Pergamino

Las obras de la autovía en Arrecifes “no están detenidas”, aseguró Javier Olaeta


 En la zona de Pergamino los trabajos siguen su curso precisamente en cercanías de Pinzón (LA OPINION)

'' En la zona de Pergamino los trabajos siguen su curso, precisamente en cercanías de Pinzón. (LA OPINION)

Desmintiendo versiones periodísticas, el intendente de la vecina ciudad aclaró que los trabajos no están suspendidos. Resaltó que hay significativos avances y reconoció una ralentización. Lo mismo dijo a LA OPINION Jorge Filighera, director de Producción y Empleo, a quien se le adjudican declaraciones sobre despidos de personal en las empresas constructoras.


A simple vista, la construcción de la autopista en la ruta nacional Nº 8 no muestra el mismo ritmo que en otros tiempos. Es lo que se puede observar y se puede deber tanto a que las cuadrillas estén trabajando campo adentro, como sucede en el tramo de Pergamino, o puede atribuirse a una ralentización de planes establecidos o, directamente, a una suspensión y paulatino retiro de los operarios. Ante lo evidente, surgen las especulaciones. ¿Están trabajando pero no a la vista de los conductores en la ruta? ¿Están trabajando más lento? ¿O es que se suspendió la obra y poco a poco se van retirando las empresas?

Esta semana, medio publicó supuestas declaraciones de un funcionario de Arrecifes en las que afirmaba la suspensión y el despido de más de 100 operarios. Ante esta constundente noticia, LA OPINION tomó contacto con el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, quien dijo al respecto: “No me consta que se detuvieran las tareas en el tramo correspondiente a nuestro tramo”.

No obstante, cumplidas las licitaciones adjudicadas, no se están realizando nuevas, lo que implica que puede haber discontinuidad en los trabajos. Y por ente, que la gente afectada a las tareas no tenga una renovación inmediata de sus contratos. A pesar de que se ven menos gente y máquinas trabajando, Olaeta sostuvo: “No estamos observando que esté detenida por ningún tipo de retraso, recorremos las zonas de obras en forma constante porque es algo que realmente nos interesa”, añadió Olaeta. “Y en caso de suceder algún tipo de incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias del proyecto será Vialidad Nacional el ente que informe al respecto”, resaltó el intendente del vecino Partido de Arrecifes mostrándose hasta sorprendido por la consulta.

“Hay un gran avance”

Jorge Filighera es el director de Producción y Empleo de la Municipalidad de Arrecifes y es a quien se le adjudican las versiones periodísticas sobre el parate en la autovía. En diálogo telefónico con el Diario aseguró en ningún momento dijo que las obras estén paralizadas. Y fue enfático al decir que “hay un gran avance en la autovía”. Sin embargo, acto seguido agregó: “Sabemos que no se renovaron algunos contratos de los trabajadores y en eso estuvimos abocados desde el Municipio porque había alrededor de 40 obreros que son de la localidad, es decir que tratamos de ubicarlos para que conserven la fuente laboral”. Esta aseveración coincide con la apreciación visual de menos gente trabajando.

¿Nueva postergación?

La autovía Nº 8 Pilar-Pergamino “fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace ocho, período en el cual salo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12 por ciento, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 kilómetros y generando un total de 1.500 empleos. Antes de fines de este año (2017), estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís. La obra completa estará finalizada en junio de 2019 gracias a una inversión total de 12.000 millones de pesos”.

El párrafo precedente está publicado en www.argentina.gob.ar, el sitio Web oficial del Estado argentino. Además, el propio presidente Macri, muy adepto a plantear objetivos demasiado auspiciosos, lo repitió en más de una ocasión: para fines de 2019, es decir en un año, tendríamos la autovía. Pero la realidad es que si bien las obras no se han detenido nunca desde 2015, el ritmo que presentan no permitiría de ningún modo cumplir con este plazo. Especialmente porque el tramo más complejo y caro, que une Capitán Sarmiento con Arrecifes, aun no fue siquiera licitado.

“Cuando el río suena…”

Hubo controversiales de declaraciones en estos últimos días con respecto a las obras en la autovía Nº 8, más precisamente en la zona de Arrecifes. Según un medio digital, el funcionario de la vecina localidad Jorge Filighera, supuestamente había informado sobre la detención de los trabajos en el lugar. LA OPINION lo contactó este viernes para ratificar y ampliar la especie, pero para asombro del cronista, el director de la Producción desmintió rotundamente los dichos publicados y aseguró que estaba iniciando un trámite legal contra el medio en cuestión.

No sería para nada descabellado que las intervenciones se detengan porque el contexto propio del país ameritaría que se retrotraigan algunas de las planificaciones que se programaron en materia de obra pública. Por eso, lo que ahora es un rotundo no, mañana puede ser sí.  


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