Pergamino

Logran importantes cambios a través de nuevas políticas de Defensa Civil


 La presencia de Defensa Civil en Pergamino es constante frente a distintas situaciones que se suscitaron recientemente (LA OPINION)

'' La presencia de Defensa Civil en Pergamino es constante frente a distintas situaciones que se suscitaron recientemente. (LA OPINION)

En estos últimos meses hubo intervenciones con participación activa de esta dependencia municipal. Cumplieron con una serie de asistencias en accidentes con elementos peligrosos y un acercamiento a la población con presencia en los barrios y capacitación para los voluntarios que forman parte del equipo que comanda Javier Villalba.


Defensa Civil en Pergamino trabajan sobre una serie de planificaciones teniendo en cuenta que se busca cumplir con varios objetivos en materia de capacitación, y en los últimos meses el acercamiento a la comunidad es total con intervenciones concretas que se desarrollaron como asistencia a los vecinos que en esos momentos habían pedido una ayuda. No obstante, es para destacar la labor de los agentes municipales que son parte del equipo que comanda Javier Villalba y en esta misma línea están los voluntarios, personas que decidieron dar una mano sumando su trabajo desinteresadamente.

“Esto que venimos haciendo es muy importante porque si una persona sabe qué hacer y cómo responder frente a otra que está atravesando algún problema, como puede ser un desmayo o una herida punzocortante puede salvarle la vida”, explicó Villalba en la entrevista con LA OPINION haciendo referencia a los cursos de primeros auxilios que se hicieron. “De eso se trata, de cuidar a la población, que los agentes municipales que por sus responsabilidades están mucho tiempo transitando las calles de Pergamino aprendan estos conocimientos y estas técnicas, que son herramientas fundamentales para salvarle la vida a las personas”, señaló el director de Defensa Civil.

Cuidarnos entre todos

En una primera instancia las capacitaciones se destinaron a agentes municipales y luego se dictaron cursos para personal e integrantes de instituciones y organizaciones de la ciudad. “Desde la conducción de Defensa Civil buscamos que sean factibles realizar entrenamientos en Pergamino. La idea siempre es capacitar al personal que trabaja en la calle, para que una vez capacitados sean primer respondiente”, explicaron.

En tanto aclararon que la comunidad, voluntaria o involuntariamente, ocupa “un rol protagónico en la asistencia pre hospitalaria, por eso resulta fundamental entrenar a los individuos para que sepan cómo actuar” frente a la víctima que se encuentra en la vía pública.

“La primera atención es siempre por parte de un individuo ocasional, habitualmente no entrenado. Por esto la importancia de adquirir conocimientos necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia y prestar primeros auxilios a fin de mitigar el sufrimiento y salvar vidas. Somos conscientes que la capacitación en primeros auxilios constituye una inversión a nivel personal”, indicaron en Defensa Civil.

Pero si bien los cursos son importantes para brindar conocimientos, el trabajo que se está haciendo muestra a una dependencia comprometida con la gente, asistiéndolos en momentos claves como fue la labor ante el derrame de sustancias peligrosas; a su vez se observó el móvil de Defensa Civil en distintos barrios ayudando en la limpieza de algunos desagües y lo mismo sucedió en cercanías de los arroyos que atraviesan la ciudad.

Evaluaciones y temáticas

En las jornadas se brindan conocimientos acerca de la atención a personas enfermas o heridas, es decir, quienes estén sufriendo una convulsión, epilepsia, desmayo, síncope, soponcio, muerte súbita, persona herida a causa de un accidente, manejo de trauma o herida punzocortante; entre otras.

Esta respuesta procura atender a la víctima, estabilizarla, darle una respuesta inicial hasta que llegue la asistencia profesional.

“Dichas medidas también se refieren al área de lesiones, o afecciones físicas y el apoyo psicosocial en base a atender a personas que padecen daños emocionales por haber sido víctimas o testigos de un evento traumático o por haber sido víctimas de un evento psicológico, como las crisis de pánico. Prestar una ayuda inmediata hasta que llegue la ambulancia”, detalló Javier Villalba.

En este sentido el contenido que se abordó oportunamente fue la activación del protocolo de emergencias médicas; la importancia del protejo, aviso y socorro (PAS) normativa que se utiliza en todo el mundo; diferenciar la urgencia de la emergencia; los códigos verde, amarillo y rojo; maniobras de “Heimlich” para atragantamientos o bases; obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños; pérdida de la conciencia recuperada que una persona puede tener en la vía pública o en su casa a causa de un estado de shock y baja presión.

Además, para la instancia práctica, los participantes del curso contaron con torsos computarizados que le indicaron al cursante si estaba haciendo bien o mal la maniobra de RCP. “Tenemos torsos adultos, niños y lactantes infantes, también contamos con un desfibrilador y todo esto se utilizó en la capacitación para que el participante de la jornada adquiera conocimientos”, aseguraron.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO