Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los católicos celebran a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

Como en cada año, la imagen del santo recorrerá las calles del barrio 12 de Octubre, a partir de las 15:30. (ARCHIVO LA OPINION) Como en cada año, la imagen del santo recorrerá las calles del barrio 12 de Octubre, a partir de las 15:30. (ARCHIVO LA OPINION)

Por la gran cantidad de personas que moviliza, se ha convertido en uno de los más populares del santoral. En el templo de Falucho 864, hoy habrá tres misas, a las 7:00, a las 14:30 y a las 20:00. La procesión será a las 15:30. Luego habrá un festival musical.


El santoral mundial indica que hoy se celebra la fiesta de San Cayetano, el santo al que más se le reza.
Cada 7 de agosto peregrinan cientos de personas hasta las iglesias que llevan su nombre en cualquier punto del país para rendirle homenaje, hacerle pedidos y agradecerle, a fuerza de ser nada más y nada menos que el patrono "del pan y del trabajo".
En nuestra ciudad numerosos pergaminenses asistirán al templo del barrio 12 de Octubre con el fin de agradecer y elevar sus peticiones.
Por la gran cantidad de personas que moviliza, San Cayetano se ha convertido en uno de los más populares del santoral. Además quienes conocen su historia de vida saben que su cotidianeidad estuvo siempre signada por el sacrificio y la vocación por los demás.

Como es habitual, la comunidad de la Parroquia San Cayetano, dirigida por el padre Aníbal Tabares, prepara la celebración, que este año incluirá un festival popular en el que se presentarán varios artistas.
La primera misa del día será a las 7:30, luego a las 14:30 se celebrará la Eucaristía renovando el compromiso con la vida. Durante la ceremonia estará el obispo emérito, monseñor Héctor Cardelli. Finalizada la misa se desarrollará la procesión por las calles del barrio.
Después de la misa central se efectuará un festival con artistas de la ciudad y del barrio mientras los asistentes compartirán mate cocido y tortas fritas. También habrá servicio de buffet.
Los artistas que han confirmado su presencia son: Las Mellis Ramírez, Cintia Villalba, El Resero, Joaquín Monzón y Cosa E’Loco.
La última misa del día será a las 20:00.

Casa de todos
Desde hace poco más de dos años, el padre Aníbal Tabares dirige los destinos del templo de Falucho 864.
Explicando la dinámica de trabajo que se implementa, el sacerdote contó que desde su asunción la Parroquia está abierta desde las 14:00 hasta las 20:00, todos los días, y esto tiene una explicación ya que “es la forma en que la parroquia se va convirtiendo en casa de todos haciendo prevención inespecífica ya que se trata de prevenir diferentes tipos de problemas como la violencia, las adicciones y tratamos de dar respuesta a partir de la revinculación”.
Por otro lado, en el Día de San Cayetano, Aníbal Tabares dijo que la filosofía de vida del santo fue “tener clara la mirada en aquel que fue providencia para su vida, que se adelantó a sus necesidades para poder mirar luego al hermano con la misma acción con la que fue alcanzado, bendecido y salvado, y esa es la misión que implementamos en la Parroquia”.
Por último instó a los pergaminenses a ser parte de esta obra y dijo: “Todos podemos ser parte de esta actividad ya que muchos van compartiendo y colaborando con esta forma de ser parroquia en donde la calidad se expresa en la vivencia comunitaria, en donde la vida se celebra en cada momento aún en los más difíciles, aún desde el dolor”.

El santo del trabajo
¿Por qué se festeja San Cayetano el 7 de agosto?
Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en un pueblo del norte de Italia llamado Vicenza y murió el 7 de agosto de 1547 en Nápoles. Es la fecha de su muerte en la que se recuerda al santo y ese día millones de fieles del mundo peregrinan para pedirle por pan y trabajo.
¿Por qué se lo considera el patrono del pan y del trabajo?
San Cayetano era de una familia muy adinerada, sin embargo él a lo largo de su vida se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres, trabajando para que otros pudieran comer.
¿Por qué se lo relaciona a San Cayetano con una espiga de trigo?
Es común que las estampitas de San Cayetano estén acompañadas de una espiga de trigo que esta simboliza el pan y el trabajo. Con el trigo se hace la harina, materia prima con la que se elabora el pan.
¿Cuál fue su primer milagro?
Fue en Venecia mientras visitaba un hospital en el que había una joven a la que le estaban por amputar una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano se acercó a su cama, le sacó la venda, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz. Al día siguiente, cuando los médicos se disponían a realizarle la operación, descubrieron que la mujer estaba curada.
¿A qué se dedicaba?
Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados en derecho civil y canónico. Sobresalía por su presencia venerable y por su bondad. Se fue después a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.
¿Quiénes fueron sus padres?
Era hijo de los condes de Thiene, su padre era el Conde Gásparo de Thiene y su madre María da Porto. Su padre fue un militar que murió en 1492 cuando él era chico y su madre fue la que se hizo cargo de él y de sus dos hermanos mayores.
¿Por qué su color es el amarillo?
A los trigales se los identifica fácilmente en el campo por visualizarse como campos dorados por sus espigas de trigo, que reflejan su color dorado por reflejo del sol. La espiga como se contó anteriormente se la vincula a San Cayetano y es a partir de ahí que al color amarillo o dorado, se lo relaciona también al santo.
¿Cuándo se convirtió en santo?
Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Es desde entonces que la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.
¿Cómo se lo recuerda cada 7 de agosto?
Cada 7 de agosto en el que se conmemora a San Cayetano, se invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás. En ese marco se realizan procesiones, misas, entrega de flores y de espigas de trigo en su recuerdo.