Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los actores de la Casita de Mis Viejos, segundos en un certamen provincial

El grupo de Pergamino que obtuvo el segundo puesto con la obra “Tal para cual” estuvo dirigido por Marta Lere. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) El grupo de Pergamino que obtuvo el segundo puesto con la obra “Tal para cual” estuvo dirigido por Marta Lere. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Se trata de la tercera edición del concurso de obras cortas "Nuestros Derechos en Escena", un certamen de obras teatrales cortas destinado a adultos mayores.


El elenco de actores pergaminenses de La Casita de Mis Viejos, dirigidos por la profesora Marta Lere, participó del certamen “Nuestros Derechos en Escena”, un programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Luego de competir con elencos de la provincia, obtuvieron el segundo puesto y una mención especial.
Se trata de la tercera edición del concurso de obras cortas Nuestros Derechos en Escena, un certamen de obras teatrales cortas destinado a adultos mayores.
El objetivo es difundir y dar a conocer los derechos humanos de las personas adultas mayores, y promover su abordaje desde el teatro como expresión artística, al poner de relieve y analizar las problemáticas que afrontan las personas mayores en la sociedad.

“Tal para cual”
El grupo de Pergamino que obtuvo el segundo puesto con la obra “Tal para cual” estuvo dirigido por Marta Lere. El elenco abordó el eje temático “Derecho a vivir una vida plena e independiente” y estuvo conformado por: Rubén Ghiotti; Marta Dib; Silvia Pagella y Mabel Naser. La asistente fue María Rosa Almao. La autora de la obra fue Carmen Rolandelli.
Dentro de las menciones especiales, Marta Dib recibió el reconocimiento por actriz destacada.

De qué trata la obra
La obra ganadora, que fue dirigida por Marta Lere cuenta la historia de Ana,una mujer mayor que ha sufrido la pérdida de su hijo. Su dolor es muy grande y se consuela inventando la familia que le gustaría tener.

Difundir derechos
La directora de Tercera Edad Nora Paladino aseguró que desde el área aceptaron la propuesta “muy entusiasmados, principalmente por el objetivo que tiene este concurso, que la sociedad conozca y que a través de ellos se promueva y se difundan los derechos humanos de los adultos mayores”.

Gran jurado
El jurado estuvo compuesto por actores de gran trayectoria: Raúl Taibo, Virginia Lago y Ernesto Larrese, quienes recorrieron la provincia, observaron las 24 obras de teatro y tuvieron la difícil decisión de seleccionar tres finalistas, entre los que se destacó la actuación de los pergaminenses.

Ejes temáticos
Los derechos humanos son universales e irrenunciables, progresivos, indivisibles e interdependientes. Deben ser respetados y garantizados.
El concurso permitió reflexionar sobre la situación en la que se encuentran los derechos de las personas adultas mayores, con el extraordinario valor de hacerlo desde sus propias ópticas.
En el concurso se trabajaron los siguientes ejes: derecho a una vida digna y plena, independiente y autónoma; derecho a un trato igualitario, sin discriminación; derecho a participar y a ser integrados/as en las comunidad y derecho a vivir sin ningún tipo de violencia.