Pergamino

Licenciado Enrique Erize: “2015 va a ser un año para buscar el empate”


 Productores técnicos e ingenieros agrónomos escucharon atentamente a los disertantes (LA OPINION)

'' Productores, técnicos e ingenieros agrónomos escucharon atentamente a los disertantes. (LA OPINION)

El vicepresidente de Nóvitas analizó los mercados de granos y aseguró que “estamos frente a un año particularmente difícil” y en el que viene vaticinó que “el panorama internacional será complicado”. Fue el jueves en el predio de La Rural, durante las Jornadas sobre Perspectivas Climáticas, Agrícolas y Político-Económicas organizadas por Radio Mon.

DE LA REDACCION. El jueves por la tarde LT 35 Radio Mon organizó una vez más las Jornadas sobre Perspectivas Climáticas, Agrícolas y Político-Económicas, en esta oportunidad con las disertaciones de prestigiosos profesionales como el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra y el licenciado Enrique Erize.

Cerca de 500 personas entre productores, técnicos y estudiantes participaron de la reunión realizada en el predio ferial de la Sociedad Rural de Pergamino.

El licenciado en administración y vicepresidente de Nóvitas S.A., Enrique Erize, dialogó con LA OPINION sobre los mercados de granos: “Estamos frente a un año particularmente difícil; 2015 va a ser un año para buscar el empate, como se dice en términos futbolísticos, porque el panorama internacional será complicado y hay una producción mundial súper récord en trigo, maíz y soja, lo que plantea un escenario muy complejo, de fundamentos muy bajistas”.

No obstante el posible escenario pesimista para los productores argentinos planteado por Enrique Erize, el licenciado abrió un margen de augurio al asegurar que “en el mercado granario dos más dos no suman cuatro; mucha gente opina que con estos niveles de producción los precios van a caer y matemáticamente así debiera ser: subestimar la demanda es un pecado mortal en el mercado y también puede ser peligroso subestimar la actitud de la oferta. En Estados Unidos se está viendo el nivel de demanda sobre maíz y soja con un ritmo de exportaciones impresionante, porque con estos precios caídos ocurren dos cosas inevitablemente: primero se activa la demanda mundial y luego se contrae la oferta, lo que genera una situación de recuperación de los precios antes de lo que mucha gente piensa. Por eso creo que cuando Argentina esté cosechando, como Estados Unidos va a estar con un nivel de ventas tremendamente importante, va a llegar a abril o mayo de 2015 con muy bajos stocks y ahí entra la cosecha argentina. Pero como Chicago queda en Estados Unidos, Chicago va a estar firme, sostenido. Entonces ahí está la habilidad del productor argentino de cómo posicionarse con estrategias comerciales, de alguna manera vinculadas con Chicago. Hay negocios dando vueltas, lo único que no puede hacer el productor argentino este año es sentarse a mirar el escenario futuro con los brazos cruzados, esperando a ver qué pasa porque eso puede ser peligroso; quien se quede quieto e inactivo sin tomar decisiones puede tener un 2015 malo”.

 

La situación del trigo

En lo que respecta a trigo la historia es un poco distinta. El jueves las autoridades del Gobierno nacional -por intermedio de la Ucesci (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno)- volvieron a oficializar licencias de exportación (ROE) de trigo-pan luego de un período de un año y medio sin autorizar una sola tonelada del cereal, según publicó el sitio digital valorsoja.com.

El jueves se oficializaron ROE de trigo por 278.946 toneladas, de las cuales 230.446 se asignaron contra el pago de retenciones adelantadas (ROE 365). La mayor parte del volumen se asignó a Toepfer (58.682 toneladas), Asociación de Cooperativas Argentinas (30.000), LDC Argentina (30.000), Nidera (30.000), Vicentín (30.000), Amaggi (21.344) y ADM (17.803).

En ese sentido Enrique Erize analizó la situación del mercado internacional del trigo al manifestar que lo que ocurra en el mercado internacional a Argentina no le afecta, pero “lo que sí la afecta es la política del Gobierno que está restringiendo las exportaciones de una forma brutal, con lo cual está permitiendo que haya una oferta de cuatro millones de toneladas de trigo en plena cosecha y no hay autorizaciones para exportar, con lo cual se produce una situación dramática de caída de los precios, con una caída de 50 dólares por debajo del peor escenario posible”. Sobre la base de esta realidad, el especialista sostiene que “si hoy Argentina saliera vender a Oriente Medio, compitiendo con el trigo ruso, que es el más barato del mundo, podría estar pagando valores que con retenciones darían 170 dólares la tonelada y el productor está cobrando entre 120 y 130 dólares”. Y achacó que este fenómeno que perjudica a la producción argentina es “pura y exclusivamente responsabilidad del ritmo de otorgamiento de los ROE, que no son otra cosa que licencias de exportación”. Por este motivo analizó que el escenario del mercado de trigo se ha puesto “tremendamente complejo” y que en consecuencia, una de las pocas opciones que le quedan al productor es esperar: “El que llegó a cosecha necesitando vender no va a tener alternativa, aunque sí puede esperar a enero, cuando aparezca Brasil, ahí los precios pueden aumentar en forma interesante; el tema es poder llegar sin necesidad de vender hasta enero o febrero”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO