Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Las últimas dos jornadas de la Exposición Rural ofrecen varios atractivos

Un momento de la jura de clasificación de bovinos en la pista central de la SRP. (LA OPINION) Un momento de la jura de clasificación de bovinos en la pista central de la SRP. (LA OPINION)

Ayer el público recorrió la muestra y el sol acompañó durante todo el día. Hoy se realizará la bendición, la inauguración oficial, el desfile de grandes campeones y la entrega de premios, entre otras actividades. La muestra permanecerá abierta de 10:00 a 19:00. Hoy y mañana la entrada tendrá un costo de 75 pesos.


La 80ª Exposición Rural de Pergamino vivirá hoy su jornada más trascendente, ya que a las 12:00 se llevará a cabo la bendición de la muestra y su inauguración oficial con invitados especiales y representantes de entidades intermedias.
La jornada de ayer en el predio de ruta Nº 8 kilómetro 220 se vivió más intensamente que las dos anteriores, ya que los pergaminenses volvieron a poblarlo durante la mañana; mientras que por la tarde un público más diverso recorrió tanto la muestra estática como los stands interiores y las juras de las diferentes razas de bovinos y de avicunicultura (ayer se consagraron los grandes campeones), que finalizaron por la tarde.
Expositores del comercio, la industria y los servicios de nuestra ciudad y la región están presentes a través de concesionarias de maquinarias, implementos agrícolas, automóviles, entidades bancarias, proveedores de insumos agropecuarios, servicios de salud, comunicaciones, seguridad y artesanos, entre otros.
Durante la jornada de ayer el sol brilló hasta pasado el mediodía, lo que permitió que los visitantes no detuvieran su marcha y recorrieran la exposición de punta a punta. Aunque aún no se estima la cantidad de público que ingresó en los tres primeros días, puede asegurarse que la de ayer fue una jornada positiva en cuanto a asistentes, ya que el desfile fue incesante, a lo que hay que agregarle las personas que visitaron el polo gastronómico.
El cuidado y el empeño de los expositores en el armado de los stands son realmente meritorios. A pesar de que ya se vivieron tres jornadas de muestra, muchos aún tratan de ultimar detalles para que sus productos se luzcan. Así puede verse a los representantes de las automotrices limpiando los últimos modelos que las firmas lanzaron, ya sean automóviles o camionetas 4 x 4.
Aquellos comerciantes que venden productos alimenticios regionales los ofrecen para su degustación a los visitantes que transitan por el lugar. En otro sector de la muestra los artesanos exhiben sus obras a los transeúntes y les explican de qué manera se confeccionan.

Inauguración
La inauguración oficial se realizará hoy a las 12:00 con la presencia de autoridades. Luego del corte de cintas y la bendición, tras la tradicional recorrida de la muestra junto a las autoridades presentes, se realizará el almuerzo oficial. A las 14:30 se realizará el tradicional desfile de campeones en la pista central.

Entrada
La 80ª edición de la Exposición Rural de Pergamino funciona todos los días de 10:00 a 19:00. Por la noche permanece abierto el sector gastronómico. Hoy y mañana la entrada general tendrá un valor de 75 pesos; con la misma se participará de los sorteos sorpresa que se realizarán durante la muestra. Jubilados, presentando carnet, y menores de 12 años ingresan gratis.

Hoy
El programa para hoy será el siguiente: 9:00 XV Exposición Caballos Criollos: ingreso a pruebas funcionales. Campeonatos (machos/hembras) y premios particulares. Pruebas de riendas de la exposición. 10:00 funcionamiento integral de la 80ª Exposición Rural. 12:00 acto inaugural con la presencia de autoridades invitadas; Himno Nacional; izamiento de la Bandera; bendición de la muestra y recorrida de la exposición junto a autoridades. 13:00 almuerzo oficial y discursos. 14:00 Exposición de razas de perros, cuidados, mantenimiento. 15:00 desfile de campeones de la muestra ganadera. Primera serie clasificatoria de rodeos. A continuación primera serie clasificatoria de trío de aparte campero. 19:00 entrega de premios a los ganadores de la exposición de ganadería y caballos criollos, stands y concurso fotográfico (cocktail).

Mañana
Mañana a las 8:00 XV Exposición de Caballos Criollos. Segunda serie clasificatoria de rodeos. A continuación: clasificatoria prueba de riendas FZB y Roberto J. Dowdall. Segunda serie clasificatoria de trío de aparte campero. 10:00 funcionamiento integral de la 80ª Exposición Rural. 11:00 remate de ovinos en Pabellón de ovinos (Giácoma, Céccoli y Ricchi). 14:00 Exposición canina, cortes en vivo. 14:00 remate de bovinos en pista central (Céccoli y Ricchi, Giácoma, Colombo y Colombo). Remate de aves y conejos en pabellón de avicultura (Federico Ricardo). 15:00 remate de porcinos en pabellón de porcinos (Jorge Sammartino). 15:30 espectáculos en escenario central. 21:00 clausura Exposición Rural.

Espectáculos
Mañana por la tarde se podrá disfrutar de espectáculos en el escenario central: Marcos Emanuel será el encargado de conducir el espectáculo, presentando los distintos números musicales. Han confirmado su participación las mellizas Ramírez, Aníbal Holmer, Cora Tulliani, Stella Gutiérrez y Walter Juárez, participante de “Soñando por cantar”.

Carpa de artesanos
La Carpa de Artesanos está colmada con los más diversos artesanos trabajando a la vista del público, mostrando los secretos de su arte, al tiempo que ofrecerán sus productos para la venta.
Los visitantes pueden encontrar una variedad de productos pocas veces vista, que van desde plateros, trabajos en suela, sogueros, tejidos, artesanías en piedra, mates, cuchillos y mucho más.

Granja Educativa
La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 (ex Agrotécnica) repite la experiencia de ediciones anteriores en la que presentan una Granja Educativa, donde exhiben todo el trabajo que realizan año a año en sus talleres, los alumnos.
Participan alumnos de todas las edades, los de 3º año atienden el stand, los de 4º año están en porcinos, los de 5º y 6º año en las cabañas de bovinos y como guías en las visitas de los establecimientos educativos.
Por otro lado, la Escuela Agrotécnica, ofrece a los visitantes todos los productos que se realizan en la institución, como miel, dulce de leche, mermeladas y plantines.