Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lisandro Bormioli: "El oficialismo hace obras, pero con las obras no se come"

El bloque de concejales de la oposición, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. (LA OPINION) El bloque de concejales de la oposición, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. (LA OPINION)

A pesar de la crisis que atraviesa el sector comercial, los concejales del bloque Unidad Ciudadana-PJ no lograron que se aprobara la propuesta de emergencia para esa actividad.


Días pasados, los concejales que integran el bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, dieron a conocer los proyectos que presentaron en la última sesión del Concejo, llevada a cabo el martes 10.
Uno de los temas de mayor notoriedad tiene relación con la emergencia comercial, habida cuenta que el sector se encuentra atravesando un difícil momento producto de la coyuntura económica del país. Al respecto Lisandro Bormioli sostuvo que “hemos presentado, hace tres meses, un proyecto de emergencia comercial que pasó a comisión, fuimos muy abiertos al pedirle al Ejecutivo que pudiera modificar esa propuesta para darle una mano a los comerciantes de nuestra ciudad que están atravesando momentos difíciles. Lamentablemente no escuchamos una propuesta superadora a la nuestra por parte del oficialismo y tuvimos que sacar un despacho de minoría que no tuvo los votos necesarios para que se declare la emergencia comercial”. En este marco, el edil se dirigió a los comerciantes: “Queremos decirles a los comerciantes que la están pasando mal, que este bloque hizo el intento y en el proyecto se incluyó la idea de reducir la Tasa de Seguridad e Higiene durante un período determinado de tiempo para los comerciantes, y lo hacía de manera equitativa ya que los que facturaban de 0 a 800.000 pesos la reducción era de un porcentual determinado, quienes facturaba de 800.000 a 2.300.000 le cabía otro porcentual, así escalonadamente hasta llegar a los que facturaban 6.000.000 de pesos por año”.
Por último aclaró que “lamentablemente nos encontramos con un Cambiemos que cree que no hay emergencia, que se muestra insensible a las problemáticas de los ciudadanos. Nos encontramos con un oficialismo que hace obras, y mucho las hemos aplaudido, pero les decimos que con las obras no se paga el alquiler, no se come. Nos encontramos con la indiferencia del oficialismo que nos volvió a decir que no en una cuestión tan importante para los referentes comerciales de nuestra ciudad”.

Equipo de Orientación Escolar
Alvaro Reynoso y Cristian Settembrini presentaron varios proyectos ligados al ámbito de la educación.
Uno que se presentó “tiene que ver con el dictamen de la resolución Nº 1.736 que afecta negativamente al desempeño de los equipos de orientación escolar que lo llamamos comúnmente gabinetes en las escuelas. La resolución saca a esos equipos de cada institución educativa, los pone a disponibilidad en el distrito y los vuelve itinerantes, es decir que los trabajadores tienen que ir de escuela en escuela lo cual tiene consecuencias negativas, primero porque pierden el vínculo que los profesionales generan con los alumnos, también se ve afectada la calidad educativa porque el estar dando vueltas en diferentes escuelas, hace que se pierda la calidad de trabajo. Por último esto afecta a los derechos laborales ganados por los equipos de orientación ya que no se sabe si podrán rendir para cargos jerárquicos. Por eso con nuestro proyecto adherimos a uno provincial que propone la anulación de esta resolución para que no se modifique el desempeño de estos equipos”, aclaró Reynoso.
Refiriéndose a las expectativas, señaló que “esperamos, después de una reunión de comisión, que en la próxima sesión Cambiemos entienda que esta decisión de la gobernadora Vidal es negativa para este grupo de trabajadores y su desempeño en los establecimientos educativos”.

Fondo Educativo
Otro de los proyectos ligados al ámbito de la educación tiene que ver con el Fondo Educativo que es potestad del Municipio.
Al respecto, Settembrini manifestó que “estamos preocupados porque estamos ante un Gobierno muy insensible, y esto quedó demostrado en varias oportunidades respecto a diferentes temas como el cierre de los bachilleratos de adultos y ahora respecto al manejo del dinero del Fondo Educativo.
“Hasta la fecha tenemos acumulados 17.800.000 del Fondo Educativo que aún no se invirtieron cuando hay necesidades básicas insatisfechas en las diferentes instituciones educativas, por ejemplo en la EP Nº 4, la 19 y la 62, les faltan baños, utensilios de cocina, pintura, revestimientos. Sin embargo tenemos más de 17.000.000 de pesos que aún no han sido utilizados”, y agregó que “hemos presentado un proyecto que tiene que ver con un pedido de informe para que los concejales nos anoticien sobre qué está sucediendo con ese fondo no invertido”.

Madres de Plaza de Mayo
En lo que respecta a la Comisión de Derechos Humanos que preside Leticia Conti, dos fueron los proyectos aprobados en la última sesión ordinaria. Conti afirmó: “Hemos logrado que en la última sesión se aprobaran dos proyectos, uno de resolución (por unanimidad) que tiene que ver con el acompañamiento del Concejo Deliberante a las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz. Todos admiramos el trabajo que hacen las Abuelas para poder restituir la memoria, sanar las heridas que ha dejado la dictadura”.
En la misma sintonía se logró aprobar un proyecto de ordenanza para que se denomine “Puente de los Pañuelos de Madres de Plaza de Mayo” al puente ubicado en la desembocadura de Estrada sobre el arroyo Pergamino.
La autora del proyecto explicó que surge ante la necesidad de nominar un espacio público en reconocimiento a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y que “los pañuelos de éstas representan un símbolo a nivel mundial en la búsqueda de memoria, verdad y justicia contra el terrorismo de Estado”.