Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los barrios Trocha y Villa Progreso, unidos por el nuevo “Pasaje Belgrano”

Mucha gente en la inauguración de la arteria construida para lograr un cambio en la vida de los vecinos de los barrios Trocha y Villa Progreso. (LA OPINION) Mucha gente en la inauguración de la arteria construida para lograr un cambio en la vida de los vecinos de los barrios Trocha y Villa Progreso. (LA OPINION)

En la tarde dominical y ante una multitud se llevó a cabo la inauguración de la arteria que vincula Zeballos con San Juan en el marco de los trabajos correspondientes a este nuevo espacio verde. Se vivió una verdadera fiesta popular con gastronomía en los foods truck, baile y el cierre a cargo del reconocido grupo musical Los Totora. 


De acuerdo a lo que habían señalado desde el Municipio, el domingo los pergaminenses tuvieron la posibilidad de presenciar la inauguración de la calle que vincula a los barrios Trocha y Villa Progreso en el nuevo Parque Belgrano; para vivir los festejos de este espacio verde que sigue en proceso de realización, hubo una serie de atractivos en los cuales grandes y chicos disfrutaron teniendo en cuenta que el clima acompañó para la concreción de los atractivos dispuestos.
Mucho antes de las 17:00 la gente se fue acercando al Pasaje Belgrano, la nueva arteria recientemente construida para lograr un cambio sustancial en la vida de los vecinos de esta zona de la ciudad; tanto Oscar Pisano, directivo del Club Compañía General Buenos Aires, como Juan Carlos Digilio, en representación de la gente de Villa Progreso, al hacer uso de la palabra reconocieron que era un lugar “abandonado, donde resultaba peligroso para los transeúntes que debían buscar alternativas para cruzar el predio ferroviario evitando ser víctimas de la inseguridad”, señalaron ambos minutos antes del tránsito de autos clásicos que pusieron color a la ceremonia que fue encabezado por el intendente Javier Martínez e integrantes de su equipo de trabajo.

Una obra por etapas
De acuerdo a lo que explicaron las autoridades locales, como es una obra de gran magnitud, su concreción se dividió en varias etapas y la primera se terminó con la apertura de este paso vehicular, aunque la prioridad será para quienes circulen caminando.
El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes que persigue objetivos tales como recuperar un espacio urbano vacante ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado; es decir cuestiones que se fueron logrando con esta intervención municipal que brinda a la comunidad una fisonomía completamente distinta a la que observaron durante décadas.
La apertura de la calle brinda la posibilidad de transitar por la zona y vincular estos barrios conectando San Juan con Zeballos y con una forma de “S”; este sector cuenta con características tales como que su conformación física es similar a lo que se hizo en Sarmiento, una calle que cuenta desde el domingo con el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, separados con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, y que tiene la textura de conformación mixta de pavimento con un articulado.

Javier Martínez
“Estamos dando apertura a una calle que unirá dos barrios emblemáticos de Pergamino, dos barrios ligados a la tradición ferroviaria, al esfuerzo, al trabajo y al progreso. Dos barrios que son un orgullo de nuestra ciudad”, señaló el intendente; “a partir de ahora, con la inauguración del Pasaje Belgrano, estos barrios quedarán unidos para seguir resignificando este espacio, un espacio verde urbano recuperado por el Municipio para que los vecinos de Pergamino, y también los de la zona, puedan disfrutar, destacó Martínez.
“Hasta el momento llevamos finalizadas tres de las varias etapas contempladas para darle forma a este Parque Belgrano, un Parque que pensamos para que sea disfrutado por toda la familia. Tendrá un sector de recreación para los más chicos y también un espacio gastronómico. Habrá áreas para realizar deporte y un lago para la recreación de todos”, agregó el intendente. “Y tal como nos propusimos cuando asumimos, con este Parque estamos generando más metros cuadrados de espacio verde público por habitante, alcanzaremos los 12 metros cuadrados; y esto es un logro, porque los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; generan valor simbólico, identidad y pertenencia”, manifestó Javier Martínez.
“Vamos a continuar trabajado, recuperando espacios, generando nuevos lugares para que el vecino pueda disfrutar en familia y planificando las ciclovías como senderos de tránsito seguro”, explicó el jefe comunal entre otras cosas.

Una fiesta musical
En la calle que conecta a estos dos populosos barrios de Pergamino, hubo música con Fogoneros Sin Arreglo; Cumbia Fest; Cirkimania- Producciones & Eventos; el Cuerpo Municipal de Danzas y el gran cierre de esta jornada festiva estuvo en manos del grupo Los Totora, una reconocida banda nacional que le puso “mucha onda” a la nochecita dominical que tuvo gastronomía, juegos y más.

Viaggio Espresso