Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lisandro Bonelli también digitaba la lista del vacunatorio VIP

Lisandro Bonelli en su última visita como funcionario del Ministerio de Salud el Instituto Maiztegui. (LA OPINION) Lisandro Bonelli en su última visita como funcionario del Ministerio de Salud el Instituto Maiztegui. (LA OPINION)

El dirigente nicoleño, además de sobrino era el jefe de Gabinete de Ginés González García. Tiene 44 años y se aplicó las dos dosis de la vacuna. Sus allegados también recibieron la Sputnik V. Dejó el cargo en el Ministerio pero volvió a la Legislatura bonaerense, donde estaba con licencia.


El nicoleño Lisandro Bonelli era el jefe de Gabinete de Ginés González García y manejaba a dedo el listado de vacunados VIP. Así lo dio a conocer el portal Infobae tras acceder a registros oficiales que demuestran que el funcionario se vacunó con las dos dosis de la Sputnik V, pero además logró que varios de sus allegados, todos oriundos de la ciudad de San Nicolás, recibieron la vacuna rusa. En ese grupo selecto figuran Martín Sabignoso, a cargo de la Secretaría de Equidad del Ministerio, Facundo Dinoto, y Marcelo Guille. En San Nicolás se los conoce como el “Grupo Regatas” porque frecuentaban el club que lleva ese nombre.

Según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, (Sisa), Bonelli se vacunó con la primera dosis el 11 de enero y el 2 de febrero recibió la segunda.

El sobrino de Ginés tuvo que irse del Ministerio junto a su tío pero, rápido de reflejos, ya tiene previsto volver a la Cámara de Diputados provincial, ya que había accedido a una banca por el Frente Renovador y luego pidió licencia.

 

Bonelli y Pergamino

Bonelli tiene un fuerte vínculo con Pergamino. De hecho lidera un espacio político en la Segunda Sección Electoral, referenciado en el Frente Renovador. En nuestra ciudad su principal figura política es María de los Angeles Conti, actual concejal y directora ejecutiva del Instituto Maiztegui, un puesto político logrado justamente con bajo el mando de Ginés González García y el propio Bonelli en el Ministerio de Salud.

Hace pocos días Bonelli estuvo en el Maiztegui para anunciar la pronta finalización de las obras para que comience a funcionar nuevamente la planta de producción de la vacuna Candid I, contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

 

Más vacunados

Martín Horacio Sabignoso (44), a cargo de la Secretaría de Equidad en Salud y también oriundo de San Nicolás, se vacunó el 13 de enero y el 12 de febrero. Al igual que Bonelli, figura como “Personal de Salud”. “Fue Director Nacional del Plan Nacer - Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación (2008-2015) y lideró el desarrollo de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas de la Argentina. Fue director de la Especialización de Comunicación en Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Unlp”, figura entre sus antecedentes. Los datos aparecen en el organigrama del Ministerio de Salud, donde todavía figura Ginés como ministro.

Otros dos allegados a Bonelli que se vacunaron y son empleados del Ministerio de Salud son Facundo Martín Dinoto y Marcelo Guille, alias “El Cubano”. El primero recibió las dos dosis: el 7 de enero y el 2 de febrero. En cambio, Guille aparece en los registros solo con la primera dosis (13 de enero).

Marcelo Ariel Guille, de 43 años, es hijo de Félix Guille (71), una de las personas que aparece en el primer listado de vacunados VIP que reveló el diario Clarín el viernes pasado. Llamativamente, en uno de los primeros comunicados oficiales de la pandemia, figuraba como “experto” en Salud. “El padre de Marcelo se vacunó en Buenos Aires porque estaba haciendo un tratamiento, sino se hubiera vacunado en San Nicolás”, explicó un allegado.

Dinoto (44) es oriundo de San Nicolás y había recalado en el Ministerio de la mano de Bonelli, aunque en los registros comerciales figura como ex empleado de la Legislatura bonaerense.

La lista de allegados de Bonelli no sorprende. En el Ministerio admiten que prometía la vacuna incluso a personas que no trabajaban con él. “Les decía que se anoten en el Registro y después les conseguía un lugar privilegiado”, contó alguien que escuchó esa promesa.