Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las elecciones motivaron una prórroga para elevar el proyecto del presupuesto

Las elecciones del domingo serán un punto a tener en cuenta, aunque el armado del presupuesto 2020 le corresponde íntegramente a Pergamino. (LA OPINION) Las elecciones del domingo serán un punto a tener en cuenta, aunque el armado del presupuesto 2020 le corresponde íntegramente a Pergamino. (LA OPINION)

Si bien se viene trabajando con las áreas del Municipio para terminar la elaboración de la herramienta fiscal e impositiva para el año que viene, el contexto electoral es una de las trabas para definir los números. Un porcentaje importante estará destinado al pago de los salarios de los empleados de la Comuna. Son optimistas en tenerlo definido este año.


En los últimos días el Ejecutivo planteó la necesidad de tener una prórroga para la elevación del proyecto de presupuesto para el año que viene dado que se están analizando distintas variantes que hacen a esta herramienta fundamental en la que todas las dependencias están abocadas; “es un momento importante en el que se están haciendo distintas estimaciones para elevarlo con la mayor exactitud posible”, se indicó ante la consulta de LA OPINION sobre este punto en particular.
De acuerdo a los cálculos que se hacen, el tema electoral es una de las trabas a tener en cuenta porque se tienen que analizar diferentes cuestiones que hacen a la economía de la provincia de Buenos Aires; “no es posible tener algún tipo de monto porque hay cosas por definir, solicitamos una prórroga hasta el 30 de noviembre ya que lo considerábamos primordial para hacer las cosas como corresponden”, dijeron.
Estimativamente se barajan algunas cifras en todo concepto y sin tener presente ciertos puntos coparticipables que llegarán generalmente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque hay incógnitas con respecto a posibles fondos nacionales que también harían a las cuentas que utilizará el Municipio durante el ejercicio próximo dado que podría haber cambio de “color político”.
No obstante es de esperar que se cuente con los recursos especiales ya que son una parte importante a la hora de elaborar el plan de gastos aunque, en el caso de Pergamino, la cobrabilidad de las tasas es alta y favorece la generación de dinero para hacer frente a las obligaciones.
Más allá de esto, la definición del aumento salarial de los empleados es un tema que se tuvo en cuenta porque existieron algunas charlas informales con representantes de los gremios pero es cierto que el cambio de autoridades puede provocar interrogantes en cuanto a la negociación oficial.

Las obras públicas
Si bien cada vez que se elabora un presupuesto se indican las obras a desarrollar, la asunción de nuevas autoridades generaría cambios en cuanto a prioridades y con relación a esto se podrían poner índices superficiales sin que se declaren las intervenciones a concretar.
La labor que estarán haciendo los equipos técnicos de Hacienda es importante y el haber sumado a las reuniones a los integrantes del gabinete, favorecerá para que se trabaje con normalidad; asimismo la experiencia del contador Sergio Tressens al frente de esta dependencia permite fundamentalmente tener una muy buena relación con las anteriores herramientas fiscales e impositivas.
“Tomaremos en cuenta las posibilidades de crecimiento en ciertas cuestiones que hacen a la ciudad y sus vecinos, los programas sociales para obras no se detendrán al punto que brindaremos al intendente un presupuesto amplio, tal como corresponde al crecimiento que tiene Pergamino en estos últimos años”, indicaron.

La masa salarial
Fuentes cercanas a los gremios consultadas por LA OPINION explicaron que “sabíamos de manera extraoficial que había una solicitud de prórroga para elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, pero hasta tanto no convoquen a una reunión no podemos asegurar nada con respecto a los aumentos a futuro; en esta misma línea hay que decir que la provincia de Buenos Aires cuenta con una legislación de paritarias para todos los trabajadores municipales y esperaremos que ésta se siga cumpliendo”, advirtieron desde uno de los sindicatos que tiene personal abocado en la Comuna.
No obstante cabe decir que hay una suma por cobrar acordada en anteriores encuentros paritarios donde participaron los sindicatos con funcionarios del Ejecutivo, ya que cuando se firmó la paritaria uno de los ítems fue la revisión del salario que se aprobó tiempo atrás en la Municipalidad.
Después de tantas evaluaciones y de haber pedido la prórroga correspondiente, el viernes 29 del mes que viene el proyecto del presupuesto quedaría a disposición de los concejales de los bloques que integran el cuerpo deliberativo para empezar a analizarlo; siempre que se trabaja con la herramienta fiscal e impositiva se generan discusiones políticas de uno y otro lado, a tal punto que las negociaciones políticas estarán a la orden del día para tener los votos necesarios que permitan al intendente iniciar el ejercicio 2020 con los recursos a su disposición.
Para darle mayor incertidumbre al tema, habrá que esperar qué concejales tratarán el tema, si los que terminan su mandato el 10 de diciembre, o bien los que asuman luego de las elecciones del domingo.

Viaggio Espresso