Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las obras de Florida, que se inauguran el viernes, ya fueron vandalizadas

La habilitación al tránsito se hizo en esta zona de Florida, donde además ya hubo actos vandálicos sobre el equipamiento. (LA OPINION) La habilitación al tránsito se hizo en esta zona de Florida, donde además ya hubo actos vandálicos sobre el equipamiento. (LA OPINION)

Algunos de elementos nuevos que se colocaron resultaron dañados arrancándoles las cintas refractarias de los laterales. Se solicita  a los automovilistas que circulen con cuidado porque a partir de ahora es un sector en el que conviven los vehículos y el tránsito peatonal, frente al Palacio Municipal.


Si bien están parcialmente habilitados los trabajos en la zona de Florida, frente al Palacio Municipal, el viernes se inaugurarán en el marco de la renovación urbana que se estableció para el área central de la ciudad, pero lo que realmente preocupa es la presencia de los vándalos que actuaron sobre algunos de los elementos colocados.
“De acuerdo a lo que veníamos analizando, pudimos lograr la apertura de un sector de la remodelación que estipulamos para la ciudad, más precisamente en Florida donde los cambios fueron totales”, explicó José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano en diálogo con LA OPINION.
“Los ciudadanos deben conocer el área y saber que tiene prioridad el paso del peatón ya que es un espacio donde deberán convivir el vehículo y el vecino de a pie”, añadió el funcionario en un tramo de la entrevista que concedió este medio ayer a la mañana.
“Debemos renovar la posibilidad de entender que en el área central se tendrá que circular a baja velocidad, que habrá que cumplir con las normativas vigentes para este tipo de lugares que son normales en otras ciudades del país que cuentan con zonas de estas características”, indicó Salauati.

Están trabajando en la poda del arbolado de la Plaza Merced y otras intervenciones para esta zona de la ciudad. (LA OPINION)

Obra y vandalismo
En el resto de la obra, sobre San Nicolás, “también se pudo avanzar y en 15 días más estaremos terminándola para habilitar ese sector al tránsito y al uso general. Es un trabajo que está financiado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Gobierno, Obras Públicas y Viviendas”, señaló el funcionario local.
- De acuerdo a lo que nos informaron, ¿hubo problemas con el vandalismo sobre algunos de los elementos colocados?
- Sí. Lamentablemente todavía no inauguramos la zona y ya tenemos que observar que unos de los elementos colocados fueron dañados por manos anónimas; no sabemos los motivos por los cuales se robaron todas las cintas refractarias que permiten divisarlos cuando uno viene con las luces prendidas en los vehículos.
Nos llama la atención este tipo de comportamientos porque hay un desprecio por las cosas públicas y habrá que cooperar entre todos para cuidar las obras, tal como explica el intendente Javier Martínez cuando éstas se inauguran.

Cuidar lo público
Teniendo en cuenta que se llevarán a cabo distintas actividades en esta zona, ayer hubo una notoria presencia de cuadrillas municipales que se abocaron a la poda de los árboles en la Plaza Merced y al acondicionamiento del espacio público con la colocación de plantas. A su vez se desarrollan tareas de limpieza luego de las obras que se concretaron y restan detalles en lo que hace a la pintura de las columnas de iluminación.
“Necesitamos que la gente entienda que los espacios verdes son de todos, que tenemos la obligación de cuidarlos porque se reparan con el ingreso de recursos públicos”, se indicó en el Municipio explicando además que “siguiendo esta línea de trabajo que se dispuso, bajo el paradigma de “Volvé a tu plaza”, que se incluye en una serie de planificaciones que coordinan las áreas municipales para poner en valor estos lugares, se trabajó para que los espacios verdes vuelvan a recuperarse como sectores de pertenencia para la recreación y los juegos. Sin embargo, muchos de ellos están siendo descuidados. La estructura arquitectónica que contiene el mástil de la Plaza Merced ya ha sido pintada varias veces en lo que va de los últimos meses porque al poco tiempo de restaurarla aparece rayada con inscripciones hechas con aerosoles”, añadieron.

Actuar en consecuencia
Dado que parece complejo detectar la presencia de los vándalos, la instalación de las cámaras de seguridad monitoreadas por el Municipio tendrán que servir para actuar en el momento en que se atacan las cosas públicas; hay lugares que tienen el equipamiento en sus inmediaciones y es necesario que el operador del sistema de control local avise rápidamente a los móviles policiales para que lleguen a esa zona donde hay destrozos e intentos de vandalismo.
Muchos de los trabajos de renovación están planteados para el radio céntrico y ahí hay una gran cantidad de cámaras colocadas desde hace tiempo, por tal motivo resultará fundamental que se proceda como indica la ley en casos en los cuales se ataque a los bancos, papeleros o cualquier tipo de elemento urbano que haya sido colocado para un hermosamiento del espacio.