Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las obras de cordón cuneta se siguen ejecutando en varias zonas

Hay vigentes dos etapas de 50 cuadras cada una para avanzar con las obras de cordón cuneta en los barrios. (LA OPINION) Hay vigentes dos etapas de 50 cuadras cada una para avanzar con las obras de cordón cuneta en los barrios. (LA OPINION)

Están trabajando de acuerdo a etapas que se establecieron y una se concreta en el barrio 12 de Octubre. En todos los casos se trata de obras requeridas por los vecinos e intervenciones que dan respuesta a demandas puntuales.


En el marco del programa de obra pública social que para este año se dispuso desde el Municipio, se trabaja en la construcción del cordón cuneta en distintos puntos de Pergamino. En este sentido, son empresas de nuestra ciudad las que se encuentran abocadas en la realización de estas mejoras que abarcan dos etapas de alrededor de 50 cuadras cada una “dado que son compromisos asumidos por el intendente Javier Martínez en reuniones con los vecinos”, indicaron desde Desarrollo Urbano.
“Estos planes, que están encuadrados dentro de un plan estratégico, constituyen una prioridad como obras de infraestructura en los distintos lugares de la ciudad”, añadieron desde esta repartición municipal al tiempo que se señaló que “la extensión del cordón cuneta es el paso previo a la pavimentación de las calles en las zonas donde se ejecutan los trabajos”. En todos los casos se trata de obras requeridas por los vecinos e intervenciones que dan respuesta a demandas puntuales.

Cordón en los barrios
El cordón cuneta es una de las tareas que dan lugar al ordenamiento de los barrios porque ponen límites entre las calles y las veredas. Una vez que se hacen estos trabajos después las arterias quedan en prioritarias para la futura pavimentación y en los puntos de Pergamino donde se hicieron cordones los vecinos “podrán dar fe que llegamos también con el asfalto.
“Paulatinamente daremos a conocer las calles donde procederemos a terminar y lo haremos para que no tome por sorpresa a la gente, necesitamos el respeto de quienes manejan cuando están los obreros dado que muchas veces, sin querer, se dañan las obras que se ejecutaron porque pasan con algún vehículo antes que seque el material”, se adelantó.
Al respecto, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de José Salauati, se comentó que “uno de los aspectos que más destacó el intendente Javier Martínez, es trabajar sobre una demanda real que existe sobre los baches; para darle una solución a la necesidad de los vecinos”, se señaló.

Cuidar la ciudad
“El mantenimiento de nuestras calles es una de las prioridades de la gestión”, indicaron desde esta dependencia, al tiempo que se añadió que los actuales trabajos llevarán varios meses para poder lograr los avances esperados en las zonas en las cuales la gente se sumó con consorcios o bien organizándose para que las intervenciones se lleven a cabo. “Estas contrataciones abarcarán tareas en zonas donde todavía no llegamos con los pavimentos; es una prestación que estamos haciendo con personal contratado que involucra una importante suma de dinero, lo que implica la extensión como ahora está sucediendo en barrio 12 de Octubre donde los cambios son muy significativos”, detallaron.
Desde la Municipalidad pidieron a la población que circula por las zonas donde se hacen las tareas que tengan mucho cuidado dado que es mucha la maquinaria que está trabajando; “se colocan los carteles indicadores unos metros antes de las obras para que los transeúntes estén atentos porque además de las herramientas hay obreros que vienen y van durante toda la jornada laboral”, indicaron en la nota con este medio.
“Es un punto para remarcar que se respeten las prohibiciones porque muchas veces se pasa por encima de los materiales que se pusieron unas horas antes y al otro día hay que estar otra vez corrigiendo esas cosas que se dañaron por el mal uso”, advirtieron desde esta área municipal.