Pergamino

Las tareas comunitarias como servicio, resarcimiento social y cultura de trabajo


 En Nido debieron reformularse los programas por la pandemia y ahora se incluir este “intercamibio” de trabajo y beneficios (LA OPINION)

'' En Nido debieron reformularse los programas por la pandemia y ahora se incluirá este “intercamibio” de trabajo y beneficios. (LA OPINION)

El responsable del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), Manuel Rael, propone un programa mediante el cual quienes realicen labores comunitarias puedan recibir un beneficio, y viceversa: quienes ya reciben un beneficio puedan realizar una contraprestación a favor de la sociedad. Hay planteos similares en Bahía Blanca y General Viamonte.


El secretario de Desarrollo e Innovación Social, Lucas Marino Aguirre, las llama “práctica virtuosa”, lamenta que por alguna razón se dejaron de realizarse y considera que “deberían retomarse”. Se refiere a las prácticas comunitarias, esas labores que son necesarias para la comunidad pero que no necesariamente deben ser realizadas por personal especializado, de planta del Estado o cambio de un honorario sino que bien pueden ser abarcadas por otros vecinos, ya sea de manera voluntaria o instado a hacerlo como modo de resarcimiento a una falta cometida en perjuicio de la sociedad, lo que se conoce como una contravención.

“Hace algunos años el servicio comunitario era una práctica muy común utilizada para refacciones de escuelas, cuidado de los espacios públicos y demás tareas. Especialmente para el resarcimiento de faltas menores”, contó Marino Aguirre respecto de la iniciativa que se planteó a nivel local.

El funcionario estima que justamente el hecho que se las asociara a un resarcimiento a modo de sanción puede haber sido la causa de su desuso. “Sin embargo –plantea- la tarea comunitaria es una actividad virtuosa y debería revalorizarse como tal”.

Cómo se implementaría

El área de Desarrollo e Innovación Social se encuentra redefiniendo agendas de trabajo debido al impacto contextual de la pandemia por el Covid-19. Al reformular aquello previsto para 2020 para ponerlo en perspectiva pandemia, surgieron nuevos proyectos: “Los estamos evaluando para poner en práctica en esta segunda parte del año y eventualmente como plan para seguirlo en el ejercicio 2021”, expresó Marino Aguirre y adelantó que uno de ello es el Programa de Tareas Comunitarias. Explicó que

funcionaría como una cuenta corriente de trabajo y beneficios sociales: “Es decir, se trata de un registro de beneficiarios y/o aplicantes con oficios, mediante el cual, la persona pone a disposición sus horas de trabajo para tareas como pintura, jardinería, albañilería, entre otras cosas”.

Abundó en la idea diciendo que “la certificación de horas trabajadas y/o trabajos hechos, genera un monto previamente acordado en el sistema; para que la persona pueda aplicar a beneficios que hoy se dan sin contraprestación. Como un subsidio de materiales, o incluso en un futuro para el pago (con trabajo) de cuotas potenciales para terrenos, casas o demás beneficios”. Asimismo el programa que se está diseñando permite que cualquier persona pueda anotarse para acreditar horas de trabajo (beneficios) a terceros. Es decir, una persona puede trabajar voluntariamente para generar un beneficio a quien considera que lo necesita.

Nació en el “Nido”

Estas iniciativas ya están en funcionamiento en algunos municipios de Argentina como el caso de Bahía Blanca, que cuenta con el programa llamado Plataforma de Ayudas Sociales, o de General Viamonte, donde funciona el Banco de Tareas Comunitarias.

En el caso de Pergamino, la idea proviene del responsable del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), Manuel Rael, quien está trabajando en esta iniciativa a consecuencia del programa de Gestión Municipal de la Red de Innovación Local (RIL)”, destacó Marino Aguirre.

“Muchas otras ideas virtuosas pueden aplicarse en las áreas de ayuda comunitaria y Desarrollo Social con inclusión. Lo importante es poner plazos, presupuestos razonables y objetivos que puedan ser medidos para rendir cuentas con la comunidad en su conjunto”, contó Rael al Diario durante la entrevista.

“Así, por ejemplo, estamos revalorizando el programa Cabaña Joven, que si bien no pudo retomar sus actividades en su totalidad debido a las limitaciones para las actividades educativas por la pandemia, se relanzará un taller de herrería y una carpintería que podría tener el potencial incluso para generar elementos de uso para la vía pública y recursos para la ciudad, tal como estamos planificándolo respecto a esta iniciativa que se aplica y estamos presentando en esta nota reconociendo que a lo largo de los próximos días se irán sumando actividades para lograr un conjunto que pueda ser ofrecido de manera general”, destacó el funcionario.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO