Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los barrios Villa Progreso y Trocha, unidos por la apertura de una calle en el Parque Belgrano

 Los vecinos de estos importantes barrios después de décadas podrán tener una vinculación directa y mucho más rápida. (LA OPINION) Los vecinos de estos importantes barrios después de décadas podrán tener una vinculación directa y mucho más rápida. (LA OPINION)

Después de años gestionando el desarrollo de las obras en este sector de la ciudad, en estos últimos meses se llevaron a cabo diferentes intervenciones para tener un espacio verde que contemple las necesidades de los pergaminenses. Por tal motivo seguirán con la transformación de este predio ferroviario logrando un nuevo paso para vehículos y peatones. 


Uno de los ejemplos de continuidad de una gestión es lo que hace el Municipio con las obras comprometidas para habilitar un nuevo espacio verde en la ciudad. Con relación a esto, cabe señalar que se llevaron a cabo licitaciones para avanzar con los trabajos del Parque Belgrano que se construirá en el predio ferroviario que vincula los barrios Trocha y Villa Progreso, en la zona este de la ciudad que necesita tener un lugar de estas características.
Por un lado, se licitó la recuperación de los galpones existentes para cambiar por completo su fisonomía; y por otro se programó la apertura de la calle que permitirá la unión de estos populosos sectores. “La Municipalidad está realizando una obra significativa para los pergaminenses porque estaremos recuperando un espacio histórico y transformándolo en una nueva atracción”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION.
Este Parque contará con un sector infantil equipado con juegos de última generación de estándares más avanzados, zonas especiales para jóvenes con destino recreativo, un área de deporte, un circuito aeróbico, un lago artificial y un lugar para gastronomía.

Una mejora general
Al ser una obra de gran magnitud, “su concreción se dividió en varias etapas”, dijo el funcionario. Es por esto que días atrás, en la oficina de Compras, se llevaron a cabo dos licitaciones, una específica para la apertura de la arteria que unirá San Juan con Zeballos, y la restante para lograr la remodelación general del galpón que utilizará la Dirección de Juventud. “Mientras que en estos próximos días se licitará la iluminación del sendero peatonal sobre Chile y también el nuevo paso vehicular que se abrirá”, destacó Salauati en la nota.
El proyecto, que se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes, persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud. “Así como también consolidar un soporte apto para el desarrollo de actividades significativas de escala barrial, local y regional; y sumar un espacio público de calidad como indicador del nivel de vida urbana de Pergamino”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio.

Los planos fueron elaborados por los técnicos de Desarrollo Urbano y hay expectativas por el avance de las obras. (LA OPINION)

La unión de calles
El presupuesto oficial para la apertura de la calle es de 5.565.370,75 pesos y su construcción comenzará en estos próximos meses; “una sola empresa se presentó a la licitación, motivo por el cual, y según lo indican las disposiciones correspondientes, la oferta deberá ser elevada al Concejo Deliberante, quien la analizará y evaluará”, dijo el funcionario.
La apertura de la calle permitirá transitar por la zona y vinculará el barrio Villa Progreso con el Trocha, conectará San Juan con Zeballos y tendrá forma de “S”; “cabe decir que contará con ciertas características tales como que su conformación física será similar a la intervención que se realizó en Sarmiento, una calle que presentará el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separará con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, y que tendrá su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado”, destacaron desde la Municipalidad teniendo en cuenta que trabajan en el proyecto los profesionales del área, entre los que está Esteban Giugliani. “También habrá reductores para la velocidad con el fin de lograr un tránsito seguro en este lugar”, manifestaron.

Galpón de la Juventud
Otra licitación que se llevó a cabo días atrás fue la obra de acondicionamiento del galpón ferroviario que existe en el predio. Allí se ubicará y funcionará la Dirección de Juventud y fue adjudicada a Bana Gestión y Servicios.
Según explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, primero se trabajará en la estructura existente del galpón y en el piso, para luego finalizar con las instalaciones eléctricas para poder dar el final a la obra. En el sector habrá un salón de usos múltiples para realizar diferentes actividades. De acuerdo a lo que señalaron, en la obra se trabajará con materiales en seco, por lo que se concretará de manera más rápida para cumplir con los tiempos estipulados en los procesos licitatorios.

Viaggio Espresso