Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Leonardo Grosso, diputado y líder del Movimiento Evita, visitó Pergamino

Juan Pablo Ramos referente del Movimiento Evita a nivel local junto al diputado Leonardo Grosso. (LA OPINION) Juan Pablo Ramos referente del Movimiento Evita a nivel local junto al diputado Leonardo Grosso. (LA OPINION)

Motivó su llegada la presentación de la revista “La negra del sur”. El legislador recorrió el barrio José Hernández donde dialogó con los vecinos, junto al referente de Movimiento Evita a nivel local, Juan Pablo Ramos. “El problema de Argentina hoy es la falta de trabajo y el hambre creciente”, afirmó.


Días pasados, en el marco de la presentación de la revista “La negra del sur”, visitó nuestra ciudad el diputado nacional Leonardo Grosso, también es referente a nivel nacional del Movimiento Evita. En este marco, junto al referente local de ese movimiento, Juan Pablo Ramos, recorrió el barrio José Hernández en donde dialogó con los vecinos.
Ramos agradeció la presencia de Luciano Grosso y contó que “desde fines del año pasado, Leo viene recorriendo diferentes localidades y barrios para tratar de organizar una representación política del Movimiento Evita. Que esté en Pergamino compartiendo este momento con los referentes del Movimiento Evita y con los integrantes de organizaciones sociales y gremiales, es un orgullo”.
Refiriéndose a la unidad, Ramos señaló que “venimos desarrollando un trabajo con el Movimiento Evita en coordinación con Somos y Unidad Popular en nuestra ciudad, tratando de ser una expresión política, armando la unidad que consideramos imprescindible, y destacando la participación de las organizaciones sociales y el feminismo, que le han puesto el cuerpo a numerosas luchas”.

Realidad de crisis
Por su parte Leonardo Grosso, hizo referencia a la realidad que percibe en sus recorridas y señaló que “notamos que los ciudadanos tienen diferentes problemas y sufren postergaciones pero el común denominador de todos ellos es la política económica de este Gobierno, que ha decidido incluso darle la espalda a amplios sectores que lo han respaldado electoralmente. Nos parece que es hora de ponerse la mochila al hombro de que hay otra Argentina posible, es mentira que en Argentina debemos vivir sumidos en la pobreza, esperando el milagro alguna vez, es mentira que la Argentina tiene que esperar al FMI para resolver sus problemas económicos”.
Afirmando que existe una crisis política, el legislador aseguró que “estamos atravesando una crisis económica muy grave, pero también de autoridad política. Para salir de esta crisis, el presidente debería convocar a los sectores de la oposición porque Macri no tiene autoridad para reencauzar la economía del país. Es fundamental que el presidente establezca una mesa de diálogo para, por lo menos, dejar de caer”.

Gran frente opositor
Mucho se habla de la unidad del peronismo de cara a las elecciones. “Hubo muchos avances en el diálogo de sectores opositores ya que entendemos que la crisis que atraviesa el país implica que los referentes políticos dejemos de lado ciertas cuestiones particulares para construir puentes. Creemos que hay que construir un gran acuerdo nacional para llegar a las elecciones con un gran frente opositor, constituido a través de las Paso o bien con una lista única. Lo importante es que haya una alternativa”, señaló Grosso.

Sin resolución
Respecto de la relación entre las organizaciones sociales y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el legislador sostuvo que “Stanley se la pasa describiendo la crisis, pero poco están haciendo para resolverla. Eso agotó la instancias de diálogo porque la ministra no ofrece respuestas, no hay voluntad política del Gobierno”.
Desde su espacio de trabajo, el diputado señaló que “venimos planteando la emergencia alimentaria en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. Y en estos días es la UCA, no la oposición, quien sale a informar que uno de cada tres niños se alimenta en los comedores; que el 60 por ciento de los niños está por debajo de la línea de la pobreza estructural que es la falta de cumplimiento de un derecho para su desarrollo. Que nosotros tengamos que discutir el problema del hambre en los niños, habla a las claras de la imperiosa necesidad de que el presidente llame a una mesa de diálogo con referentes sociales”.

Casa Pueblo
En el marco del trabajo que lleva adelante el Movimiento Evita en los barrios, se destaca la generación de propuestas especialmente orientadas a los jóvenes con consumo problemático de sustancias. No obstante en los últimos meses se ha producido un recorte de recursos destinado a esta iniciativa que se fomenta a través de las “Casa Pueblo” que articulan una labor conjunta con la Sedronar. Respecto a esta situación, Grosso explicó que “el Gobierno nacional y la Secretaría de Prevención de las Adicciones está recortando el presupuesto de Casa Pueblo, una experiencia que construimos las organizaciones sociales junto a la Iglesia católica y a la evangélica, en una red de funcionamiento en la que fortalecemos la experiencia comunitaria para prevenir, para darle a los pibes y a las pibas una oportunidad que no sea el consumo, vinculadas al arte, el trabajo y el deporte. Hoy se nos hace difícil sostener este espacio por falta de recursos, pero decidimos continuar con esta tarea gracias al apoyo comunitario de muchas personas. En este marco es que pedimos al Gobierno y a la Sedronar que cumpla con la asignación de recursos que están incluidas en el Presupuesto nacional”.

Situación parlamentaria
Consultado sobre la realidad en el Parlamento, criticó “el circo de la presentación de Marcos Peña, que no respondió seriamente ninguna de las preguntas de la oposición, por eso estamos debatiendo no asistir más a las sesiones informativas porque no nos vienen a informar nada. Hemos convocado a una sesión especial del conjunto de la oposición y el Gobierno utilizó su primera minoría parlamentaria para bloquear esas iniciativas en las que buscábamos trabajar en el tema tarifario a fin de establecer un criterio de aumento considerando los incrementos salariales de los trabajadores, queríamos establecer la emergencia alimentaria y educativa, una cantidad de cuestiones que nos permitiría de verdad alivianar el bolsillo de la gente”. Y finalizó diciendo que “el problema de Argentina hoy es la falta de trabajo, la merma en la producción y el hambre creciente. Tres consecuencias directas de las políticas económicas del Gobierno”.

Viaggio Espresso