Pergamino

Las estaciones de servicio locales aplican una rebaja del 5% en los combustibles


 En todas las estaciones relevadas la reducción en el precio de los combustibles ronda el cinco por ciento (LA OPINION)

'' En todas las estaciones relevadas la reducción en el precio de los combustibles ronda el cinco por ciento. (LA OPINION)

Algunas expendedoras comenzaron a implementar la reducción en los precios de las naftas y el gas-oil desde el jueves primero de año y en la jornada de ayer la adecuación en los valores se completó con la adhesión de otras firmas.

DE LA REDACCION. Durante la mañana del jueves primero de año comenzó a regir en algunas estaciones de servicio del país, la rebaja del 5% en el precio de los combustibles, dispuesta en el Boletín Oficial.

La medida comenzó a aplicarse en un principio en las estaciones de la empresa YPF y gradualmente se observó en expendedoras de otras marcas como Petrobras, Shell y Esso. 

En Pergamino algunas estaciones de servicio comenzaron a implementar la rebaja en los precios de la nafta y el gas-oil desde el jueves 1º de este mes y en la jornada de ayer la adecuación en los valores se completó con la adhesión de otras firmas.

En el caso de la estación de servicio YPF del Cruce de Caminos, Alicia Ferrari explicó que la reducción se aplicó automáticamente, puesto que “la compañía actualizó sus valores a través del sistema informático”.

Por su parte, Roberto Otegui, de la estación de servicio Esso de avenida Colón y Pueyrredón, confirmó que adecuaron “los precios con una rebaja del 5 por ciento en todos los combustibles desde el jueves a la mañana, luego de realizar un sondeo en expendedoras de otras marcas”. El responsable de la estación de servicio consideró además que “es una buena noticia” y espera que la medida “se pueda sostener”.

En tanto que desde la empresa Pecom, que administra las expendedoras de bandera Petrobras en Pergamino, también confirmaron la rebaja de aproximadamente un 5 por ciento en todos los combustibles desde las 15:00 de ayer.

 

Acuerdo

La decisión de la reducción en el precio final de las naftas y gasoil que se va aplicando gradualmente en el interior del país, se resolvió luego de un acuerdo cuatripartito entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.

El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gas-oil.

La disminución del 5 por ciento en el precio del combustible se da en el marco de un “plan integral”anunciado por el Gobierno para sostener la actividad petrolera, afectada por la brusca caída del valor internacional del crudo.

Según lo anunciado el 23 de diciembre, los consumidores se beneficiarán con esa rebaja mientras que a las petroleras se les aplicará una reducción de impuestos y estímulos para la producción y exportación. También se reducirá el valor del barril que pagan las refinadoras -deberán trasladarlo a las estaciones de servicio- y ningún sector podrá despedir trabajadores, de acuerdo con el acta que selló el Gobierno con gobernadores, empresarios y sindicalistas del sector.

 

Consideraciones

En sus consideraciones, la medida aclara que “en virtud de tal coyuntura internacional, resulta procedente disminuir para determinados productos gravados”entre 10% y 20% las alícuotas.

“La caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional y obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera del país», explicó el ministro de Economía Axel Kicillof al anunciar la medida.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal Julio de Vido dijo que la baja de los combustibles da “una ventaja económica al usuario con sostenimiento de la actividad”y graficó que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO