Pergamino

Los católicos celebrarán el fin de semana la fiesta del Corpus Christi


 La procesión del Corpus Christi se han constituido en una de las ms importantes en toda la Iglesia Universal  (ACI PRENSA)

'' La procesión del Corpus Christi se han constituido en una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. (ACI PRENSA)

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración. La festividad central será mañana en Pergamino y tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de calle Italia y Solis. A las 16:00 se celebrará misa.


El fin de semana, los fieles católicos celebrarán una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico: Corpus Christi o Cuerpo y Sangre del Señor. En esta solemnidad se tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor. En nuestra ciudad, en las capillas y parroquias de nuestra ciudad, los sacerdotes celebrarán misa en la que harán hincapié en el milagro eucarístico.

La festividad central será mañana en Pergamino y tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de calle Italia y Solis. Allí, a las 13:30 será la congregación de las personas que luego participarán de la charla que se ofrecerá a los ministros de la comunión y agentes pastorales de la salud.

A las 16:00 el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, celebrará la misa. También se llevará a cabo la institución de Ministros de la Eucaristía. Al finalizar la ceremonia se efectuará la procesión que será guiada por el Santísimo Sacramento.

Otras celebraciones

Por otra parte, el domingo en la Parroquia Nuestra Señora del Luján (Bolivia 250), el padre Mariano Díaz celebrará la misa a las 11:00, luego será la procesión y habrá altares preparados por los grupos de catequesis y jóvenes de la Parroquia.

En horas de la tarde, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Iglesia principal de nuestro medio, a las 16:00, el padre Carlos Miri celebrará la misa bajo el lema: “Vale toda vida”. A posteriori se efectuará la procesión alrededor de la Plaza Merced portando en alto el Santísimo Sacramento.

Sagrada Hostia

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

Cuenta la historia que, a mediados del siglo XIII el Padre Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia una semana después de la festividad de la Santísima Trinidad.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

Continuidad de la fiesta

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

Eucaristía

En este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.

Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios ha hecho a sus hijos, movido por su querer quedarse con ellos después de la Ascensión.

La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia. Celebrar la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo es una manera de valorar los frutos que Jesús nos trae quedándose en tan admirable sacramento.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO