Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lejos de llegar al aumento, la paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio

Los gremios no aceptaron la primera propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles. (LA OPINION) Los gremios no aceptaron la primera propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles. (LA OPINION)

Los representantes del Ejecutivo mantuvieron la primera audiencia con autoridades de los gremios en el marco de la negociación salarial que volverá a tener un encuentro el miércoles a las 11:00. De acuerdo a lo explicado por el sector sindical, el ofrecimiento que se hizo está por debajo de las pretensiones de los trabajadores. 


Los gremios municipales rechazaron la propuesta que acercó el Ejecutivo en el marco de la negociación salarial que comenzó el viernes sin definiciones concretas; “nos pareció que el ofrecimiento que nos hicieron ayer (por el viernes) está muy por debajo de las necesidades que tenemos los trabajadores y cabe señalar que nuestras bases directamente nos habían manifestado sus intenciones, que están lejos del acercamiento entregado”, resaltaron fuentes consultadas por LA OPINION en la mañana de este sábado.

Teniendo en claro el pedido de los empleados, recogido en las asambleas efectuadas en los lugares de trabajo, “nos volveremos a juntar para dialogar con el fin de obtener algún cambio con respecto a los porcentajes, porque los 2.000 pesos propuestos para el mes que viene no cubre las expectativas, y pasa lo mismo con el 15 por ciento que nos darían en febrero´”, añadieron los referentes gremiales que hablaron con LA OPINION.

“Es fundamental que hagan el esfuerzo máximo para que la gente crea que realmente se quiere brindar un aumento; les pedimos que por favor nos ofrezcan algo importante en esta oportunidad, que se acerquen más a los datos de la inflación”, manifestaron con preocupación en los sindicatos que forman parte de la paritaria local.

“Muy por debajo”

En lo que respecta a los cambios en los porcentajes, los representantes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales seguirán hablando con la gente porque está muy claro el pedido formulado en las asambleas, que es una negativa a esta oferta.

“Estuvimos hablando con los funcionarios que representan al Ejecutivo para que ellos entendieran la solicitud de los compañeros, la inflación es real y los aumentos que en este año tuvimos quedaron absorbidos por las subas en la canasta básica”, resaltaron en la charla con LA OPINION. “Nosotros queremos que se entienda la situación de algunos empleados municipales que tienen un salario muy bajo y la necesidad de tener un incremento es imperiosa, no hay vuelta atrás con respecto a estas inquietudes lógicas que se dialogan en las reuniones que tenemos con la gente”, coincidieron.

Cuarto intermedio

Si bien se especulaba con que el cierre de la paritaria sería complejo por el pedido de los gremios y la realidad económica del país, seguramente en el Municipio consideraban una aceptación más rápida a la oferta salarial que se expuso a lo largo de la primera reunión que se llevó a cabo el viernes al mediodía. “Es un esfuerzo para ayudar a los compañeros que no la están pasando nada bien; este año terminaremos con lo justo porque aumentaron las tarifas, los alimentos y cada cosa que se iba a comprar tenía subas. Y nosotros estamos convencidos que en los últimos años se lograron recomposiciones, no incrementos”, explicaron a este medio que viene siguiendo de cerca la cuestión salarial de los municipales.

“Queremos que entiendan la posición de los gremios porque somos la voz de la gente que trabaja en la Municipalidad, el incremento que se pide es para que se viva mejor en los hogares de los compañeros y necesitamos llegar a una suma mayor”, señalaron en el sector gremial al confirmar el pedido de cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 11:00, en el Municipio.