Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Limitan aún más la fumigación con agroquímicos cerca de zonas urbanas

Los límites son de 3.000 metros para las aplicaciones aéreas y de 1.095 metros para las fumigaciones terrestres. (ARCHIVO) Los límites son de 3.000 metros para las aplicaciones aéreas y de 1.095 metros para las fumigaciones terrestres. (ARCHIVO)

Una resolución del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo establece un límite "restrictivo y de exclusión" de 1.095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las aéreas. El magistrado determinó el "no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas y cualquier otro paquete de agroquímicos con glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo".


El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás prohibió la fumigación en las cercanías de la zona urbana de Pergamino y fijó un límite "restrictivo y de exclusión" de 1.095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las aéreas. El fallo sería de efectivo cumplimiento si es que en segunda instancia es ratificado. “Notifíquese, y firme que se encuentre el presente decisorio con la doble instancia, cúmplase con lo allí ordenado”, dice el juez Villafuerte Ruzo en el final de su resolución, lo que deja abierta la instancia para la apelación. Lo que no queda claro de acuerdo a las averiguaciones que pudo hacer LA OPINION, ya que hay distintas interpretaciones de profesionales consultados, es si lo dispuesto por el juez en esta primera instancia es para el cumplimiento inmediato de las disposiciones emanadas o bien se deberá aguardar la decisión del tribunal de alzada.
La resolución judicial fue dispuesta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo en las últimas horas, en línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal de San Nicolás y dos querellas.
La medida fue dispuesta sobre la base de estudios de genotoxicidad que fueron incorporados a una causa en la que se investigan infracciones a la Ley de Residuos Peligrosos y envenenamiento de aguas potables, los que determinaron la "presencia de daño genético en los organismos de las personas".
El magistrado, en su resolución determinó el "no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, mediante fumigaciones terrestres (mosquito, mochila, aspersores) o aéreas, con glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo".
También, el juez Villafuerte Ruzo indicó en su fallo la prohibición en zonas urbanas y periurbanas de una serie de plaguicidas.
Además, según la resolución, se ordenó suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones.
El magistrado resaltó que se está ante "una situación extremadamente delicada y sensible, estando en juego la salud de niños y adultos de esa región".
"Se detectó glifosato en sangre y orina de personas, con un incremento en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico, sumado a los resultados de estudios de contaminación en barrios de esa región, que arrojaron un amplio cumulo de moléculas de plaguicidas en aguas y suelo, determinándose con posterioridad - según informaron algunos de los especialistas intervinientes en autos- que el agua (de red y pozos) no resultaba apta para consumo humano, circunstancia ésta que aún se encuentra en plena etapa de discusión", indicó.
Ante ello, el juez señaló en la resolución que "surge la necesidad de dar respuesta a los requerimientos y a la viabilidad de la medida en orden a la prevención de daños futuros".
Villafuerte Ruzo, que en una primera instancia (en abril pasado), había prohibido la aplicación de fitosanitarios a menos de 600 metros de los barrios de Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida en los que se habían denunciado afecciones en la salud y contaminación del agua, consideró en su fallo que "el riesgo ambiental y las personas afectadas son elementos suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y al medio ambiente".

La imagen del Partido de Pergamino con las zonas de exclusión demarcadas con círculos.

Consecuencias
Esta determinación causa gran preocupación en el ambiente agropecuario local, debido a que la prohibición de aplicar este tipo de productos hará reducir notablemente el potencial productivo del Partido. Se estima que más de 100.000 hectáreas quedarán sin posibilidades de ser fumigadas, lo cual representaría un 40 por ciento de caída de ingresos por producción primaria.

Reunión
En tal sentido, entidades del sector agropecuario solicitaron al Municipio una reunión urgente, la que se llevaría a cabo hoy entre representantes de esas instituciones y autoridades municipales, con el fin de evaluar el impacto de la medida.
Una de las inquietudes que tienen los productores y agentes vinculados al agro es por qué se prohíbe solo en Pergamino siendo que los denominados productos agrotóxicos son utilizados en todos los distritos, tanto bonaerenses como de otras provincias con producción agropecuaria. Evidentemente se hace necesaria una respuesta a ese interrogante para que no quede Pergamino como único Partido alcanzado por una medida de este tipo, lo que lo pondría en clara desventaja con respecto al resto de los distritos.

Viaggio Espresso