Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las nuevas autoridades de la ATE denuncian falta de documentación

Walter Aires, nuevo secretario general de la ATE seccional Pergamino. (LA OPINION) Walter Aires, nuevo secretario general de la ATE seccional Pergamino. (LA OPINION)

Si bien ya están trabajando en sus cargos, el acto oficial de asunción serán este martes con la presencia de referentes provinciales, que tomarán juramento a quienes ganaron las elecciones del 7 de agosto. Walter Aires, el nuevo secretario general, habló de cómo recibió el gremio, de la desaparición de papeles y de los desafíos de su gestión.


El martes a las 16:00 asumirán las nuevas autoridades de la Seccional Pergamino de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en un acto que contará con la presencia de autoridades provinciales de la organización gremial que serán las encargadas de poner oficialmente en funciones a los electos directivos que lograron un histórico resultado electoral, que revirtió una línea de conducción de 20 años, en agosto pasado.

“Estamos próximo a cumplir el primer mes de gestión en la Secretaría General de la ATE Pergamino y estamos fortaleciéndonos a diario, con un grupo de trabajo con el cual uno aprende cosas que van desde el manejo cotidiano de las tareas administrativas y contables, hasta la diversidad de reclamos o necesidades de los empleados municipales, provinciales, nacionales y por supuesto nuestros jubilados”, señaló Walter Aires, titular de la nueva conducción sindical en nuestra región.

Entre las cuestiones que el dirigente definió como “domésticas” y sobre las que se están instruyendo, están los trámites por el coseguro social, los servicios y asistencias en general. En este sentido, valora la colaboración de los empleados que están abocados a esas tareas dentro de las oficinas del gremio: “Sin ellos es difícil que funcionemos en lo cotidiano”, señaló el secretario general.

- ¿En qué condiciones encontraron la Seccional?

- Encontramos un gremio saneado y equilibrado en las finanzas y administración, pero no así en cuestiones de gestiones gremiales, archivos y carpetas de áreas administrativas y sindicales dado que desaparecieron las notas, presentaciones y documentación de afiliados. Las carpetas y legajos fueron llevados por quienes se fueron, igual a lo que ocurrió en las computadoras ya que las mismas carecen de cualquier contenido teniendo que empezar de cero en dichas cosas.

A su vez recorrimos el predio deportivo y constatamos que se requiere mucha inversión para poder ponerlo en condiciones optimas dado que subsisten fallas en los sistemas eléctricos, griferías y lo más preocupante es que carece de habilitación municipal como camping; lo único que se encuentra en regla es el natatorio.

- ¿Con qué proyecto están llegando al afiliado para que pueda acercarse a la nueva conducción de la ATE?

- Nuestros proyectos son garantizar la puesta en funcionamiento del camping y natatorio para iniciar la temporada estival que se nos acerca; queremos cumplir con nuestra promesa de campaña de que será gratis el ingreso y uso del mismo para todos los afiliados, sin pagar un peso previo paso por la sede para su registro.

Logramos mantener reuniones con el área de Educación de la Municipalidad, a cargo de la profesora Marcela Demilta, para establecer un convenio recíproco que permita brindar nuestra pileta y camping a los chicos de los Centros Desarrollo Comunitario en los meses de verano, dándole esta iniciativa de carácter social y de inclusión para terminar con la visión de un predio deportivo destinado a una minoría reducida que utilizó el mismo como “quinta” los fines de semana.

En relación a esto es que fijamos como prioridad mejorar los accesos al predio, la iluminación, el desmalezamiento en general y la forestación. Sobre nuestra jurisdicción regional, estamos poniendo en valor y tratando de abrir los nuevos locales para los afiliados de las ciudades de Colón y Rojas dado que propusimos un plan de trabajos para crecer en los padrones; ahora vemos que muchos trabajadores volvieron a afiliarse y demandan permanentemente la correspondiente atención.

Objetivos de la conducción

Walter Aires reafirma la pertenencia a la Lista Verde y destaca que “por primera vez la Seccional Pergamino está con el mismo signo político nacional dado que por años se mantuvo en aislamiento con estas conducciones, al igual que lo que pasaba en provincia de Buenos Aires”. A propósito de esta cuestión, valoró el hecho de que para la asunción de este martes vendrá la secretaria general adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez.

Por último, y en vistas a la reunión con el Ejecutivo municipal de Pergamino que tendrá lugar miércoles al mediodía para analizar la clausula de revisión salarial, dijo: “Iremos con las mayores expectativas dado que será nuestra primera prueba ‘de fuego’ para tratar la pauta salarial como conducción gremial”

A fin de presentar a las autoridades una sólida propuesta, Aires comentó que ATE está tratando de unificar criterios con las demás organizaciones gremiales y estudiando los datos técnicos de la economía, “por lo que requerimos y esperamos un tratamiento serio y a conciencia dado la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales”, resaltó el gremialista regional.

La lista titular que conduce Walter Aires está secundada por Jorge Montero, Marta Fiorabanti, Sergio Giles, Héctor Juhant, Pedro Navarro, Carlos Hegoburo, Marcelo Duma, Analía Del Valle, Eduardo Medina, Ana Duarte, Gabriel Guevara y María Gómez.

-¿Qué expectativas tienen justamente para esta próxima paritaria municipal?

- Necesitamos que en las categorías más bajas se necesita un mayor esfuerzo por parte del Estado local para que, a resultas de esto, beneficie tanto al asalariado como al consumo en la ciudad, pues se ve últimamente una caída del nivel de compras.

También estaremos en las paritarias convencidos que toda recomposición deberá alcanzar a los trabajadores jubilados de la Municipalidad pues son quienes sienten más el peso de las políticas económicas y sociales con los aumentos en medicamentos y alimentos que los llevan a ser jubilados y pensionados casi en los índices de la indigencia.

Viaggio Espresso