Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las dificultades del ejercicio de la arquitectura en tiempos de pandemia

En Castelli 573 de nuestra ciudad se erige el Colegio de Arquitectos, que constituye la cabecera del Distrito VI. (LA OPINION) En Castelli 573 de nuestra ciudad se erige el Colegio de Arquitectos, que constituye la cabecera del Distrito VI. (LA OPINION)

Desde el Colegio de Arquitectos señalaron que la profesión no es ajena a estas circunstancias, y sostienen que “las dificultades de nuestro ejercicio profesional basadas en la imposibilidad de poder realizar nuestras tareas como habitualmente lo hacíamos, han promovido cambios y adaptaciones en las metodologías de trabajo”.


En Castelli 573 de nuestra ciudad se erige el Colegio de Arquitectos, que constituye la cabecera del Distrito VI, jurisdicción que recorre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a 17 localidades y representando a más de 700 profesionales.

Con el objetivo de conocer cómo se ha visto afectado el quehacer profesional en esta crisis sanitaria, que atraviesa y afecta a las sociedades del mundo entero, LA OPINIO tomó contacto con los referentes colegiados, que así se expresaron: “Nuestra profesión, obviamente, no es ajena a estas circunstancias; las dificultades de nuestro ejercicio profesional basadas en el imposibilidad de poder realizar nuestras tareas como habitualmente lo hacíamos, han promovido cambios y adaptaciones en las metodologías de trabajo, tanto en el ámbito colegial como en el profesional, adaptaciones que nos posibilitan continuar con nuestra labor, siempre en el marco del cumplimiento de las medidas restrictivas emanadas de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y de las recomendaciones de nuestro Consejo Superior”.

Normativas y metodologías

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades de la entidad, la actividad de los arquitectos, tanto las que hacen en sus estudios, relacionadas al proceso de diseño y elaboración de documentación gráfica, o de entrevistas con comitentes, contratistas o proveedores, así como las tareas de dirección de obra y otras afines se desarrollan en cumplimiento de los protocolos, normativas y metodologías vigentes, “cuestiones de las que las autoridades colegiales, tanto a nivel provincial como distrital, nos hemos ocupado desde el inicio de esta pandemia, siempre en el marco de nuestras posibilidades y limitaciones que la situación impone”.

En las sedes colegiales “se restringió el normal desarrollo de actividades con un horario acotado, y a través de un turno solicitado por teléfono a nuestras secretarias”, como modo de conseguir una atención personalizada con temas específicos sin resolución remota y/o consultas sobre expedientes. En cambio, en cuanto a la presentación de expedientes, “la tecnología permite su confección y registración a través de un número de identificación y el pago de cada una de sus obligaciones por home banking. Luego y a través de mails, enviar la información requerida a nuestras bases de datos que tras sortear los controles necesarios para su registro pueden presentar el expediente en el Municipio u otras entidades según sea el caso y obtener las aprobaciones correspondientes”.

Situaciones dispares

El Distrito VI, con 17 localidades que la componen y a su vez parte de los 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires que nuclea a casi 15.000 arquitectos, está sorteando situaciones dispares con los contagios en las distintas ciudades, mientras en el Area Metropolitana es una situación de Fase 1, en este Distrito hay situaciones como la de Pergamino con niveles de contagio casi nulos.

“Para la protección de nuestros matriculados y de la población en general se han dejado de realizar reuniones presenciales en nuestra sede”, informaron, pero al mismo tiempo, en forma remota se comenzaron con las reuniones distritales y de mesa directiva, permitiendo un desarrollo de actividades acordes a los tiempos que transitamos. Esa conexión se perfeccionó también para ciclos de conversatorios, cursos, charlas, actividades profesionales, actualizaciones, etcétera. “Los colegas de distintas localidades pueden acceder a esos contenidos, lo que permitió entrelazar los requerimientos profesionales del momento con una situación particular de convivencia y también de adaptación a los tiempos de esta pandemia”.

Comisión directiva

En la actualidad, la comisión directiva del Distrivo VI del Colegio de Arquitectos se conforma con profesionales de distintas ciudades. Así el presidente es Gustavo Ollero de Junín; el secretario es Ricardo Appezzatto de nuestra ciudad; el tesorero es Agustín Mosso Ballestero de San Nicolás.

Los vocales titulares son: Verónica Giordanengo (Pergamino), Federico Alzari (Junín), Fany Malaplat (San Nicolás), Milagros Di Bello (Chacabuco). Los vocales suplentes son: Cristian Sorenson (Lincoln), Fernando Olives (Salto), Hugo Barcelo (San Pedro), Daniel Lagorio (San Nicolás). En tanto que el delegado al Consejo Superior es Guillermo Bernardo Bocanera de Pergamino.

Institutos

El Colegio de Arquitectos, desde su fundación, además de ser el órgano de control de la matrícula, se constituye como una entidad de asesoramiento en algunos temas a los estamentos del Municipio, a través de la creación de Institutos, ámbitos de formación académica. El objetivo de la creación de estos espacios es constituir cuadros técnicos en las ciudades del territorio bonaerense para poder asesorar al Municipio en los temas que sean pertinentes.