árboles, postes de señalización de tránsito, nomencladores de las calles o bien refugios de transporte.

Durante la noche
La presencia de las cuadrillas municipales que están abocadas a esta tarea fue uno de los puntos que impulsó la Municipalidad para el acondicionamiento de los espacios que debían ser limpiados. El partido político, sede, filial, apoderado, candidatos, propietario o responsable estaba obligado a la conservación y mantenimiento del anuncio debiendo retirarlo y su instalación limpiando cualquier material residual. A su vez tenían que dejar el espacio desocupado en perfectas condiciones dentro de los siete días de finalizada la elección.
“Quienes no cumplan con esta disposición serán pasibles de la sanción pertinente, la que deberá reglamentar el Ejecutivo, y el decomiso de los anuncios de publicidad y los elementos, por personal municipal o empresa contratada a tal efecto, siendo a cargo del responsable los gastos que se ocasionen. Todas las multas se duplicarán en caso de reincidencia”, señalan las normativas vinculadas con este proyecto que busca el cuidado de la ciudad en general en estos tiempos de elecciones que se aproximan y donde es sumamente complicado que se cumplan los pedidos.

Dar el ejemplo
Para los espacios políticos que compitieron el domingo por la Intendencia, lo más adecuado es predicar con el ejemplo sobre la preservación de la ciudad, dado que si en la campaña no actúan como corresponde, qué se podría esperar de su gestión a futuro para lograr un Pergamino mejor.

Viaggio Espresso