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Pergamino

Licencias de conducir para motos: se vienen nuevas normativas

Después de la clase teórica se procedió a trabajar sobre la pista de manejo que se utilizará para trabajar con los motociclistas. (LA OPINION) Después de la clase teórica se procedió a trabajar sobre la pista de manejo que se utilizará para trabajar con los motociclistas. (LA OPINION)

Autoridades del Observatorio Vial bonaerense dieron instrucciones sobre los cambios en materia de carnets de conducir. Se instrumentará una pista para las pruebas de manejo antes de emitir el registro. Agentes de Pergamino, Chivilcoy, Chacabuco, Colón y Ramallo participaron del curso. Estiman que para fin de año habrá modificaciones significativas.


La puesta en marcha de modificaciones en lo que respecta a las licencias de conducir para motociclistas y la implementación de normativas para lograr mayor seguridad de quienes conducen estos vehículos motivó a que las autoridades del Observatorio Vial de la provincia de Buenos Aires realicen en Pergamino una nueva capacitación a los agentes municipales de tránsito, no solo de nuestra ciudad sino de varias localidades de la región que se sumaron a esta iniciativa que pretende informar sobre el alcance de los cambios.
La jornada contó con una instancia teórica y una práctica, cuya realización fue posible por la colaboración de la empresa Honda Argentina que se viene sumando a este tipo de charlas que se dan en territorio bonaerense.
“Se estima que a fines del año en curso se implemente la prueba de manejo de motos para quienes soliciten la licencia de conducir para este tipo de vehículos. Motivo por el cual el Gobierno provincial se encuentra capacitando a agentes de tránsito municipales y logramos que uno de estos cursos se hagan en nuestra ciudad”, explicó Leonardo Riera, titular de Inspección General y Tránsito.
“Hoy solo existe este tipo de pruebas para quienes solicitan el registro para autos, pero a partir de fin de año o a principios de 2020 aquellos que soliciten el carnet de conducir para motos deberán realizar la prueba de manejo”, explicó el subsecretario de esta área local. “Dada la importancia de esta jornada, nos acompañan agentes municipales de las ciudades de Chivilcoy, Chacabuco, Colón, y Ramallo”, agregó el funcionario.

Capacitar para difundir
En una primera instancia se hizo la etapa teórica, donde se abordaron detalladamente temas tales como vestimenta, seguridad de la moto, posiciones de manejo, frenado y curvas; entre otras cosas; “logramos llevar adelante la capacitación en el auditorio que tiene el Polideportivo del barrio José Hernández teniendo en cuenta que es un espacio cómodo donde tenemos las herramientas necesarias para trabajar con los distintos dispositivos electrónicos que nos solicitaron para la charla”, destacó Riera.
Luego de las primeras presentaciones se concretó la instancia práctica donde la gente de la empresa Honda dispuso las motos y armó una pista para la prueba; “venimos con esto en varios puntos de la provincia porque sabemos que es una herramienta eficaz para lograr que la información vertida luego sea difundida por los agentes a la hora de hacer los controles o bien entre sus pares”, resaltó Pedro Scarpinelli, titular del Observatorio Vial bonaerense.
“La conducción segura y responsable para motocicletas tiene sus jornadas en distintos predios que son conseguidos por los municipios que intervienen en el programa provincial de capacitaciones”, explicó Scarpinelli. “La idea es que nuestras comunas concreten varias políticas de responsabilidad y seguridad vial, desde capacitaciones hasta los controles vehiculares que realizan a diario a alrededor todos los distritos y por tal motivo acompañamos con nuestras capacitaciones”, señaló el funcionario en charla con LA OPINION.

Datos alarmantes
De acuerdo a un informe que recibieron los municipios de la provincia de Buenos Aires, cuatro de cada diez víctimas de accidentes de tránsito viajaban en moto, mientras que el 70 por ciento de los menores no quieren utilizar el casco protector que resulta siempre un elemento clave para prevención y que en Argentina, a diferencia de otros países, no logra la aceptación de los conductores de estos vehículos de dos ruedas.
“Estamos al tanto siempre de los estudios que se hacen en materia de tránsito porque realmente nos preocupa”, explicó Riera; “a lo largo de los años tratamos de concientizar con campañas en la vía pública pero siempre encontramos motociclistas que no usan el casco, aún sabiendo que en una colisión los riegos son exponenciales”, resaltó el subsecretario de Inspección General teniendo en cuenta que los controles en las calles son constantes con secuestro de motos porque sus conductores infringen en esta falta.
Según este informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), por primera vez, los motociclistas encabezan la lista de víctimas fatales en siniestros viales, al superar a los que viajaban en automóviles.
Una de las explicaciones está vinculada al crecimiento del parque de motos que, según Agencia Nacional, fue superior al 38 por ciento en los últimos cinco años. Dicho incremento hizo que, en la actualidad, tres de cada 10 registros sean de vehículos de dos ruedas. Además, al analizar el perfil las víctimas fatales, se desprende que los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco.
“Este último punto también quedó bajo análisis. Es que su nivel de utilización en Argentina, que se ubica en torno al 65 por ciento, difiere de otros países de la región latinoamericana como Chile (99 por ciento), Perú (98 por ciento), Costa Rica (94 por ciento), Colombia (91 por ciento) y Uruguay (85 por ciento)”, manifiestan los datos aportados en la comunicación.

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